Desencadenantes de una migraña

Las migrañas son un tipo de cefaleas que pueden llegar a afectar y mucho la calidad de vida a la persona que las sufre.

Se desconoce la secuencia de eventos que ocurren en una migraña, aunque sí cómo, ciertos agentes desencadenantes,pueden ser responsables de la aparición de ésta.

La migraña es una afección en la que aparece un dolor de cabeza de carácter pulsátil,casi siempre afectando a un solo lado del cráneo,y generalmente acompañada de palidez facial,fotofobia,fonofobia,inapetencia,nauseas o vómito.

También es posible que la migraña se «anuncie», con una serie de signos como hipo o hiperactividad,cansancio,depresión,concentración difícil,bostezos, rigidez y dolor de cuello. Se habla entonces de migraña con aura.

Parece demostrado que el paciente migrañoso es especialmente sensible a ciertos estímulos, y que éstos pueden desencadenar una nueva crisis.

Si este paciente consigue establecer una relación cierta entre alguno de ellos y su dolor de cabeza, está más cerca de prevenir ésta.

Entre ellos destacamos….

Factores que pueden desencadenar una migraña

El estrés

En un gran porcentaje,el 80% de las crisis de migrañas se deben a este factor. Además es bastante curioso que la migraña aparezca después de aquellos momentos angustiosos, preocupantes o de nerviosismo,cuando ya comienzas a relajarte.

farmaceuticainmavinue

Los estrógenos o hormonas sexuales femeninas

Esto quizás explique porque el colectivo más afectado es el de mujeres frente a los hombres,
que las primeras migrañas se inicien quizás con la pubertad y también aumenten de frecuencia durante la perimenopausia.
También puede relacionarse con el baile de hormonas del ciclo menstrual (migraña menstrual),con la toma de anticonceptivos hormonales, o la administración de otros tratamientos con estrógenos.

La dieta

Parece establecerse una relación entre el consumo de ciertos alimentos y la aparición de crisis migrañosas,aunque existe cierta variación individual. Tampoco hay que dejarse llevar por la larga lista de alimentos descritos por algunas fuentes como propiciatorios de migraña,pues como ya he comentado es un factor bastante particular de cada individuo.

En este sentido, si que hay ciertos alimentos considerados como muy probables agentes desencadenantes,por ejemplo: el queso curado,embutidos,frutos secos,chocolate, alimentos muy especiados,adobados,aquellos con glutamato o nitratos.

farmaceuticainmavinue

Sería interesante para el paciente aquejado de migrañas, poder establece,con lápiz y papel, alguna relación alimento-crisis, apuntando las comidas que rodean al inicio de la jaqueca.

Además también parece afectar el pasar demasiado tiempo sin comer. Serían recomendables comidas más frugales y con más frecuencia.

El sueño

Variar las horas de sueño, y el ritmo de acostarse y levantarse ,parece no gustar demasiado al cerebro del paciente migrañoso.
Es por eso que han recibido mención especial las «cefaleas del fin de semana», que es cuando tendemos a desorganizar los horarios habituales de la semana.

Es poco probable que la persona se despierte por el dolor; Si esto ocurre , hay que acudir al médico necesariamente. Lo más común es despertarse con dolor.

El tabaco y el alcohol

Afectan negativamente, aumentando y favoreciendo la crisis migrañosa.
El tabaco, en más de 5 cigarrillos al día ya es susceptible de originar este tipo de cefaleas.

farmaceuticainmavinue

Abstinencia de cafeína

La cafeína suele mejorar las migrañas. De hecho cuando una persona es consumidora habitual de café o de otras bebidas con cafeína,y deja de hacerlo bruscamente,puede sufrir un ataque de migraña.

Si te ha parecido intereante,! puedes compartirlo¡

¿Alguna duda o comentario? Utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta