Fotoskin y el cáncer de piel

No hay ningún cáncer más visual que el cáncer de piel.

Aprovechando esta característica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, no ha tardado en llegar una aplicación para el móvil ,Fotoskin, que nos permite evaluar y conocer el desarrollo de manchas cutáneas susceptibles de convertirse en melanoma.

Una aplicación de salud gratuita y española, ideada y coordinada por profesionales reconocidos en dermatología españoles,  con el apoyo de Laboratorios Isdin, laboratorio español líder en fotoprotección, y desarrollada por Wake App Health.

En cifras

En la actualidad se diagnostican sobre 160.000 casos de cáncer de piel en el mundo al año.

En España los datos son de unos 3.600 casos diagnosticados al año.

Y más que la frecuencia de casos, preocupa la tendencia al alza, durante los últimos años,sobre todo en los países desarrollados.

Y esto es así si relacionamos esta enfermedad con hábitos de vida y ocio que conllevan exposiciones a las radicaciones UV del sol y otros aparatos, prolongadas,innecesarias y sin protección.

farmaceuticainmavinue

Tipos de cancer de piel

Existen tres tipos principales de cancer de piel: el carcinoma basocelular,el carcinoma de células escamosas y el más grave,el cancer melanocítico o melanoma.

El melanoma es un cáncer que afecta a los melanocitos,aquellas células cutáneas que fabrican melanina. Es menos común que el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas, pero también es más peligroso.
 En los tres casos ,una detección precoz ,mejora notablemente las posibilidades de curación.

De los tres, el melanoma es el que mayor capacidad presenta de propagación si no es detectado a tiempo.

De aquí se deduce cuanto de importante es la prevención,el análisis y el conocimiento de como está nuestra piel.

Conoce tu piel

La detección temprana de un cancer de piel, pasa por observar tu piel, tus lunares,tus marcas,tus manchas,descubrir nuevas o cambios en ellas.

Los exámenes regulares de la piel son necesarios en aquellos grupos de personas con mayor riesgo de presentar un cáncer de piel.

¿Y como examinar la piel?

Para ello se ha desarrollado una aplicación para móvil gratuita muy interesante,denominada Fotoskin.

farmaceuticainmavinue

Disponible para apple y android,permite llevar un registro fotográfico de tus manchas y lunares, y que luego serán de gran ayuda a tu dermatólogo.

En la pestaña de «Mi piel», te permitirá mediante unos test muy sencillos, conocer que fototipo de piel posees,que riesgo de melanoma tienes, y que cantidad de daño actínico tiene tu piel.

Se define el fototipo como la capacidad de reacción de nuestra piel ante la radiación Ultravioleta.

Mi test ha situado mi fototipo de piel en fototipo 2, así que, tengo que cuidarme del sol.

Existen 6 fototipos de piel,determinados según el color de la piel,del cabello,de los ojos, de la presencia o no de pecas,y de la capacidad de broncearse.

A mayor fototipo ,mayor capacidad de la piel para defenderse de los rayos del sol, a menor fototipo, mayor riesgo de quemadura solar y por lo tanto es necesario una mayor protección frente al sol.

El test para determinar que riesgo de padecer melanoma posees también es muy sencillo.

 En este caso en la aplicación Fotoskin te preguntará por las quemaduras en la infancia,por tu fototipo de piel, el numero de lunares aproximado,antecedentes familiares de melanoma, si tomas algún tipo de medicamento inmunosupresor,si has utilizado cabina de rayos UV, y sobre tu afición a tomar al sol.

Yo ya lo he probado y mi riesgo es bajo. No obstante ,recomiendan proteger adecuadamente la piel frente al sol,evitar las quemaduras solares y realizar un autocontrol fotográfico una vez al año.

¿Y que es el daño actínico?

El daño actínico hace referencia a la «memoria» de la piel, es decir, como se ha comportado tu piel a largo plazo, ante las exposiciones al sol.

Los efectos del sol son acumulativos, de modo que las células cutáneas sufren pequeñas alteraciones, que a la larga pueden desembocar en lesiones precancerosas o queratosis actínicas, e incluso cáncer de piel.

farmaceuticainmavinue

Si quieres saber cual es el daño actínico en tu piel, realiza el test con fotoskin. Es muy sencillo.

Mi control con fotoskin

En esta zona de la aplicación, es necesario registrarse.

Una vez finalizado el registro,podrás entrar en tu área, y fotografiar una zona concreta o de cuerpo entero.

Las instrucciones para realizar un correcto seguimiento fotográfico son muy concretas.

Mi entorno con fotoskin

En esta pestaña,seleccionando una ciudad o tu situación, podrás informarte del índice de radiación Ultravioleta que vas a soportar en ese momento, así como recomendaciones a seguir para protegerte del sol.

farmaceuticainmavinue

Y más información

Además encontrarás en la aplicación Fotoskin información muy valiosa sobre, como aplicar un fotoprotector solar, como exponerte al sol saludablemente,los niños y el sol,como actuar ante una quemadura solar, fotografías de lesiones benignas y no tan benignas de la piel, etc.

Una aplicación muy interesante y saludable, ¿No crees?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo.

¿Alguna duda? Utiliza el formulario de contacto,por favor¡

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta