Cuidar el corazón con OMEGA 3

!Seguro que has oído hablar de los ácidos grasos Omega III¡ .Pero todavía no entiendes muy bien que pueden hacer por ti y por tu corazón.

Datos sobre enfermedades del corazón

Lo primero de todo,y para ponernos en antecedentes ,es preciso conocer cómo estamos de salud y cuales son las enfermedades que nos acechan.

Hace no tantos años, las enfermedades transmisibles, causadas por virus y bacterias, eran la primera causa de muerte. Con la llegada de los antibióticos éstas han sido controladas (siempre hay excepciones),y ahora somos nosotros mismos nuestro peor enemigo.

Y digo esto porque las enfermedades no transmisibles  y que mucho tienen que ver con nuestros hábitos de vida y nuestra alimentación,han pasado a ser el numero 1.

Según estadísticas el 63% de las muertes anuales en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles.

Estas enfermedades no transmisibles o crónicas, son afecciones de larga duración y desarrollo lento y son estas cuatro:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Cancer
  • Diabetes.

De ellas, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en cuanto a causa de muertes en todo el mundo, sobre todo cardiopatías y accidentes cerebrovasculares . Las previsiones ,según la OMS, es que lo seguirán siendo.

Y lo más importante de todo, es saber que…….las enfermedades cardiovasculares son prevenibles.

farmaceuticainmavinue

La cultura de la prevención nos advierte que actuando sobre los factores de riesgo ,podemos reducir la incidencia de este tipo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Estos factores de riesgo sobre los que podemos actuar son:

  • El consumo de tabaco
  • Obesidad
  • Dietas inadecuadas no saludables
  • La inactividad física
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Concentración elevada de lípidos en sangre

Como veis todas relacionadas y en último término aparece siempre,nuestra forma de vivir y de alimentarnos.

Una dieta inadecuada,malsana, la falta de ejercicio, y otros tóxicos como el alcohol y el tabaco, aumentan el riesgo de padecer, obesidad,aumento del nivel de grasas y azúcar en sangre, y éstos al final se convierten en factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

Qué son los OMEGA III

Los ácidos grasos omega III  , son unos ácidos grasos esenciales poliinsaturados que han de provenir de la dieta,nosotros no podemos sintetizarlos, con importantes funciones en la formación de las membranas celulares.

Se encuentran en gran cantidad en pescados de agua fría, como el salmón,la sardina,anchoas,el atún, el arenque,la caballa,el fitoplanckton.

farmaceuticainmavinue

Y en el mundo vegetal en las semillas de lino, colza,las nueces y otros frutos secos,aunque parece aconsejable también que exista un equilibrio entre ácidos grasos omegas 3 y omega  6 , y que no siempre se cumple en estos alimentos.

El interés por los Omega III, nació del descubrimiento de las bajas tasas de accidentes vasculares de ciertas comunidades, que se alimentan mayoritariamente de estos pescados, como son los Inuit de Groenlandia o los japoneses.

Parece ser que la alimentación procesada y desordenada, con grandes ingestas de carnes y poco de pescado, reduce la introducción de omega III en nuestro organismo y aumenta el consumo de otros ácidos grasos,los Omega 6 ,que compiten con ellos en las funciones fisiológicas.

Cuando la proporción óptima parece estar en 1:1, para una buena salud cardiovascular,la alimentación baja en pescado y alta en carne y otras grasas saturadas  se dispara hasta 20:1.

Existen hasta 6 tipos diferentes de ácidos omega III, los más conocidos y estudiados, son el Ácido linolénico, el ácido EPA,  y el ácido  DHA.

El ácido linolénico se ha de transformar en nuestro organismo en EPA y DHA ,para que sea útil .

farmaceuticainmavinue

Beneficios de los ácidos grasos Omega III

Existen evidencias de la relación entre un consumo adecuado de Omega III y una buena salud cardiovascular por los siguiente motivos:

  • ayudan a reducir el nivel de grasas en sangre,sobre todo ,triglicéridos.
  • ayudan a mantener niveles adecuados de presión arterial
  • ayudan a mantener niveles adecuados de azúcar en sangre
  • Reducen la posibilidad de la formación de placas de ateroma,causantes de la obstrucción al paso de sangre por venas y arterias.

También se sugieren posibles beneficios en:

  • reducir la perdida de memoria causada por la edad y enfermedades como Alzheimer
  • enfermedades depresivas y psicóticas
  • enfermedades de la vista
  • enfermedades digestivas como colitis ulcerosa
  • episodios de asma en niños
  • alivio en los síntomas de artritis reumatoide
  • Mejorar los resultados del embarazo, en el sentido de reducir la prematuridad,prevenir la eclampsia, y el bajo peso al nacer.
  • Trastornos del sueño……..

Suplementos con ácidos grasos Omega 3

Ya sabemos cuánto de beneficioso es para nuestro corazón, que nuestra dieta incluya aceites de pescado, ricos en EPA y DHA.
En ocasiones obtener estos beneficios,sobre todo si somos grupo de riesgo, requeriría grandes cantidades de pescado al día.
Así que optamos por suplementar o complementar nuestra alimentación con suplementos de Omega 3.
Precauciones a tener en cuenta:
  • De donde procede
  • Su calidad y seguridad
  • Su concentración
Cuando decidamos comprar un suplemento de ácidos grasos Omega III, debemos asegurarnos que la fuente o pescado del que procede sea el adecuado. Es mejor elegir Omega III de  pescados de ciclo de vida corto,pues evitamos que éstos estén contaminados.
Es importante que cumplan con importantes controles de calidad y seguridad, pues existe contaminación por mercurio,arsénico,cadmio, bifenilos policlorados y otros metales pesados ,en muchos tipos de pescado que hemos de evitar.
La concentración ha de ser la adecuada, ni en exceso , ni en defecto.
Yo recomiendo Essential Omega III de Heart Health que proporciona 900 miligramos de EPA  y 600 miligramos de DHA, en una dosis diaria.
planethu farmaceceuticainmavinue
Con más de 200 controles de calidad para que su seguridad sea la máxima.
Además enriquecido con vitamina E, una vitamina antioxidante.

Cuando tomar suplementos de Omega III

  • !Si aún dudas¡, a partir de los 50 años, un suplemento de Omega III es fundamental.
  • Antes de esa edad si tu dieta es poco saludable, si presentas factores de riesgo como vida sedentaria,eres fumador,tus niveles de grasas en sangre (colesterol,trigliceridos….) empiezan a elevarse,tus cifras de tensión arterial también te avisan, planteate tomar suplementos de Omega 3.
  • Si quieres prevenir y mantener una buena salud cardiovascular toma suplementos de Omega 3.
Espero que te haya resultado útil el artículo sobre los ácidos grasos Omega 3.
No dejes de pasarte por  http://es.shop.com/nutritiendaonline

Para cualquier duda o consulta puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta