Coenzima Q10, el producto «energia»

La coenzima Q10 , también llamada ubiquinona, Co Q10, vitamina Q10 o vitamina 10, es uno de esos productos en los que «menos es más».

Menos ,porque de ella no se necesitan grandes cantidades y más, porque tiene una función muy importante, intervenir en la formación de energía que toda célula necesita.

Descubierta en 1957, se observó que esta coenzima Q10, alcanza un pico máximo de concentración en nuestro organismo sobre la edad de 20 años, para después ir progresivamente disminuyendo.

Esto llevó a pensar que tal vez, suplementos de coenzima Q10 pudieran alargar los años de vida de una persona. Investigaciones sobre cepas bacterianas parecía demostrar que sí ,pero ensayos en ratas de laboratorios no mostraron ninguna conclusión.

Aún así, parece quedar patente que, disminuciones en su concentración en el organismo de hasta un 25% ,puede causar serios problemas en órganos tan vitales como corazón,pulmón o riñón.
Y que reducciones de niveles de Co Q10 de hasta un 75% no permiten la vida del organismo.

No sólo la edad implica niveles menores de esta coenzima, sino que además el estrés, el tabaco, la mala e inadecuada alimentación,y ciertos medicamentos provocan también un desgaste de esta sustancia tan vital.

Donde encontrar la Coenzima Q10

La coenzima Q10 o ubiquinona es sintetizada por el hígado, en pequeña cantidad y después distribuida.
Encontramos este producto en todas las células de nuestro cuerpo, si bien existen determinados órganos y sistemas en los que aparece en mayor medida. Son aquellos órganos que más energía necesitan para su funcionamiento como corazón,pulmón,hígado o páncreas.

Y esto es así,porque como ya dije , la coenzima Q10 es una molécula orgánica no proteica que interviene a nivel de la mitocondria celular generando energía en forma de ATP.

Otra porción importante de coenzima Q10 ha de proceder de los alimentos o de suplementos nutricionales.

Son alimentos ricos en coenzima Q10, las carnes,huevos,pescados,cacahuetes,soja y vegetales verdes como el brocoli y las espinacas.

farmaceuticainmavinue

Funciones de la coenzima Q10

La primera fundamental,ya la he descrito, intervenir en la formación de energía celular.
Otra importante es que actúa como un antioxidante liposoluble, neutralizando la cantidad de radicales libres enorme que se producen en estas reacciones bioquímicas en el interior de nuestro organismo.

Propiedades de la coenzima Q10

Esta sustancia es utilizada por muchas personas para :

  • Proteger corazón y vasos sanguíneos. Parece que individuos que sufrieron una infarto de miocardio o angina de pecho, cuando toman suplementos de coenzima Q10, reducen significativamente la aparición de un segundo episodio de este tipo.
  • Actúa sinergicamente junto con medicamentos antihipertensivos en individuos con presión arterial elevada o hipertensión, ayudando a bajar los valores de tensión arterial.
  • Parece aumentar la resistencia al ejercicio físico,por lo que es empleada , con buenos resultados en deportistas para mejorar el rendimiento en el deporte.
  • Es utilizada igualmente en el síndrome de fatiga crónica.
  • Aumenta la vitalidad y la energía y parece reforzar el sistema inmunológico.

                  

farmaceuticainmavinue



Indicaciones del suplemento de coenzima Q10

Cuando existe una deficiencia en coenzima Q10, aparecen síntomas de debilidad,fatiga e incluso convulsiones.
No es necesario grandes cantidades de coenzima Q10 para el funcionamiento vital, pero teniendo en cuenta que los niveles de esta sustancia en nuestro cuerpo empiezan a descender ya desde los 20 años, y que una mala alimentación, y otros factores externos pueden además «saquear» nuestros niveles óptimos de Co Q10, tal vez te plantees recurrir a un suplemento de esta sustancia tan importante.
El estrés,el tabaco,ciertas enfermedades, y ciertos fármacos como las estatinas para el colesterol,algunos antihipertensivos,antidepresivos,ansiolíticos,antidiabéticos,etc, pueden ser causa también de niveles deficitarios en coenzima Q10.

Se ha considerado que suplementos de coenzima Q10 aportarían beneficios en las siguientes situaciones:

  • Trastornos en los que la producción de energía mitocondrial está dificultada o trastornos de la mitocondria.
  • En la insuficiencia cardiaca congestiva en combinación con otros fármacos.
  • En la hipertensión arterial en combinación con antihipertensivos.
  • En la prevención de crisis de migraña. Para ello se recomienda tomar hasta tres meses para alcanzar el nivel óptimo beneficioso que permita la prevencion.
  • Mejorar el sistema inmunológico. Ideal en la época de catarros y resfriados. Los suplementos de coenzima Q10 pueden ser tomados por periodos largos de tiempo.
  • En la distrofia muscular.
  • Para aumentar la energía en situaciones de excesivo desgaste tanto físico como intelectual.
  • Por su capacidad antioxidante para mejorar el estado de piel y mucosas.

Suplementos de coenzima Q10

Si deseas complementar tu alimentación con un suplemento de Co Q10, con un preparado que te aporte 100 miligramos de dicha sustancia será suficiente.

Deportistas y suplemento de coenzima Q10

farmaceuticainmavinue

Los deportistas conocen bien esta sustancia y es frecuente su uso, en este grupo de personas.
Por dos motivos:

  • porque aumenta el rendimiento por su capacidad para fabricar energía
  • y porque posee una potente capacidad antioxidante y neutraliza así los radicales libres que se producen en una sesión de duro entrenamiento.
Espero que te haya gustado y te haya resultado interesante. ¡Compartelo!
Si tienes alguna duda ,puedes utilizar el formulario de contacto o la casilla de comentarios.
¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta