Homeopatia, que es y como funciona

La homeopatía forma parte de todas aquellas terapias alternativas o medicinas naturales, cada vez con más adeptos.

Principalmente la homeopatía se usa para tratar afecciones víricas y respiratorias,funcionando muy bien en estos casos, la homeopatía para niños.

También se recurre a la homeopatia para la ansiedad, el estrés,aumentar las defensas,homeopatia para las alergias,dermatitis,nerviosismo,insomnio…..

Los remedios homeopáticos están indicados en general,para cualquier enfermedad,bien como tratamiento exclusivo o como complementario de otras medicinas.

¿Qué es la homeopatia?

Este método terapéutico se inició por un médico alemán Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX. Por lo tanto podemos decir que lleva ya entre nosotros unos 200 años con todos sus casos y experiencias.

Se basa en la ley de los semejantes.

Así se establece que una sustancia capaz de provocar una determinada sintomatología en individuos sanos,sería capaz de curar una enfermedad con esos síntomas en los enfermos,administrándola en dosis mínimas.

En definitiva tratamos de estimular la fuerza vital que todo organismo vivo posee para autocurarse, mantener su equilibrio y devolver la salud.

Se potencia la capacidad defensiva del sistema inmunitario y la regulación de nuestro sistema nervioso.

¿Qué diferencia la homeopatia de la medicina convencional?

Nuestra medicina tradicional tiene grandes diferencias con la homeopatia,tanto en sus principios como en sus compuestos activos y su forma de obtención.

Quizás por ello esta medicina natural homeopática tenga desde los más fieles seguidores a los más acérrimos detractores.

farmaceuticainmavinue

La medicina tradicional o alopatía se basa en el principio de «lo contrario», en contraposición a «lo semejante» que utiliza la homeopatía.

La alopatía combate los síntomas en la gran mayoría de patologías. La homeopatía  actúa por estimulación del organismo,favoreciendo la auto-regulación global.

Se dirige al enfermo en su totalidad y no sólo a la propia y concreta enfermedad.

¿Cómo son los medicamentos homeopáticos?

Los remedios homeopáticos son de origen natural:mineral,vegetal o animal.

Su elaboración incluye una dilución progresiva de la sustancia curativa y su dinamización,mediante una agitación potente manual o mecánica. A este proceso se le llama potenciación, a mayor dilución mayor potencia.

farmaceuticainmavinue

Una de las grandes ventajas de la homeopatía reside en que estos medicamentos homeopáticos son seguros,no son tóxicos, no poseen efectos secundarios serios y son indicados por ello en etapas delicadas como el embarazo,la lactancia,los niños y los ancianos.

Se aconseja la prescripción por el médico especialista, dado el carácter global al que se dirige este tipo de medicina natural.

No obstante ya en el mercado farmacéutico se ofrecen preparados homeopáticos para patologías menores,que pueden ser dispensados bajo el consejo farmacéutico.

La forma habitual de encontrarlos es en forma de gránulos o glóbulos para disolver debajo de la lengua (absorción sublingual), también en gotas y comprimidos.

farmaceuticainmavinue

Dediqué una entrada sobre «el botiquín homeopático» o como puedes tener en tu hogar los remedios homeopáticos necesarios para afecciones leves y frecuentes.

Si te interesa   https://farmaceuticainmavinue.com/2012/11/17/botiquin-homeopatico/

Así como , y dadas las fechas en las que estamos, en que la gripe y resfriados están a la orden del día, también te puede interesar como combatirlos con homeopatía

https://farmaceuticainmavinue.com/2014/02/18/remedios-homeopaticos-para-la-gripe/

Si tienes alguna duda o comentario, utiliza el formulario de contacto.

Espero que te haya resultado útil.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta