Plantago ovata semillas para el estreñimiento

Si padeces estreñimiento existe una solución natural, las semillas de Plantago Ovata. Sin duda una de las opciones más empleadas cuando no vas bien al baño.

Se conocen unas 250 especies de la familia de las Plantagináceas, en cuyos frutos encontramos unas semillas de pequeño tamaño, ricos en un mucílago ácido.

Algunas de estas especies tienen propiedades reconocidas como reguladores del transito intestinal,por lo que se describen en farmacología como laxantes mecánicos para el estreñimiento.

Las especies utilizadas son Ispágula o Plantago Ovata y Zaragotana o Plantago afra o Plantago Indica.

Se llama también Ispágula al Plantago de la India o Plantago rubio. Las zaragotanas también se conocen como plantago negro,plantago español o plantago francés.

Y ambas en ingles se denominan Psyllium seed o plantago seed.

En el caso de la Ispágula se emplea la cutícula o tegumento y las semillas, y en las demás especies la parte activa son las semillas.

El principio activo con actividad reguladora intestinal es el mucílago, más abundante en la Ispágula,y formado por xilosa,arabinosa,restos de ramnosa y ácido galacturónico.

Como actúan las semillas de Plantago Ovata

Esta planta medicinal  actúa como laxante mecánico o incrementador de masa. Y la parte utilizada son las semillas.

El mucílago en el interior del tubo digestivo ni se absorbe,ni se metaboliza. En contacto con el agua, se hincha y forma un gel muy viscoso.

De este modo aumenta el volumen de las heces de un modo considerable.

Se traduce un un aumento del peristaltismo intestinal y por lo tanto un efecto laxante.

Aunque es más preciso hablar de regulador intestinal ,por que también es útil en procesos de diarrea.

Para ello basta con administrar las semillas de plantago ovata con poco volumen de líquidos, de modo que el mucílago reabsorberá el exceso de líquidos intestinales y además protegerá la mucosa intestinal.

Además de esta actividad,parece ser que  la flora bacteriana intestinal fermenta el mucílago en el colón distal,produciendo ácidos grasos de cadena corta , que se comportan como prebióticos, de manera que consiguen una reepitelización de la mucosa del colon y favorece su integridad.

La Ispágula parece también tener un efecto preventivo en la carcinogénesis de colon,no sólo por su actividad antiinflamatoria sino también, por cierta actividad inhibitoria de la betaglucuronidasa bacteriana, elevada en tumores colorectales.

Otras propiedades de Plantago Ovata

La principal actividad ,como digo, de las semillas de Plantago es la de regular el transito intestinal y por lo tanto mejorar el estreñimiento ,pero hay otras destacables.

Propiedades hipoglucemiantes.

Disminuye la absorción de hidratos de carbono tanto en personas sanas como en pacientes con diabetes tipo 2. La Ispágula reduce el pico de glucosa después de las comidas y las necesidades de insulina, aunque con importantes variaciones entre individuos.

Propiedades hipolipemiantes.

Disminuye la absorción de lípidos,colesterol y colesterol LDL, tanto en adultos como en niños.

 

Para que se usa el Plantago Ovata

Las indicaciones terapéuticas de la Ispágula reconocidas son:

  • Estreñimiento como laxante mecánico
  • Cuando es preciso evitar esfuerzos al defecar, como por ejemplo en ancianos,embarazadas,hemorroides,fisuras anales,infarto de miocardio reciente etc.
  • Síndrome de colon irritable
  • Úlceras gástricas y de duodeno
  • Diverticulosis
  • Coadyuvante en dietas para combatir hipercolesterolemia e hiperglucemia.
  • Coadyuvante en dietas para combatir el sobrepeso.

 

Como tomar Plantago Ovata

La dosis recomendada de semillas de Plantago según la OMS es de 7,5 gramos de semillas suspendidas en 250 mililitros de agua, entre una y tres veces al día, para regular el transito intestinal.
En niños de 6 a 12 años, se administrará la mitad de la dosis anterior.
En menores de 6 años hay que consultar al médico.
El efecto se manifiesta unas 24 horas después de la primera administración generalmente.
Es importante tomarlo con abundante líquido para evitar una obstrucción intestinal o esofágica.
Es necesario separar la administración de las semillas de plantago de cualquier otra medicación que estés tomando,pues si no lo haces el gel viscoso que forma el mucílago puede atrapar el fármaco ,dejándolo sin actividad.
Si se toma antes de las comidas, alrededor de una media hora antes o más, actuará como supresor del apetito.

¿Quieres comprar semillas de plantago?

semillas de plantago

¿Te ha resultado interesante?. Pues puedes compartirlo con quien creas que lo puede necesitar.
Cualquier duda o comentario, utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta