¿Qué debemos saber de los medicamentos que tomamos?

Cuando vamos cumpliendo años,el botiquín diario va en aumento. Por eso es tan importante saber sobre los medicamentos que tomamos una serie de premisas básicas con las que contribuir a un buen uso del mismo.

Cuando nuestro médico nos receta un medicamento, debemos salir de la consulta teniendo claro lo siguiente:

  •  El nombre del medicamento y también el nombre del principio activo. En la actualidad con la irrupción de los genéricos ya nos prescriben directamente el principio activo,si está comercializado.
  • Para que sirve, o lo que es lo mismo para que enfermedad o dolencia ha sido recetado.
  • Como es la pauta de administración,es decir cuando he de tomarlo.
  • Cuanto va a durar el tratamiento.
Si el tratamiento que necesito incluye varios medicamentos,es muy útil rellenar la siguiente tabla y tenerla a mano.
Igualmente si tenemos que cuidar a nuestros mayores, que con frecuencia están polimedicado , nos servirá para conseguir la adherencia al tratamiento.
Medicamento/Principio A.
 para
que sirve
desayuno
comida
cena
al acostar
Duración
Valsartan 40 mg comp
Hipertensión
1
0
0
0
indefinido
Diclofenaco 50 mg comp
Inflamación
1
1
1
0
7 dias
Lormetazepam 2 mg comp
Insomnio
0
0
0
1
1 mes

 

Los prospectos también nos dan mucha información,pero hay que leerla con prudencia.
En ocasiones son muy técnicos y pueden confundirnos.
Ante cualquier duda o preocupación no resuelta podemos acudir de nuevo al médico o al farmacéutico.

También es necesario conocer esta lista de items acerca de tus tratamientos farmacológicos.

¿Quieres saber si de verdad conoces tu medicación?

Te recomiendo que sigas leyendo. Tal vez en alguna ocasión te has encontrado con este tipo de dudas.

  • Ciertos medicamentos han de tomarse con alimentos para que su absorción sea la adecuada y surta efecto o también porque pueden ser lesivos para la mucosa gástrica.
  • En el caso de las suspensiones orales, es muy importante agitar antes de coger la dosis correspondiente. Si no lo  hacemos como el principio activo se deposita en el fondo, la concentración del comienzo del tratamiento será muy baja y al final muy alta.
farmaceuticainmavinue
  • Algunos medicamentos requieren conservación en frío. Los distinguirás por su símbolo de hielo * y en el cartonaje especificará «conservar entre 2 y 8 grados».
    En este caso se han de colocar en el centro de la nevera y no en su puerta, pues ahí la temperatura se mantiene más estable.
  • Debes saber que beber agua con el medicamento aumenta la eficacia del medicamento o disminuye sus efectos adversos.
  • Tomar los medicamentos con leche, si se trata de antiácidos o hierro, no es aconsejable ,pues se reduce la efectividad.
  • El pomelo también es una fruta crítica si hablamos de medicamentos. Muchos  pueden aumentar su concentración en sangre si los tomamos con zumo de pomelo incrementándose sus efectos adversos.
  • Cuidado con el alcohol y la toma de medicamentos. Suelen aumentar efectos no deseados.
  • Enjuagarse la boca después de tomar ciertos medicamentos,sobre todo inhaladores de corticoides, es una medida tan necesaria como tomar la medicación.
  • Algunos medicamentos pueden originar reacciones de fotosensibilidad y fotoalergia. !Cuidado con el sol¡ Si vas a tomar el sol debes conocer si tu  medicamento es fotosensibilizante.
  • Es importante también saber si el fármaco  que te prescriben puede alterar la capacidad para conducir vehículos o realizar trabajos que exijan concentración.
farmaceuticainmavinue
  • Algunos medicamentos tienen formas especiales y  por lo tanto no deben ser alterados. Con esto me refiero a que ciertos medicamentos no se pueden partir,ni triturar, ni masticar.
    Si hay dificultades para tragar asegúrate de que el médico lo sabe, para que te recete alguna presentación diferente. Si quieres saber más sobre masticar,partir,triturar un comprimido puedes leer este otro artículo.
  • Algunas formas flash no deben tocarse con los dedos. Del envase deben ir directamente a la boca.

Y ahora, toca reflexionar. ¿Qué sabes de los medicamentos que tomas? Y si eres el cuidador de tus mayores ¿Conoces su medicación?

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

 

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta