La cefalea está subestimada

Lo acabo de leer, la cefalea o el dolor de cabeza continua siendo una enfermedad subestimada,poco diagnosticada y la mayoría de las veces mal tratada.

Y eso a pesar de ser uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, o quizás sea por ello.

Resulta que el 90% de la población española ha sufrido una cefalea importante al menos una vez durante el último año.

La clasificación de las cefaleas es también interesante,pues puede haber hasta diez tipos de cefaleas primarias más o menos, la migraña o jaqueca,la cefalea tensional,la cefalea en racimo y además cefaleas secundarias derivadas de otras patologías…….y por si no fuera solo eso, además es posible que se vayan entremezclando unas y otras.

Las cefaleas primarias son  frecuentes pero no son graves ,si bien el dolor puede llegar a ser muy intenso e incapacitante.

La migraña o jaqueca también se presenta con dolor intenso y se debe a la liberación de sustancias inflamatorias cerca de nervios y vasos sanguíneos craneales.

Es característico que afecte a un lado de la cabeza y se acompañe de nauseas,vómitos y dolor de tipo pulsátil.

La migraña puede aparece con aura y sin aura.

El aura avisa de la llegada inminente del dolor y puede durar entre 20 y 60 minutos. Se caracteriza por visión borrosa, aparición de puntos brillantes y centelleantes o también con una sensación de hormigueo, entumecimiento o incluso parálisis facial.

Algunas personas también días antes observan ,irritabilidad,euforia, falta de atención o palidez.

La cefalea o dolor de cabeza tensional es muy frecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres.

La causa principal es la tensión de los músculos de los hombros,del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula relacionado con situaciones de estrés y ansiedad.

!La cefalea en racimo si que duele¡

Se considera el dolor más fuerte que puede sufrir el hombre antes de perder el sentido.

También se le conoce como cefalea histamínica,cefalea de Horton  o incluso «dolor de cabeza suicida».

El dolor es de intensidad alta,unilateral,siguiendo el territorio del nervio trigémino y aparece lagrimeo,miosis,sudor facial,inflamación del párpado,escurrimiento de la mucosidad nasal.

Tratamiento de las cefaleas

Existen unas recomendaciones que pueden acompañar a los tratamientos con medicamentos, como son, descansar en un lugar libre de ruidos y poca luz,aplicar frío en la cabeza y cuello unos minutos o aprender técnicas de relajación sobre todo para las cefaleas tensionales.

relajacion para el dolor

En cuanto a los medicamentos indicados para un dolor de cabeza,una migraña o jaqueca u otros tipos de cefaleas podemos hablar de diferentes niveles o escalones.

AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroideos)

Son los de mayor tolerabilidad y útiles en dolores de cabeza leve a moderado.

Tanto el paracetamol como los AINES, ibuprofeno,naproxeno,ácido acetilsalicílico,dexketoprofeno son los más utilizados.

Es preciso encontrar la menor dosis posible capaz de controlar el dolor,para reducir sus efectos secundarios más habituales que son los gástricos o los cardiovasculares.

TRIPTANES

Los llamados genericamente triptanes incluyen a Sumatriptán, Zolmitriptán,Rizatriptán,Naratriptán y Almotriptán.

En cuanto a nombres comerciales, Imigran,Zomig,Naramig etc.

Son de elección en el tratamiento de migrañas o jaquecas, en las cefaleas en racimo y en pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento con los anteriores Aines.

Pueden utilizarse en cualquier momento de la crisis migrañosa, si bien son más eficaces al comienzo de ésta.

En el caso de que el paciente con migraña no responda a una primera dosis del triptán es posible la administración de otra ,pero no antes de 2 horas como mínimo.

Se encuentran comercializadas varias presentaciones, como comprimidos recubiertos,liofilizados orales (formas flash),nebulizadores nasales o inyectables subcutáneos.

Los comprimidos bucodispersables o preparados nasales se utilizan especialmente en pacientes con nauseas y vómitos.

Entre los efectos secundarios de los triptanes más comunes señalar lo que se conoce como «sensaciones triptánicas» que consisten en sensación de calor en la cabeza,el cuello,el pecho,mareos,pesadez y rigidez de cuello, palpitaciones,alteraciones del ritmo cardiaco y parestesias.

Interaccionan con los fármacos ergotamínicos, con IMAO  y su asociación con ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) puede provocar el llamado síndrome serotoninérgico.

medicamentos para el dolor de cabeza

 

DERIVADOS ERGÓTICOS

El más utilizado es la ergotamina asociada a cafeína,pero se encuentra en desuso debido a sus efectos secundarios, contraindicaciones,sus problemas de seguridad y al efecto rebote que puede ocasionar.

Medicamentos preventivos de las crisis de migraña

También es posible que el médico prescriba tratamientos farmacológicos para prevenir las migrañas cuando éstas se producen más de tres veces al mes o no responden bien a las terapias anteriores.

Son tratamientos que pueden durar hasta 1 año.

Los utilizados con más frecuencia son betabloqueantes como el propanolol,antagonistas del Calcio como flunarizina,antidepresivos tricíclicos o antiepilépticos como el Topiramato.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta