Para el resfriado te recomiendo anticatarrales

Parece que el calendario ha abierto ya la puerta a los virus. Para enfrentarnos a ellos anticatarrales y así llevamos mejor el resfriado.De nuevo consultas frecuentes sobre resfriados, con todos sus síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular,cansancio, congestión nasal, rinitis,dolor e irritación de garganta, fiebre,mocos y tos.

Si bien no te impide aunque a medio gas, hacer frente a tus tareas, acabas el día cansado y con ganas de irte a la cama.

¿Qué podemos tomar para el resfriado? Recomendaciones

El resfriado o catarro común es una enfermedad viral, que suele durar entre 7 y 10 días, aunque la tos residual puede mantenerse por más tiempo.

Existen en el mercado farmacéutico multitud de marcas de anticatarrales o antigripales.

Suelen incorporar analgésicos para el dolor y la fiebre, antihistamínicos y vasoconstrictores para los síntomas nasales:congestión o goteo nasal.

Los analgésicos habituales son paracetamol, ácido acetilsalicilico e ibuprofeno.

Si también tienes dolor e inflamación de garganta elige alguno con ibuprofeno o ácido acetilsalicilico,por su actividad antiinflamatoria.

Si tienes el estómago delicado y con cualquier medicamento te duele, elige algún anticatarral con paracetamol (Termalgin gripe,Pharmagrip,Couldina con paracetamol…..)

También es habitual encontrar anticatarrales a los que se incorpora vitamina C. Te ayudará a mejorar tus defensas y sentirte más vital.

Otros además como Frenadol, incorporan dextrometorfano, un antitusivo central, para calmar la tos irritativa o seca.

Si notas que estás cargado de mucosidad, algunos anticatarrales incorporan acetilcisteína ,un mucolítico que te ayudará a eliminar esos mocos, como por ejemplo Fluimucil complex.

Recuerda que con los medicamentos mucolíticos es necesario tomar abundantes líquido, agua sobre todo.

anticatarral

Es posible encontrar los anticatarrales en forma de cápsulas, comprimidos, sobres o comprimidos efervescentes.

Si tu síntoma más importante es la congestión nasal o la rinitis y no hay dolor ,puedes tomar descongestivos nasales en comprimidos por vía oral como Rinomicine o Rinoebastel.

Si lo prefieres, también existen en gotas o nebulizador nasal. En este caso recordad que son dos aplicaciones diarias, por la mañana y por la noche y no debe prolongarse la administración más de cinco días seguidos.

Es muy recomendable mantener las vías nasales limpias y húmedas aplicando varias veces al día agua de mar isotónica o hipertónica como Rinomer,Nasalmer,Ialumar…etc

Si tu síntoma más preocupante en la tos hay que diferenciar si es una tos seca , irritativa de garganta o por el contrario es una tos productiva, mediante la cual intentamos movilizar mucosidad de las vías respiratorias bajas.

La tos seca no productiva se trata con antitusivos como el dextrometorfano (Cinfatos, Bisolvon compositum.) o la cloperastina (Flutox).

Si la tos es productiva conviene facilitarla con jarabes expectorantes y mucolíticos.

Una garganta irritada es uno de los síntomas más frecuente en catarros y resfriados. Para tratarla existen los medicamentos bucofaringeos, compuestos principalmente por antisépticos,antiinfecciosos y anestésicos locales.

bucofaringeos

Son comprimidos para dejar disolver en la boca y generalmente se pueden tomar un comprimido cada 4 horas.

Lizipaina,Strepsils,Angileptol,Bucometasana,Lizipadol son las marcas más conocidas.

También puedes encontrar alternativas más naturales como comprimidos a base de Salvia de laboratorios Abocca  (Salvigol) o tabletas y sprays de Própolis, el antibiótico natural.

Por la noche con el fin de facilitar la respiración y mantener un ambiente balsámico podemos utilizar el conocidisimo Vicks Vaporub


Éste es un bálsamo a base de eucalipto,mentol y alcanfor del que se coloca una pequeña cantidad en pecho y cuello y sirve para calmar la tos y despejar la nariz.

vicks vaporub indicaciones

Niños menores de cinco años no pueden utilizarlo. Para ellos puedes encontrar el bálsamo respiratorio de Pranarom por ejemplo, indicado desde los tres meses de edad.

Después de este repaso por los principales remedios para los catarros y deseando que te acatarres lo menos posible este invierno, espero que te hay resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta