Asma y broncodilatadores

El asma es una enfermedad en la que las vías respiratorias se inflaman, de modo que el aire que nos provee de oxigeno tiene dificultades para entrar en nuestro organismo.El remedio farmacológico más común para el asma son los broncodilatadores,unos medicamentos llamados agonistas betaadrenérgicos presentados en forma de inhaladores y también en formas orales.

El asma no tiene cura ,por lo que nuestro objetivo será tratar los síntomas y mantenerla a raya, alejando las crisis asmáticas y que los periodos sin síntomas sean cada vez mayores.

Sintomas del asma

Cuando aparece el ataque de asma hay dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos  y sibilancias.

Existen ciertos desencadenantes del ataque de asma como por ejemplo:

  • Alergenos como polen, moho, caspa y pelaje de ciertos animales,ácaros del polvo…….
  • El frío
  • El humo del tabaco
  • En catarros y resfriados pueden presentarse cuadros asmáticos
  • Ejercicio
  • Estrés y emociones fuertes
  • Ciertos medicamentos como los AINES

Medicamentos para el asma

Los agonistas betaadrenérgicos son los utilizados para tratar los síntomas y prevenir el espasmo bronquial inducido por el asma.

Existen dos tipos,los de acción corta o fármacos de alivio rápido del asma, y los de acción larga que se utilizan de base, para prevención y control del asma.

ventolin

¿Cuáles son?

Adernérgicos de acción corta para el asma

 

  • Salbutamol (Ventolín)
  • Terbutalina (Terbasmín)

¿Cómo se toman?

Salbutamol, lo conocerás más por Ventolin y Terbutalina por Terbasmin Turbuhaler ,se utilizan al rescate, cuando aparecen los síntomas asmáticos y también para prevenir en aquellas situaciones en la que sabemos que vamos a entrar en contacto con el alergeno que nos provocará el espasmo bronquial,frío,polen,polvo,ejercicio,……….

Actúan rápidamente, en cinco minutos, y su acción es corta , de 4 a 6 horas de duración.

Se presentan de formas farmacéuticas diversas y dispositivos como, Accuhaler, Turbuhaler, cápsulas para inhalación, solución para nebulizar, jarabe o comprimidos para tomar vía oral.

Observa la pauta y la dosis de cada uno de ellos………..

Si se requiere un mayor número de veces de uso  de estos broncodilatadores de acción corta para controlar los síntomas asmáticos( ya hemos dicho que se usan a demanda), puede suponer un empeoramiento en el control de la enfermedad, por lo que debería acudir a su médico para valorar la situación y le propondrá un cambio de terapia.

Adrenérgicos de acción larga para el asma

 

  • Formoterol  ( Foradil aerolizer,Broncoral aerolizer………..)
  • Salmeterol   ( Beglan accuhaler,Inaspir accuhaler,Serevent accuhaler………)
Estos broncodilatadores se les llama de acción larga pues su duración de acción es de hasta 12 horas, por lo que son muy útiles para controlar por ejemplo los síntomas asmáticos nocturnos y para el tratamiento regular a largo plazo.
Generalmente se aplican cada 12 horas,o incluso algunos una vez al día.
Comienzan a actuar más lentamente, al cabo de 10 o 20 minutos por lo que no sirven en las crisis agudas asmáticas como los anteriores.
Estos sólo se presentan para vía inhalatoria.
Estos broncodilatadores de acción larga se asocian a glucocorticoides inhalados, nunca en monoterapia.

 

Cámaras de inhalación

Es muy importante conocer cuál es la forma correcta de usar los inhaladores para que el tratamiento para el asma no fracase.

En este sentido es necesario coordinar la pulsación al inhalador con la aspiración pulmonar,larga y profunda, y detener después un poco la respiración.

Cuando la técnica de administración no es la correcta se recurre a las cámaras espaciadoras.

Niños menores de tres años y ancianos se benefician de estas cámaras para cumplir bien el tratamiento.

 

Efectos adversos de los broncodilatadores

Los efectos secundarios más comunes son hiperglucemia, hipopotasemia y broncoespasmo paradójico, afectaciones cardiovasculares y del sistema nervioso central.

Cuando los tratamientos se prolongan es necesario controlar los niveles de glucosa y potasio en sangre.

Si te ha gustado el artículo de hoy puedes compartirlo.

Si tienes alguna duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta