Cúrcuma para la salud

Cúrcuma para la salud

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer!

En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático.

curcuma y salud

El origen de la Cúrcuma

Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en la India, llamado también el azafrán de la India.

La parte activa de la planta son los rizomas y una vez recolectados se cuecen y se desecan.

Es posible verla comercializada como cúrcuma redonda y cúrcuma larga. La primera se trata de los rizomas primarios de aspecto globuloso y la segunda son los rizomas secundarios más alargados.

Componentes de la Cúrcuma

A nivel terapéutico nos interesan los siguientes componentes reconocidos:

Aceite esencial  que incluye zingibereno, alfacurcumeno, alfa y beta-tumerona  y cineol.

Compuestos colorantes llamados curcuminoides. Aquí encontramos curcumina, demetoxicurcumina etc.

El componente mayoritario es la curcumina.

Expectativas de la Cúrcuma

La mayoría de los estudios sobre la planta van dirigidos a su actividad sobre el cancer y la inflamación. Así como aquellas otras enfermedades en las que la exposición a radicales libres sea determinante.

Propiedades de la cúrcuma

Podemos resumir sus beneficios para la salud en tres importantes propiedades: anticancerosas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Parece probable que el mecanismo anticáncer se produzca  potenciando la apoptosis o muerte celular programada de las células malignas.

In vitro se ha visto que inhibe el crecimiento de numerosas líneas celulares tumorales, induce la apoptosis en cáncer de pulmón y potencia la acción de la quimioterapia y la radioterapia.

En el hombre se habla de cierto efecto preventivo sobre determinados tipos de cáncer.

En relación con su actividad antiinflamatoria se ha puesto de manifiesto por su capacidad de impedir la inducción de genes proinflamatorios.

Respecto a sus propiedades antioxidantes las lineas de investigación se dirigen al tratamiento de enfermedades degenerativas en las que los procesos de oxidación tienen mucho que ver, como enfermedad de Alzheimer, psoriasis , aterosclerosis o incluso el daño hepáticos inducido por el etanol.

Entre otras propiedades también parece demostrado su actividad relajante de la musculatura lisa intestinal y uterina.

curcuma en zumos

Otros usos de la Cúrcuma

Tradicionalmente se le atribuye a la cúrcuma propiedades colagogas y coleréticas.

Se ha demostrado que la curcumina a una dosis de 40 miligramos mejora la función biliar. Aumentando su eficacia al añadirle otra planta, el chelidonium y reduciendo así el dolor abdominal.

También muy a tener en cuenta como la cúrcuma domestica es útil en el tratamiento de la dispepsia y flatulencia, además de presentarse como protector hepático.

Por ello es una planta con una indicación importante en las grandes comilonas.

Otras actividades estudiadas son  actividad antiviral, antiinfecciosa, cicatrizante y destoxificante.

Es posible que la encuentres también recomendada como estimulante del apetito.

Precauciones y advertencias sobre el uso de la Cúrcuma

El único inconveniente de esta droga es su baja biodisponibilidad via oral , es decir, se necesitaría mucha dosis para obtener efectos significativos.

La solución es añadir piperina,que se encuentra en la pimienta negra. De este modo se puede incrementar hasta en un 2000% su actividad.

curcuma y piperina

Hay que tener cuidado en el caso de que exista una obstrucción intestinal. En este caso la cúrcuma estaría contraindicada.

Se recomienda no utilizar la droga durante el embarazo y la lactancia por falta de de datos.

En general esta planta es muy segura . En humanos no se ha observado toxicidad en la ingestión de dosis vía oral de hasta 8.000 miligramos al día en un periodo de tratamiento de tres meses.

De hecho la curcumina forma parte de los colorantes alimentarios autorizados y es uno de los componentes del curry.

No obstante hay que tener cuidado, pues puede comportarse como irritante gástrico a dosis elevadas, por lo que no se recomienda a pacientes con úlcera o hiperacidez.

¿Qué te ha parecido la Cúrcuma? Y pensabas que solo podía utilizarse en la cocina.

Curcuma para comprar

curcumina comprar

Si te ha gustado el artículo de hoy puedes compartirlo.

Para cualquier duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto¡

[Total:1    Promedio:5/5]

Summary
Curcuma para la salud
Article Name
Curcuma para la salud
Description
La curcuma esta siendo ampliamente estudiada por sus beneficios para la salud. Actividad ,propiedades y usos de la curcuma. Advertencias de uso y precauciones. Uso tradicional: dispepsia y flatulencias, protector hepático.
Author
Publisher Name
inma vinue
2017-11-27T16:16:07+00:00

About the autor:

inmavinue

De profesión, farmacéutica.
Me gusta estar en contacto con el publico-paciente como adjunta en oficina de farmacia y en torno a ello ha girado mi vida profesional
Tuve la oportunidad de vivir de cerca la farmacia de un pequeño hospital y trabajar en un laboratorio de análisis. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza.
En la actualidad, he sacado al mercado una nueva linea de cosmética, KAREMIKA, Cosmética Activa. Una cosmética eficiente y con garantías farmacéuticas.
Me verás recomendando también plantas medicinales,productos naturales y medicinas alternativas.
!Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deje su comentario