¿Qué es el te verde matcha?

Hasta hace poco no conocía el te verde matcha, pero ahora que lo he descubierto no hay desayuno que no lo contenga.

Me ha sorprendido mucho su sabor y sus propiedades. Así que voy a compartir con vosotros todo lo que se sobre el te matcha.

te matcha con leche

Es un te japonés que procede de China, y aunque estos últimos lo fueron abandonando por otros tipos de te, en Japón entró a formar parte con fuerza de esa cultura tan zen.

Así como el resto de los tes, el blanco, el negro, el verde que se toman haciendo la infusión de la hoja, este te matcha es un polvo.

Ya presenta diferencias desde la recolección.

Y es que el te verde para que sea matcha antes de la recolección se tapa la planta durante una semana para que en la oscuridad fabrique más clorofila, más antioxidantes y consiga un sabor más dulce. Así podemos decir que se transforma en el mejor te verde.

Después de la recolección se separa la hoja del tallo, se eliminan las venas y se muele.

El resultado un polvo de hoja de te, fino y concentrado en catequinas , rico en teanina.

Propiedades y beneficios del te matcha

Su composición es rica en antioxidantes ,flavonoides del tipo de las catequinas,por lo que su actividad anti radicales libres está contrastada.  Y doblemente pues por la forma de recolección comentada antes, hace que estos agentes activos estén en mayor cantidad.

El te matcha contiene gran cantidad de cafeína ,pero a diferencia del café ,no provoca nerviosismo pues su disponibilidad es más lenta.

Digamos que es capaz de mantenernos más alerta como un café pero sin grandes picos , con suavidad.

Otro compuesto interesante la teanina ,se relaciona con la capacidad de este te para mantenernos despiertos y relajados, lejos del estrés excesivo. Asimismo favorece la concentración y por ello estudiantes japoneses lo utilizan en las épocas de examenes.

Contiene vitaminas B y C, lo que le convierte en una gran fuente de energía.

Se le atribuye también un efecto termogénico, capaz de acelerar el metabolismo, y por ello estaría indicado en las dietas de pérdida de peso.

Se le atribuyen beneficios sobre la diabetes,osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

te verde matcha

Como preparar el te verde matcha

Al ser un polvo , se suspende éste (unos 2 gramos) en agua a ochenta grados centígrados aproximadamente. Se puede utilizar un utensilio especial, un batidor de bambú para favorecer su disolución y obtener una textura espumosa.

Como lo tomo yo

Cuando me dieron a probar el te matcha en una casa de Te , estaba caliente, en una especie de tetera transparente y disuelto en leche vegetal.

Cada mañana cogo mi leche de avena, la caliento y añado una punta de cucharilla del polvo de te matcha. Agito y tomo. !Delicioso y reconfortante¡

Mi experiencia con el te matcha:

Ha sido totalmente satisfactoria. Lo tomo en el desayuno y me despierta sin acelerar.

He de reconocer que no me encuentro tan cansada ni tan hambrienta a mitad de mañana.

Mi piel está mejor y me siento más vital y equilibrada emocionalmente.

Es sin duda uno de los mejores te que he probado.

Recetas con te verde matcha

Me ha sorprendido la cantidad de recetas que encontramos en las que el te verde matcha forma parte de la lista de ingredientes.

Lionesas, tiramisu, helados,cookis, cupcakes…….son una pequeña muestra.

helado te matcha

Os dejo una receta de galletas con polvo de te matcha que para el desayuno !van a venir muy bien¡

http://www.recetasjaponesas.com/2017/07/matcha-cookies.html

Cualquier duda puedes consultarme

¡Hasta pronto!

 

 

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta