Remedios naturales con plantas para los gases

Es algo fisiológico que nuestro organismo fabrique gases intestinales o también conocidos como gases estomacales.
Pero cuando deja de ser normal, vamos a buscar remedios naturales para esos gases.

En condiciones normales el volumen de gas producido se estima en 200 mililitros.

Cuando la presencia de gases se asocia con hinchazón o distensión abdominal y dolor, deja de ser fisiológico y pasa a ser una dolencia muy molesta, a tratar.

Recurrimos con frecuencia en la mayoría de los casos a tratamientos sintomáticos tanto farmacológicos (siliconas),como a base de remedios naturales con plantas (Fitoterapia).

Siempre debe ir acompañado de una serie de medidas higiénico dietéticas,pues es importante evitar aquellos agentes que predisponen la acumulación de gases estomacales,una vez identificados.

Aerofagia,flatulencia,meteorismo

La aerofagia consiste en tragar aire y posterior eructo, con el fin de aliviar la sensación de hinchazón o distensión abdominal.

La flatulencia es la distensión del estómago o del intestino por aire o gases,cuando se da una excesiva producción.

El meteorismo es, en cambio, la eliminación de gases por el ano,para reducir igualmente la distensión abdominal que producen los gases.No se asocia con un aumento en la producción ,sino con una mayor sensibilidad a los gases fabricados.

Estas molestias la mayoría de las veces se debe a comer demasiado deprisa,al estrés que da lugar a una incorrecta digestión de los alimentos, o al consumo de alimentos o bebidas flatulentas.

No obstante, si esta molestia se prolonga por mucho tiempo, son constantes,sería necesario descartar alguna infección por parásitos intestinales,alguna intolerancia alimentaria,o algún síndrome de malabsorción, entre otras enfermedades.

Plantas medicinales para aliviar los gases intestinales

Existen plantas medicinales ricas en principios activos con acción carminativa.

Esto significa que tienen capacidad para relajar el esfínter esofágico anterior y facilitar de esta manera la eliminación de gases.

Las utilizadas más habitualmente son las siguientes:

Anís estrellado

farmaceuticainmavinue

Se emplea los frutos para hacer una decocción o también el aceite esencial.La esencia que contiene le confiere propiedades  carminativa,eupéptica,espasmolítica,antiséptica y antidiarreica.

Si nos proveemos de los frutos de anís estrellado, hacemos una decocción de 30 gramos de la planta en 1 litro de agua. Si utilizamos las semillas, 5 gramos de éstas por taza. Tomar una taza después de las comidas.

No debe utilizarse el anís estrellado durante tiempo prolongado, ni a dosis mayores de las recomendadas, pues puede resultar tóxica,con efectos narcóticos,delirio,anestesia y convulsiones.

No debe utilizarse en el embarazo, ni durante la lactancia.

Especial precaución hay que tener en el caso de niños y en enfermos de epilepsia.

Además conviene comprar anís estrellado en sitios de confianza y con garantías,pues es muy fácil la falsificación con otra especie,Illicium religiosum, rica en alcaloides tóxicos.

 

Anís verde o Pimpinella anisum

farmaceuticainmavinue

También  sus frutos son ricos en aceite esencial, y por ello están indicados en inapetencia,dispepsias,flatulencias,catarros,bronquitis y oliguria.

Se prepara una infusión con una cucharadita de café por taza de agua, y se toma después de cada comida.

Las precauciones a tener en cuenta coinciden con las del anís estrellado descritas anteriormente.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

farmaceuticainmavinue

De la manzanilla se aprovechan las flores por sus propiedades terapéuticas. La flor de manzanilla relaja el músculo liso de los esfínteres favoreciendo la eliminación de gases y además aumenta la producción de jugos gatrointestinales y así mejora la digestión.

Se utiliza en infusión, extracto fluido,tinturas,baños e inhalaciones.

La riqueza de su esencia le permite desde hace mucho tiempo ser conocida e indicada en gastritis,colitis,espasmos gastrointestinales,meteorismo,nauseas,vómitos,digestiones lentas,insomnio en niños entre otras indicaciones populares.

Precauciones de la manzanilla

Al igual que ocurre con los anises, la manzanilla no conviene utilizar durante tiempo prolongado, ni a dosis mayores de las recomendadas, por riesgo de provocar neurotoxicidad.

Debe utilizarse con precaución en pacientes asmáticos.

En el embarazo y durante la lactancia es posible su uso sin problemas.

Debido a que posee mucilagos puede darse una interacción con la ingestión de otros medicamentos, en el sentido de que puede retrasar o disminuir la absorción.Por ello no conviene administrar junto con la manzanilla otros principios activos.

Menta poleo

farmaceuticainmavinue

Se emplean las flores y las hojas. Actúa igualmente favoreciendo la eliminación de gases y mejorando la digestión.

Es posible encontrar facilmente la droga pulverizada para infusión, en extracto fluido y en esencia.

Para realizar la infusión se tomará una cucharada de postre por taza. Tomar 2 o 3 tazas al día.
Para las personas nerviosas y con tendencia al insomnio, es mejor diluir la infusión.

Precauciones de la menta poleo

No utilizar menta durante tiempo prolongado ni a dosis superiores de las recomendadas, pues puede causar daño renal y neurotoxicidad.

Tampoco debe utilizarse en caso de obstrucción biliar,pues por su actividad colagoga y colerética puede agravar la obstrucción,produciendo cólicos biliares.

No debe utilizarse en el embarazo por posible riego de aborto. Ni durante la lactancia.

No conducir ni manejar maquinaria peligrosa por posible riesgo de somnolencia.

Como veréis, estas plantas descritas son muy útiles y tradicionalmente utilizadas para trastornos digestivos ,entre ellos para gases intestinales.

Pero como drogas que son ,aunque vegetales, no están exentas de precauciones que debemos conocer para un uso correcto de las mismas.

Espero que os haya resultado interesante

Para cualquier duda,puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

 

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Maria luisa Salvador Granados

    Me gustaría saber su opinión sobre un producto para los gases q se anuncia en la TV y se llama .Kijimea
    Gracias

    1. inmavinue

      hola Maria LUisa¡ Si ,yo también lo vi. ES un productos sanitario a base se probióticos . Si el problema de gases resulta de un desequilibrio en la flora intestinal es posible que al repoblar con bifidobacterias mejoren. NO he visto que existan estudios de investigación concluyentes y exaustivos así que solo puede decirte que tal vez si, tal vez no. un saludo

Deja una respuesta