Llagas en la boca

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas o como estomatitis aftosa, son afecciones leves y generalmente esporádicas, difíciles de asociar a una causa concreta.

En realidad no es un problema infrecuente, afecta  al 20% de la población.
El afta bucal en una úlcera que aparece en la superficie de la mucosa bucal, en el tejido móvil ,redondeada, de color blanco amarillento y con bordes rojos , y que causa dolor.
Puede aparecer una llaga aislada o en grupos, y permanecer de 1 a 2 semanas, desapareciendo después sin dejar cicatriz.
Pueden ser muy dolorosas llegando a afectar incluso a la acción de comer, beber, hablar etc.
En un 70% de los casos, la causa se desconoce. La teoría más extendida es la que relaciona la aparición de estas aftas con alguna alteración inmunológica.
También se habla de 

factores que desencadenan la formación de llagas:

  • pequeños traumas  como los causados por prótesis que rozan, alteraciones en la dentición; en ocasiones debidas al lauryl sulfato sódico de algunos dentífricos etc.
  • Factores virales y bacterianos.
  • Factores inmunológicos
  • Factores psicosomáticos que predisponen, en personas con mucha ansiedad o tensión, como por ejemplo en estudiantes ante un examen.
  • Factores nutricionales por deficiencia de vitamina B12,  o de hierro o de acido fólico.
  • Factores alérgicos, puesto que algunos individuos con intolerancia a algún alimento o alergia desarrollan aftas al ingerirlos.

Medicamentos para las llagas de la boca


Al ser lesiones benignas, autolimitadas y difícil de establecer la causa que las origina, se tratan atendiendo a los signos y síntomas que provocan.
Si aparecen recurrentemente, o  tardan en remitir, y como pueden ser el primer signo de algunas otras enfermedades, en estos casos, es preciso consultar al médico.
farmaceuticainmavinue
Como digo, se tratan los síntomas que producen, esto es, el dolor, la inflamación, y tratando de evitar la sobreinfeccion.

Los  fármacos usados para aliviar las aftas suelen contener: 
antisépticos bucales tópicos, antibióticos vía oral si son recurrentes, antiinflamatorios y anestésicos locales tópicos.
En las farmacias encontramos en diferentes presentaciones como enjuagues bucales, sprays, pastas o geles adhesivos, en líquido con paletina para hacer toques en la lesión o en comprimidos, tabletas o piruletas para deshacer en la boca.
Los antisépticos bucales empleados tienen como misión evitar la sobreinfeccion de las llagas, procurando su curación.
En cuanto a antiinflamatorios los más utilizados son la bencidamida en enjuagues, la carbenoxolona en forma de gel o adhesivo oral, la hidrocortisona en comprimidos desleibles o en forma de piruletas para niños, la dexametasona,derivados de hialurónico,etc.

farmaceuticainmavinue

La bencidamida en solución reduce la inflamación del afta y previene la sobre infección por el efecto mecánico del enjuague de retirar detritos alimentarios.
Si al realizar el enjugue notamos un poco de quemazón, podemos diluir el producto con agua a la mitad.
La carbenoxolona al 2% se utiliza en forma de pasta a aplicar en la llaga, cuatro veces al día, la última antes de acostarse.  No se ha de tomar ningún alimento ni beber líquido hasta después de una hora de la aplicación. 
Posee además de propiedades antiinflamatorias, propiedades detergentes y antimicrobianas por lo que contribuye a mantener la cavidad bucal libre de microorganismos que favorecerían una sobreinfección.

No debe administrarse junto con otros corticoides locales, ni en niños menores de 12 años, ni en embarazadas o madres lactantes.
farmaceuticainmavinue

La hidrocortisona es un corticoide de baja potencia con efectos antiinflamatorios. 
Viene presentado para esta dolencia en forma de comprimidos para chupar, piruletas para llagas en niños, o en líquido para hacer toques.
Se desaconseja su uso cuando hay signos de sobre infección, que presente fiebre alta o alguna complicación.
Los anestésicos locales más empleados son lidocaína,benzocaína y tetracaina y su efecto en la lesión es la de reducir el dolor.
farmaceuticainmavinue
En todos estos casos, cuando la llaga no presenta mejoría en 3 o 4 días de tratamiento o empeora, debemos interrumpir el tratamiento y consultar con el profesional médico.


¿Conoces Bebitus? Es la parafarmacia on line dedicada al bebé más grande de España en la que puedes encontrar muchos productos para él.

Tratamiento para las llagas de la boca o aftas con plantas medicinales


farmaceuticainmavinue
Os recomiendo la siguiente combinación de plantas medicinales para enjuague bucal en el caso de padecer aftas bucales:
Agrimonia hojas, 15 gr
Pie de león hojas 15 gr
Roble corteza 30 gr
Arándano hojas 30 gr
Zarza hojas 30 gr
Realizar la infusión de 30 gr de la mezcla de plantas en 1 litro de agua hirviendo, filtrar y realizar enjuagues, de 3 a 4 veces al día.

Tratamiento homeopático para las llagas de la boca


homeopatia para las llagas
Para quien desee un tratamiento homeopático puede  tomar:
Borax 7 CH  
Mercurius corrosivus 9 CH
Tres gránulos,dejando disolver debajo de la lengua, alternando cada uno de los remedios homeopáticos mencionados ,cada 2 horas.

Suplementos de vitaminas complejo B

Por otro lado si sufres de aftas recurrentes, en ocasiones,puede deberse a una falta de vitaminas del grupo B.
Si quieres suplementar tu dieta con vitaminas B , este complemento es de calidad y alta disponibilidad, tanto porque presenta las formas metabolicamente activas de ellas, como por su forma de administración , via oral, una solución isotónica de las mismas.
http://es.shop.com/NUTRITIENDAONLINE/Isotonix+Complejo+B+Activado-1025134628-p+.xhtml?credituser=R0452904
suplemento de vitaminas B
Si te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo.
Para cualquier duda ,puedes utilizar el formulario de contacto
¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta