La vacuna de la varicela

En estos días, se comenta, como en las farmacias españolas ya no se encuentra la vacuna contra  la varicela Varivax .
Lo cierto es que ,esto ocurre, en todas las comunidades a excepción de Madrid,Navarra, Ceuta y Melilla.

La Agencia Española del Medicamento ha decidido no liberar más lotes de vacuna Varivax hacia el canal farmacéutico, de modo que queda limitado su uso al ámbito hospitalario,dentro de las campañas oficiales de vacunación.

Así que os dejo unas pinceladas de lo que es la varicela y su vacunación.

Varicela, «la enfermedad de las vesículas»

Durante mucho tiempo se creyó que la varicela y el herpes zoster eran enfermedades independientes, y fue en 1948 cuando se demostró que el agente viral era el mismo en ambas enfermedades.
La varicela es una enfermedad exantemática macular,papulosa y vesicular muy pruriginosa y cuyo agente causal es el virus de la varicela zoster.
farmaceuticainmavinue
Al principio suele acompañarse también de fiebre,cefalea,malestar y falta de apetito.
El virus accede al organismo a través de las conjuntivas y las mucosas de las vías respiratorias altas. 
Posteriormente pasa a hígado y bazo donde se multiplica y después se libera al torrente sanguíneo.
Todo este proceso puede durar entre 10 y 14 días, y finaliza con las aparición del exantema característico de la varicela.
farmaceuticainmavinue

Estas lesiones aparecen en oleadas,primero en el cuero cabelludo y después en tronco y extremidades.
El aspecto de las lesiones inicialmente es como una macula , muy pruriginosa, y que evoluciona a papula,vesícula y costra.
El herpes zoster es la manifestación clínica de la reactivación del virus de la varicela zoster, latente en los ganglios de la raíz dorsal de la médula espinal.
Ocurre en la edad adulta.
Aparece un exantema similar al de la varicela pero localizado en una zona inervada por un nervio, generalmente intercostal, aunque  también puede afectar al nervio facial o el oftálmico.
Lo más característico, el dolor que provoca, también denominado neuralgia post-herpética.

El virus de la varicela zoster 

es muy contagioso. Aproximadamente el 90% de las personas vulnerables expuestos desarrollaran la infección.
La varicela es una infección fundamentalmente pediátrica, que suele manifestarse en brotes epidémicos estacionales, sobre todo final del invierno y comienzo de la primavera.
Las complicaciones que ocasionalmente pueden darse con hospitalización,se refieren a infecciones cutáneas,neumonía y deshidratación.
farmacéuticainmavinue
Mas frecuentes y más graves en niños menores de un año, adultos y pacientes con el sistema inmunitario comprometido.

Control de la varicela

Medidas de aislamiento

Estas medidas se refieren al aislamiento del paciente que manifieste infección por el virus varicela zoster, mientras exista erupción vesicular,al menos hasta los 6 días después del inicio del exantema.
Un paciente sigue siendo contagioso hasta que todas sus lesiones hayan evolucionado a costras.

Vacunación

En España se dispone de dos vacunas de virus vivos atenuados comercializadas frente a varicela: Varilrix y Varivax.
Las dos, han pasado al ámbito hospitalario.
farmaceuticainmavinue
Y esto es así ,porque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, decidió ya en el año 2005 recomendar la vacunación de varicela en una cohorte elegida por cada Comunidad Autónoma entre las edades de 10 y 14 años, en aquellas personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad.
Como última hora, os comento que el 13 de mayo de 2014 aparece esta noticia, en relación con la liberación de lotes de vacunas frente a la varicela ante una situación de desabastecimiento
Si tienéis dudas o comentarios ,no os lo guardéis.
Si te ha gustado , puedes compartirlo.

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta