Perder peso con Orlistat

Orlistat es un medicamento comercializado con el nombre de Alli o Xenical, en España, que se administra junto a dietas de control de peso y ejercicio con la finalidad de perder peso.
Fue a principio de los 90 cuando la empresa suiza Roche sintetizó esta molécula, que llamaron tetrahidrolipstatina, en una linea de investigación sobre el tratamiento de la obesidad.
Buscaban un inhibidor de las lipasas , que actuara a nivel del tracto digestivo.

¿Qué son y qué hacen las lipasas?

Las lipasas son enzimas digestivas, encargadas de desdoblar las grasas en subproductos de menor peso ,que podrán  ser absorbidos en el intestino y así proporcionar energía a nuestro organismo.

Proceden del páncreas y son vertidas al intestino ,donde realizarán la digestión de las grasas que contengan los alimentos consumidos.

Cuando tenemos buena salud los niveles de lipasas son los adecuados,pero existen determinadas enfermedades como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celiaca en que éstas se encuentran disminuidas.
Por otro lado encontrar niveles elevados de lipasas en un examen rutinario de sangre puede indicar daño en el páncreas.

¿Como funciona Orlistat?

Como digo, Roche buscaba un inhibidor de lipasas y obtuvo Orlistat.
Orlistat  inhibe la lipasa pancreática.
Esto supone que en el intestino ,donde tiene lugar la absorción de nutrientes procedentes de los alimentos, Orlistat en contacto con el componente graso del alimento consigue que éste permanezca intacto, pues no habrá lipasa activa que desarrolle la función de descomposición de la grasa.
Si la grasa no se descompone no se podrá absorber y finalmente será expulsada a través de las heces.
En una comida de 500 o 600 calorías , en la que el 40% de ellas procede de las grasas, si éstas no se absorben, está claro que reducimos el aporte calórico en dicha comida.

 

Precauciones con el Orlistat
  • Si tomamos Orlistast y nuestra comida no contiene grasas no obtenemos ningún resultado.
  • Este medicamento no actúa sobre la grasa depositada y almacenada en adipocitos ,solo sobre la grasa que ingerimos con los alimentos.
  • Si después de tres meses no hemos conseguido reducir al menos el 5% del peso corporal desde el que partíamos, habrá que suspender la administración de este medicamento.
  • Es posible que necesitemos algún suplemento de vitaminas liposolubles, pues éstas tampoco se absorberán y se eliminarán con la fracción grasa del alimento no degradada en el intestino.
  • Si tomamos un suplemento de vitaminas A,D,E,K y beta caroteno se deberá hacer mínimo dos horas después de la administración de Orlistat, o al acostarse.

Como se toma Orlistat

Se toma un comprimido en cada comida,siempre que ésta contenga entre sus nutrientes, grasas.Si una de las comidas no se hace o no contiene ningún tipo de grasa habrá que omitir la toma.

Se ha de tomar el comprimido con agua, inmediatamente antes,durante o hasta una hora después de cada comida, hasta un máximo de 360 miligramos de Orlistat al día.

Donde encontramos Orlistat

Orlistat es un medicamento que encontrarás en la farmacia.

Xenical comprimidos es la especialidad que contiene 120 miligramos de Orlistast por comprimido y requiere prescripción medica.

 

Alli comprimidos , otra especialidad farmacéutica, contiene 60 miligramos de este compuesto y no necesita receta medica.

Efectos secundarios de Orlistat

Uno de los efectos más llamativos es la producción de heces oleosas o grasosas que a veces se darán con urgencia , salida involuntaria de contenido oleoso y flatulencias.
En ocasiones se ha reportado también cefaleas,infecciones de vías respiratorias,fatiga,erupciones o irregularidad menstrual.

Contraindicaciones de Orlistat

Está contraindicado este medicamento en embarazo y lactancia,niños y con el uso concomitante de acarbosa,fibratos,biguanidas , anorexicos,pravastatina, entre otros.Si prevee un tratamiento prolongado con Orlistast y toma algún medicamento de manera crónica,deberá consultar a su farmacéutico o médico por una posible interacción,aunque el medicamento apenas tiene efectos sistémicos pues no se absorbe.

!Compártelo a través de los botones sociales si te ha gustado¡
¿Alguna duda o comentario? No te la guardes, utiliza la casilla de comentarios.
¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta