Que significa indice ORAC de un alimento

La primera vez que oí el vocablo ORAC no me dijo nada. Conforme iba leyendo más entendí que era importante saber de ello.

ORAC relacionado con los alimentos, es una unidad de medida,un índice, que nos permite comparar alimentos de diferentes grupos o fuentes.

¿Y que comparamos?

Es muy sencillo, comparamos la capacidad que tienen los componentes antioxidantes de un alimento o muestra para neutralizar radicales libres.
ORAC son las siglas de las siguientes palabras en ingles «Oxygen Radical Absorbance Capacity«.

Cuando se realizan los ensayos in vitro, se mide la capacidad de neutralizar radicales libres peróxido, facilmente extrapolables a los radicales libres que se producen en nuestro organismo.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son unas estructuras química inestables, que buscan la estabilidad, «ganando» 1 electrón de estructuras moleculares adyacentes.

En nuestro organismo las reacciones bioquímicas que tienen lugar, generan radicales libres de una manera controlada, pues disponemos asimismo de sustancias oxidantes que los neutralizarán.
Para ello simplemente se ofrecen como dadores de electrones,para que dichas sustancias se estabilicen.

Si no ocurriera así ,o hubiera un exceso de radicales libres, tendría lugar una reacción en cascada de ganancia y perdida de electrones en células sanas, y a la larga derivaría en enfermedad.

Reacciones como respirar o como metabolizar alimentos provocan formación de radicales libres.

Se puede dar un exceso de producción de éstos, cuando la alimentación no es sana, hay un exceso de alimentos muy grasos o procesados, radiaciones incluidas las ultravioleta,en situación de estres, deportistas,el tabaco,la contaminación…….etc

Cuando nuestras posibilidades de neutralizar los radicales libres producidos son escasas, aparecen enfermedades por estrés oxidativo,se llama.

Las principales enfermedades que tienen en común este estrés oxidativo se relacionan con:

  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades tumorales
  • enfermedades neuro-degenerativas.

farmaceuticainmavinue

Los alimentos y su capacidad antioxidante

Nosotros recibimos nuestro aporte de sustancias antioxidantes de la dieta.

Las frutas y verduras son el grupo de alimentos que más concentran y aportan antioxidantes a nuestro organismo.

farmaceuticainmavinue

Comparamos su capacidad antioxidante a través de índices como el ORAC.
Y así sabemos que frutas son las más antioxidantes.

Destacan  arándanos,frambuesa,moras,maqui, manzana,ciruela,granada y pomelo.

Algunas tienen más polifenoles, otras más vitaminas C, otras más antocianos,o más flavonas,o más carotenos,pero……..si quieres saber cuanto de antioxidantes son, busca su índice ORAC.

¿Y si suplementamos con extractos de frutas antioxidantes?

Si nuestra dieta es pobre en frutas y verduras,o nuestra alimentación es desordenada y demasiado rica en grasas o alimentos procesados, o padecemos de estrés,haces mucho deporte,fumas, tu ambiente está demasiado contaminado, ….es posible que te plantees tomar algún suplemento nutricional rico en antioxidantes.

Si es así ,yo recomiendo Isotonix Maximum ORAC.




Contiene el extracto de 9 frutas de máxima capacidad antioxidante, vitamina C y vitamina E, además de extracto de pimienta negra que ayuda a mejorar la absorción y disponibilidad  de los anteriores.

Estas frutas son: arándano rojo y azul,extracto de frambuesa,extracto de uva,extracto de baya de saúco, extracto de grosellas negras, de granada,de ciruela y de aronía.

farmaceuticainmavinue

El envase tiene para administrar hasta 90 dosis.
 Y cada dosis aporta 3000 unidades de ORAC. ¡Ni te imaginas la cantidad de fruta  y verdura que tendrías que ingerir y absorber para conseguir esa medida!

Esta es mi recomendación.

Espero que te haya gustado el articulo y que lo compartas.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta