Dextrometorfano para la tos

Cuando padecemos esa tos no productiva,seca e insistente,solemos recurrir a los medicamentos antitusivos.

De entre ellos,destaca el dextrometorfano,único remedio para la tos, de venta en farmacia sin receta médica ,y con un buen perfil de seguridad como veremos.

La tos tiene su función

La tos es una respuesta de nuestro organismo para mover,eliminar cuerpos extraños que han entrado en el árbol respiratorio o cuando existe una gran cantidad de mucosidad que dificulta la entrada de aire.

Por ello,siempre antes de recurrir a fármacos que eliminen la tos, debemos saber de que tos se trata.

Diferenciamos dos tipos de tos, la tos seca,irritativa o improductiva y la tos productiva.

La tos productiva no debe ser suprimida, sino más bien favorecida. ya que si retenemos el esputo, la mucosidad se quedará estancada y podría prolongarse la enfermedad o incluso agravarla.

Esta es la norma general, salvo que llegue a ser tan molesta que impida el sueño,la alimentación o llevar una rutina diaria normal.

En cambio, la tos no productiva,carece de interés para nuestro organismo, suele irritar más todavía la garganta, y acabar convirtiéndose en un circulo vicioso.

farmaceuticainmavinue

Cuando dificulta el sueño,la vida cotidiana e incluso a veces nos provoca nauseas o vómitos y perdida de apetito, si conviene tratarla.

Recurrimos en este caso a los farmacos antitusivos,distinguiendo dos clases: opiáceos y no opiáceos.

Medicamentos para la tos opiáceos

La codeína es el principio activo referente en esta familia de fármacos.

Es un derivado de la morfina. Cuando la codeína ingresa en nuestro organismo,produce morfina como metabolito, lo que le confiere también acción analgésica.

Medicamentos con codeína para la tos, han pasado a necesitar receta medica para su dispensación en farmacias españolas.

Otro principio activo antitusivo es el dextrometorfano. Este también guarda una relación estructural con los opiáceos clásicos, pero sin embargo carece de efectos analgésicos.

No parece estar aclarado el mecanismo de acción por el que estos derivados opiáceos, dextrometorfano y también el dimemorfano, suprimen la tos.

Estos no parecen actuar sobre los receptores opiáceos  mu,kappa o delta y debido a esto tampoco provocan ciertos efectos indeseados.

Dextrometorfano y dimemorfano, no son capaces de inducir dependencia física,no tienen efecto depresor respiratorio, no inhiben el movimiento ciliar en bronquios y bronquiolos, y su efecto no depende de la dosis.

Esto representa ventajas frente a la codeína, lo que hace que estos medicamentos se hayan convertido en los antitusivos indicados sin prescripción médica.

famaceuticainmavinue

Dosis de dextrometorfano

La dosis indicada de dextrometorfano para calmar la tos es la siguiente:

Para niños de 2 a 5 años, se prescribe 2,5 miligramos a 5 miligramos cada 4 a 6 horas,hasta un máximo de 30 miligramos al día.

Para niños de 6 a 12 años la dosis es de 5 a 10 miligramos  cada 4 a 6 horas,hasta un máximo de 60 miligramos al día.

En adultos y niños mayores de 12 años se utilizan dosis de 10 a 20 miligramos cada 4 a 6 horas ,hasta un máximo diario de 120 miligramos.

Efectos adversos

Como todo medicamento, estas son las pautas de dosificación a seguir. Si se toma de forma abusiva,aparecen efectos indeseados importantes como convulsiones, pérdida de conciencia y alteraciones del ritmo cardiaco.

Medicamentos con dextrometorfano

En las boticas españolas, existen especialidades  con dextrometorfano tanto en comprimidos,como en gotas o jarabe.
Algunos de ellos son: Romilar gotas,jarabe y comprimidos,cinfatos antitusivo,Tusorama,Bisolvon antitusivo,Tussidrill,Formulatuss, etc.

Medidas higiénicas frente a la tos

Existen una serie de medidas que conviene conocer y practicar cuando la tos nos «aprieta».

!Te las cuento¡

farmaceuticainmavinue

  • El aire de la habitación no debe ser excesivamente seco. Por ello son recomendables los humidificadores que proveen de humedad la estancia y ayudan a respirar. Muy útil en niños y en personas con enfermedades respiratorias.
  • Evitar el tabaco, el polvo,el humo y los cambios bruscos de temperatura.
  • Si tienes mucho moco, será esencial estar bien hidratado e ingerir una  buena cantidad de liquido,para fluidificar el moco.
  • Si la tos te impide conciliar el sueño, prueba a colocar dos almohadas para dormir, de manera que no estés horizontal sino recostado.
  • Puedes también hacer vapores de agua con eucaliptol ,mentol , etc. que desinfectan y abren las vías respiratorias,facilitando así la conciliación del sueño.
  • Si se trata de una tos seca no persistente, prueba primero con activos demulcentes naturales como la miel o el regaliz.

Espero que te haya resultado útil este post. Compartelo con quien creas que pueda necesitarlo.
!Si tienes alguna duda utiliza el formulario de contacto¡
¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta