Tratamiento de una diarrea

Padecer una diarrea aguda es un proceso muy común a lo largo de nuestra vida.

¿Sabes cómo reducirla ? ¿Sabes qué es lo más importante? ¿Enseguida corres a la farmacia a por algo que la «corte»?.

 ¿Qué tratamiento debe llevar una diarrea aguda?

 farmaceuticainmavinue

La diarrea es un síndrome en el que aumenta la frecuencia,el peso o el contenido en agua en las heces.

Se habla de diarrea cuando se producen tres o más deposiciones al día,líquidas o semilíquidas, en las que se puede advertir algún componente inusual como pus,sangre o moco.

Cuando este proceso dura más de 3 o 4 semanas, se trata de una diarrea crónica, en la que generalmente detrás existe algún otro problema o patología.

En la diarrea aguda, la duración es inferior a 14 días, suele tener origen infeccioso y es autolimitada.

farmaceuticainmavinue

Pero, es importante, quedarse con la idea de que la diarrea es una respuesta inespecifica del intestino ante diferentes situaciones,como una infección,un proceso inflamatorio intestinal o la administración de algunos fármacos que pueden ocasionar diarrea.

La diarrea aguda, se presenta de forma brusca,con heces líquidas y frecuentes, y el estado general del paciente con diarrea suele ser de debilidad,con dolor abdominal y en casos más graves, con deshidratación.

Tratamiento de la diarrea

Cuando se presenta una diarrea aguda, el principal objetivo será calmar los síntomas y evitar complicaciones importantes derivadas de la deshidratación.

La diarrea aguda que generalmente surge en respuesta a algún agente infeccioso, y de carácter autolimitado, es un mecanismo de protección del organismo, que pretende así la eliminación del microorganismo responsable o de sus toxinas.

Aunque hay que tener cuidado,pues puede ser excesiva la pérdida de líquido y sales.

El tratamiento de la diarrea ha de ser fundamentalmente dietético,antes de recurrir a fármacos.

Rehidratación oral en la diarrea

Una de las primeras medidas a adoptar es la rehidratación oral, con el fin de recuperar agua y sales minerales pérdidas.

farmaceuticainmavinue

Aunque la rehidratacion oral no frena la diarrea, al recuperar los electrólitos y el agua, el organismo se recupera más facilmente,pudiendo hacer frente a la causa primaria.

Se prefiere la vía oral a la parenteral,eligiendo ésta última en casos graves de gran deshidratación.

Esta terapia de rehidratación oral ,ha supuesto un gran avance,pues ha permitido salvar muchas vidas de niños menores de cinco años,sobre todo en países subdesarrollados.

Los sueros de rehidratación oral utilizados en las diarreas, han de tener una composición iónica y osmolaridad adecuadas. Todas estas soluciones contienen glucosa,necesaria para la absorción del sodio y el agua.

También contendrán iones como potasio,cloruros ,bicarbonato o citrato.

Comer ¿si o no?

Otra medida controvertida es la de si es mejor comer o no, durante el proceso diarreico, si es necesario hacer un reposo intestinal o no.

Se ha podido comprobar que la alimentación precoz, mejora la permeabilidad intestinal, alterada por el agente infeccioso por ejemplo.

Asimismo también reduce la duración de la diarrea,la recuperación es más rápida y mejora el estado nutricional del individuo.

Si se trata de niños lactantes, en el caso de la lactancia materna,deben continuar con su alimentación a demanda.

Si es alimentado con leche de formula, debe continuar con su leche habitual, además de la rehidratación.

Existe cierta controversia entre el consumo de leche y como influye en el proceso diarreico. Si bien es cierto que el yogur se asocia con una mejoría relevante en niños.

farmacéuticainmavinue

 

Fármacos antidiarreicos

En cuanto a los medicamentos utilizados en diarreas podemos distinguir varios grupos:

  • Medicamentos que inhiben  la motilidad intestinal.
  • Inhibidores de la secreción hidroelectrolítica.

 

Inhibidores de la motilidad intestinal

Aquí destacamos la loperamida o los fármacos anticolinérgicos.

El problema de estos fármacos es que prolongan el tiempo de eliminación de los agentes infecciosos o sus toxinas. Estos fármacos inhibidores deberán usarse con precaución.

Inhibidores de la secreción hidrolectrolítica

Aquí se encuentran fármacos como el subsalicilato de bismuto o el racecadotrilo.

El subsalicilato de bismuto es seguro y eficaz en el tratamiento de las diarreas de tipo infeccioso bacteriano.

En cuanto al racecadotrilo se ha considerado un fármaco idóneo en el tratamiento de la diarrea aguda en niños. También hay dosis para adultos.

Otros fármacos: Antibióticos

El uso rutinario de antibióticos para el tratamiento de la diarrea aguda no es recomendable, bien porque en muchas ocasiones el agente causal de la diarrea es viral, o bien porque no supone mejora en el acortamiento de la enfermedad, al ser ésta autolimitada.

Sin embargo si pueden ser útiles en grupos de población especiales como niños con malnutrición, en deficiencias de inmunidad, o cuando la diarrea aguda por causa bacteriana pasa a ser persistente.

En estos casos se recurre a antibióticos como ciprofloxacino,trimetropin con sulfametoxazol o eritromicina, hasta que el coprocultivo indique algún otro más especifico.

Probióticos en la diarrea

Crece su interés el uso de probióticos no sólo como recuperadores en una diarrea,sino también en otros muchos problemas digestivos.

Son preparados de bacterias vivas que benefician al huésped, en este caso,nosotros, al mejorar el equilibrio bacteriano intestinal.

Se demuestra que son capaces de reducir el tiempo de la diarrea y el numero de deposiciones.

Entre los probióticos utilizados en procesos de diarrea, destacar especies de los géneros Lactobacillus ,tanto L. acidophylus como L. reuteri, Byfidobacterias y levaduras como Sacharomyces bulardii.

farmaceuticainmavinue

¿Te ha resultado interesante?. !Dale a compartir¡

¡Si tienes alguna duda,utiliza el formulario de contacto!

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta