Terapia con flores de Bach, que son y como se toman

El médico inglés Edward Bach, creó y desarrolló la terapia con las flores de Bach, o terapia floral, en la década de los 30.

Pseudociencia, terapia natural, terapia alternativa, terapia de esencia floral, como queramos llamarla, tiene defensores y escépticos. Pero sea como sea, con base científica o no, es una terapia exenta de efectos secundarios que llama la atención y no deja indiferente.

En que consiste la terapia con flores de Bach

Esta terapia se basa en elegir de entre 38 preparados naturales, en función de ciertos síntomas o patrones psicoemocionales que se encuentran alterados,como miedo,ansiedad,angustia,pesimismo,etc.

Con esto se pretende devolver  la normalidad a la situación emocional y anímica del enfermo.

En la firme creencia de este médico inglés, de que el estado mental tiene un efecto muy poderoso y muy ligado con la salud física,comenzó a marcar las directrices en la obtención de estos remedios florales, y clasificó las flores  a las que atribuye capacidad de curar según 7 manifestaciones.

En la terapia de flores de Bach,como digo, se considera que el estado mental y emocional de la persona es la verdadera causa de la enfermedad o pérdida de salud.

Basa la selección de los remedios en el estado de ánimo, en el temperamento,en la personalidad y en la disposición emocional.


farmaceuticainmavinue

Cómo se obtienen los remedios de flores de Bach

Existen dos métodos para obtener estos 38 preparados naturales para la terapia con flores de Bach: el método solar y el método de decocción.

En el método solar, se recolectan las plantas cuando están en floración. Las flores y capullos se dejan flotar en un cuenco de cristal con abundante agua de manantial, en el suelo, y en un lugar expuesto al sol durante 3 o 4 horas.

Posteriormente se filtra y el filtrado se recoge en un frasco de vidrio oscuro hasta la mitad de su capacidad.

El resto del volumen del frasco se completa con brandy o cualquier otro destilado alcohólico para uso de boca.

Desde este frasco de almacenaje se fraccionarán en otros frascos goteros más pequeños ,de capacidad entre 10 y 30 mililitros. A partir de estos frascos dosificadores, sacaremos la dosis  que necesitemos para preparar el remedio floral individual para cada paciente.

El método de decocción se usa para la mayoría de plantas que florecen antes de que haya sol suficiente como para ser preparadas por el método anterior.

Se parte de flores,hojas o pequeños tallos leñosos y se les somete a cocción media hora en agua de manantial.

Después de filtrar, el líquido obtenido lo almacenaremos igualmente en un frasco opaco lleno hasta la mitad y completando el volumen con brandy.

farmaceuticainmavinue

Como se toman las flores de Bach

Las flores de Bach, se administran vía sublingual. Tiene muchas similitudes con la forma en que se toma la homeopatía.

A partir del frasco que contiene el remedio floral se echan de 2 a 4 gotas en un frasco gotero de 30 o 60 mililitros, de cada uno de los remedios que el terapeuta ha prescrito.

Después se llena un 25 % del volumen del frasco con brandy y completamos con agua mineral. De este frasco el paciente tomará de 4 a 6 gotas ,6 veces al día.

El primer día de tratamiento, la pauta es de más veces al día, es lo que se conoce como impregnación.

¿Qué te parece la terapia con flores de Bach? ¿La has usado alguna vez?

Espero que te haya resultado interesante.

Eres libre de compartirlo con quien creas que pueda necesitarlo.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta