Alopecia areata: causas y tratamientos

La alopecia areata es una enfermedad benigna pero que preocupa a quien la padece, y que puede interferir en la autoestima, en la percepción de uno mismo y en nuestro bienestar psicológico.

Si nos preguntamos por las causas encontramos en primer lugar el sistema inmunitario y esto hace que los tratamientos sean complicados de encontrar.

¿Qué es la alopecia areata? 

La alopecia areata es un tipo de alopecia o perdida de cabello que aparece en placas. De modo que nos encontramos zonas bien delimitadas sin pelo o calvas más o menos grandes y en numero variable en nuestro cuero cabelludo.

Cuando afecta a toda la cabeza se habla de alopecia areata total y si en el caso más extremo afecta también a todo el pelo corporal,incluido pestañas,cejas,axilar,púbico….se le llama alopecia areata universal .

Se encuadra este tipo de alopecia como una alopecia no cicatricial telogénica.

Significa que el bulbo piloso no está muerto, está en hibernación, por debajo de la epidermis. Esto da lugar a un curso irregular de la enfermedad, pues en un porcentaje de casos al cabo de un tiempo estos bulbos volverán de nuevo a originar el pelo.

Un tiempo variable, uno,dos o tres años,según la extensión de las placas y otros factores individuales.

El peor pronóstico se lo lleva la alopecia areata universal y total con un porcentaje de remisión o curación por debajo del 10%, de una manera espontánea, sin tratamiento.

farmaceuticainmavinue

Causas de la alopecia areata

Es una afección de origen multifactorial.

Se considera una patología autoinmune, de modo que nuestro organismo produce células linfocitos T que atacan el folículo píloso.

Tiene también una base genética ,se habla de cierta predisposición genética.

Se asocia además a otra enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto y en cuanto a factores externos, el estrés,la ansiedad,el nerviosismo,pueden desencadenar este tipo de alopecia,según indican algunos estudios.

Lo cierto es que es una enfermedad frecuente, pues se estima en España una prevalencia de entre 0.5 y 1 caso cada 1000 individuos.

Puede darse a cualquier edad, aunque los picos más frecuentes se encuentran entre los 5 y 30 años, afectando por igual a hombres y mujeres.

farmaceuticainmavinue

Tratamientos para la alopecia areata universal

El curso y evolución de la alopecia areata en impredecible. Pueden aparecer remisiones espontáneas y exacerbaciones posteriores, respuesta a los tratamientos con mucha variación interindividual,y solución temporal mientras estamos usándolos, para volver a la situación inicial cuando se dejan de utilizar.

Los tratamientos se han clasificado en locales y sistémicos, o lo que es lo mismo, para aplicar en la zona afectada o para tomar.

Los tratamientos locales

Ditranol o antralina

En principio este medicamento se utiliza en psoriasis crónica y subaguda.El mecanismo de acción es desconocido y requiere aplicaciones diarias y concentraciones elevadas para conseguir su efecto.

Se inicia el tratamiento con cremas de ditranol a concentración del 1%, aplicando durante 10 minutos, para posteriormente ir aumentando el tiempo,hasta una media hora.

Después se retira la crema lavando con agua tibia y jabón.

Aumentar la dosis al 3%, tras no observar irritación con la concentración anterior.

El resultado es lento y pueden pasar varios meses hasta conseguir un efecto cosmético deseable.

Esteroides tópicos

Se ensayó la eficacia del propionato de clobetasol al 0.05% en tratamiento oclusivo, aplicado diariamente durante 6 meses. A partir de la sexta semana de tratamiento se observó crecimiento capilar en los pacientes con alopecia areata total o universal, aunque las recaídas fueron frecuentes.

Generalmente este tratamiento no se suele utilizar solo , sino asociado a ditranol o minoxidil ,observando una eficacia moderada.

Minoxidil

Principio activo utilizado como hipotensor, por casualidad se descubrió su efecto dermatológico sobre la alopecia.

Se cree que actúa sobre la fase anágena del folículo piloso , mejorando la microcirculación y por lo tanto la nutrición del bulbo.

En la alopecia areata en placas se utiliza minoxidil al 5% acompañado de propionato de clobetasol en formulaciones magistrales ,preparadas en laboratorios de las oficinas de farmacia.

farmaceuticainmavinue

Tratamientos sistémicos para la alopecia areata

Esteroides

Los tratamientos con estos antiinflamatorios se reservan para las crisis más agudas y con un componente de inflamación.
Los tratamientos han de ser cortos y con la menor dosis posible.
Deflazacort,prednisonsa,prednisolona vía oral son los más usados, además de acetónido de triamcinolona vía intramuscular
Las recaídas son frecuentes y dado que no se consigue modificar el curso de la enfermedad,el uso es escaso.
Se reserva para individuos jóvenes y sanos con una afectación de más del 50% de su cuero cabelludo.

Ciclosporina

Este fármaco inmunomodulador cuenta entre sus efectos adversos con la hipertricosis o aumento del crecimiento capilar. Efecto que se observa a dosis altas tras 8 semanas de tratamiento.

Como las dosis son elevadas, hay que tener muy en cuenta sus otros efectos indeseados.

Fototerapia PUVA

Combinación de rayos UVA y administración de psoralenos.

Se administra un fármaco fotosensibilizante, dos horas antes de la aplicación de rayos UVA.

El numero de sesiones semanales se ajustará según el fototipo de piel y la respuesta observada. Generalmente son dos o tres sesiones a la semana, en las que se irá concretando la dosis y tiempo de aplicación.

Citrato de tofacinitib

Principio activo utilizado en la artritis reumatoide y que por casualidad, como suele ocurrir en muchas ocasiones, se observó su eficacia en el tratamiento de la alopecia areata universal.

En constante estudio sobre sus posibles efectos adversos ,la dosis más adecuada y otras formas de aplicación como la tópica, ofrece una buena perspectiva a los individuos afectados de alopecia areata universal.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas con quien creas que pueda necesitarlo.

Para cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta