Plantas medicinales para el acné

El acné es común en la adolescencia,aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
Es una afección dermatológica benigna y autolimitada.Os interesará saber como las plantas medicinales pueden ayudarnos ,eliminando toxinas,frenando el desarrollo de bacterias y reduciendo la producción de grasa,factores implicados en el desarrollo del acné vulgar.

 

¿Por qué aparece el acné?

Explicar sus causas puede llegar a ser complejo. Podemos quedarnos con la idea de que en el acné influyen los andrógenos,los cuales estimulan la secreción sebácea, y se produce una inflamación de los folículos pilosebaceos de la piel.

Añadido a ésto, tenemos una colonización secundaria por una bacteria, Propionibacterium acnes y una respuesta inmunitaria de hipersensibilidad.

Al acumularse el exceso de sebo en el folículo,se obstruye,y se producen lesiones inflamatorias como comedones,pápulas,pústulas,quistes, y pueden llegar hasta nódulos y cicatrices.

farmaceuticainmavinue

 

Higiene en el acné

Gran importancia adquiere mantener nuestra piel lo más limpia y purificada posible. Así evitaremos obstrucción de poros y crecimiento bacteriano.

En el acné la limpieza ha de ser diaria,mejor dos veces que una,de forma suave ,con agua templada y con cosméticos limpiadores apropiados.

No es necesario el lavado exagerado, en cuanto a frecuencia o uso de jabones agresivos y alcalinos, con lo que sólo conseguiríamos irritar más la piel.

Por supuesto, evitar manipular las lesiones con uñas y dedos,pues aumenta el  riesgo de sobreinfección bacteriana y se agrava el acné.

En los chicos el afeitado supone una agresión añadida, así que siempre es mejor el afeitado con cuchilla que con maquinilla eléctrica.

En el mercado se pueden encontrar una gran gama de productos cosméticos específicos para piel con acné,limpiadores,hidratantes,cremas purificantes,mascarillas limpiadoras,exfoliantes,espuma de afeitar y bálsamos para después del afeitado, y maquillajes no comedogénicos.

farmaceuticainmavinue

 

Plantas medicinales y su uso en el acné

Y después de tener muy en cuenta las medidas higiénicas, es conveniente utilizar plantas medicinales especiales con el objetivo principal de favorecer la depuración,detener el crecimiento bacteriano y reducir la sobreproducción de grasa.

Destacan como plantas para el acné, la bardana,el pensamiento y el áloe.

Utilizar la fitoterapia como alternativa natural para el tratamiento del acné tiene la ventaja de sus nulos efectos secundarios en comparación con el tratamiento farmacológico.

Constituye una terapia menos agresiva útil en los casos leves de acné.

farmaceuticainmavinue

 

Bardana en el acné

La Bardana o Arctium lappa es una planta que por vía tópica, posee actividad emoliente,protectora de la piel y antipruriginosa.

Además es antimicrobiana y bacteriostática,con actividad sobre todo frente a estafilococos,responsables de algunas infecciones cutáneas.

Si la usamos internamente, es decir, por vía oral, nos ofrece efecto diurético,colerético y depurativo.

Debido a su capacidad de eliminar impurezas a través de la piel y de la orina,resulta beneficiosa en el tratamiento del acné,seborrea y forúnculos.

Es fácil encontrar la bardana en cápsulas,tintura,extracto fluido o seco.

Su administración estaría contraindicada en embarazo y lactancia por la ausencia de estudios de seguridad en estas situaciones fisiológicas.

Es muy habitual asociar la bardana al pensamiento para reforzar la actividad antiacné.

Pensamiento para el acné

Otra planta medicinal ampliamente utilizada en el acné leve y moderado, es el pensamiento o viola tricolor.

Su actividad es similar a la indicada para la bardana,por eso se asocian dando muy buenos resultados.

Es una planta diurética,depurativa y antiinflamatoria.

Es una planta rica en mucilágos,por lo que también está indicada en el estreñimiento,bronquitis,tos,resfriado común y faringitis.

Por vía tópica se utiliza en el acné y en la dermatitis seborreica.

farmaceuticainmavinue

 

Aloe Vera para la piel

El jugo o bebida de aloe posee interesante propiedades ,no sólo a nivel de la piel, como podéis conocer en el artículo siguiente

El gel de aloe posee propiedades cicatrizantes,antiinflamatoria,antiviral,antiulcerosa,inmunomoduladora,etc.

Sus componentes activos actúan sobre los fibroblastos ,estimulando su crecimiento,de modo que se reduce el tiempo de reepitelización, lo que influye en una buena y rápida cicatrización,menor contaminación bacteriana, y cambios pigmentarios.

Si estás pensado en utilizar plantas medicinales para controlar el acné,recuerda, bardana,pensamiento y bebida de aloe.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Para cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta