Qué significa «hay metástasis»

No se qué da más miedo oír la palabra cáncer,melanoma,carcinoma,sarcoma…y demás omas o la palabra metástasis.

Y como lo mejor siempre es saber,voy a dedicar este artículo a conocer más sobre lo que significa,»hay metástasis».

¿Qué es el cáncer?

De una manera sencilla podemos decir que un cáncer es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier tejido y que se forma a partir de sus propias células.

Estas células tumorales se diferencia de las normales en que se dividen de forma descontrolada y autónoma,son capaces de eludir la muerte celular programada y también son capaces de invadir otros tejidos,diseminándose a distancia, llamándose a este fenómeno metástasis.

Y esta diseminación denominada metástasis es la principal causa de muerte en pacientes diagnosticados de cáncer.

Es un proceso complejo, de varias etapas y predecible hasta cierto punto,lo que permite intervenciones terapéuticas para prevenirlo.

¿Y qué etapas son éstas?

Como se produce la metástasis

En primer lugar una célula tumoral debe separarse del tumor primario e invadir el sistema linfático o circulatorio,y viajando por ellos podrá acceder y establecerse en una nueva localización.

Para conseguir llegar al torrente circulatorio o linfático deben atravesar membranas celulares,hecho que consiguen liberando un tipo especial de enzimas.

cancer en sangre

Pero además estas células malignas deben sobrevivir a otros factores que nuestro organismo utiliza como,la respuesta inmunitaria o la turbulencia del torrente sanguíneo.

Menos de una de cada 10.000 células tumorales son capaces de superar la respuesta del organismo y crear un tumor nuevo.

Los pulmones y el hígado son los dos lugares más comunes de metástasis en el cuerpo humano.

Además una vez que llegan a un tejido nuevo,las células deben de nuevo atravesar membranas celulares

Y allí establecida la célula tumoral ha de adaptarse al nuevo tejido que le permitirá o no sobrevivir.

Una vez aquí, puede continuar el crecimiento metastásico o permanecer en estado latente durante un tiempo.

Hay estudios que demuestran que no todas las células cancerosas pueden provocar metástasis y que algunos tumores primarios sólo producen metástasis en órganos concretos.

cancer de mama

Es decir, que aunque pueden alcanzar cualquier tejido,una vez que pasan a la sangre o la linfa, solo poseen afinidad por algunos órganos, en los que podrán anclarse y reproducirse.

En resumen, la metástasis es un proceso ineficiente,pues las células tumorales deben superar múltiples barreras que el organismo dispone,pero que han ido mejorando durante millones de años de evolución.

Hay cánceres más agresivos que pueden metastizar en meses y otros emplearán más tiempo.

Las lineas de investigación frente al cáncer también contemplan curar la enfermedad metastásica,si ésta es muy localizada con cirugía, y sino es posible ,con quimioterapia y radioterapia.

Aún así la esperanza de vida aumenta si detectamos en estadíos precoces la enfermedad,antes de que se produzca invasión de otros órganos o tejidos.

Si te ha resultado interesante puedes compartirlo.

Si quieres consultar alguna duda,puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta