Recuperar el pelo pobre y castigado

Tras el verano nuestro pelo deja bastante que desear pues son varios los factores que lo perjudican y nos preocupa sobre todo que no se convierta en una calvicie, esa pequeña o grande perdida de cabello constante.

Y es que el pelo castigado llega al otoño pobre y deslucido, una etapa que como sabemos acelera la caida del cabello.

Y es que la estación del sol, las piscinas, la playa,hacer una vida al aire libre intensa, causa estragos en nuestro cabello.

Se encuentra deshidratado,áspero, sin brillo ni luz, deshilachado e incluso «quemado».

Así que es necesario conocer

como recuperar el pelo , como prevenir , como solucionar la pérdida del cabello

y que éste se encuentre sano, y perfectamente bonito.

En condiciones normales siempre perdemos pelo. Es lo que se conoce como la alternancia entre las fases anágenas y telógenas de los cabellos,de modo que de este equilibrio entre crecimiento y caída de cabello podemos hablar de unos 40 a 50 cabellos desprendidos por día.

Se trata de una renovación natural,que puede sufrir variaciones temporales sin importancia, por ejemplo debido al estrés,insomnio,alimentación.etc.

Debéis saber que la pérdida del cabello será además proporcional a la cantidad de pelo que tenemos, de modo que una melena abundante perderá más cantidad de cabello que una cabellera menos densa y fina.

Cuando la pérdida de cabellos es tan abundante que notamos una disminución de la densidad capilar hablamos de alopecia.

Existes muchos tipos de alopecia atendiendo a las causas que la provocan.

Tipos de alopecia

calvicie mujer

Así la primera que he comentado es la alopecia estacional, la que más consultas origina en las oficinas de farmacia.

Es en Primavera y en Otoño cuando el cabello más se renueva y es más notorio que la densidad de nuestro cabello está cambiando.

No reviste mayor importancia y los tratamientos cosméticos son una buena solución.

Otras causas frecuentes de pérdida de cabello son las agresiones químicas repetidas, por tintes,permanentes,decoloraciones,rizados,extensiones etc.

Otra alopecia importante, de gran peso, es la alopecia androgenética, también conocida como alopecia seborréica,calvicie común o calvicie masculina en la que los factores genéticos y hormonales son los implicados.

En este tipo de alopecia otros factores pueden también acelerar la evolución del proceso, como la alimentación,el estrés,la ansiedad etc.

calvicie masculina

Es posible que se manifieste en las mujeres que hayan heredado esa predisposición genética a la pérdida de cabellos y que su niveles de andrógenos sean anormalmente altos, pero no es frecuente.

La que sí que aparece solo en la mujer es la alopecia postparto y la alopecia postmenospáusica.


La alopecia posparto que tiene lugar  2 o 3 meses después del parto o la lactancia,se debe a un reajuste hormonal,y afecta a todo el cuero cabelludo.

Durante la menopausia lo que ocurre es que las fases anágenas (de formación) son más cortas y las fases telógenas (de caída)son más prolongadas,por lo que el cabello se vuelve más fino y la densidad de cabellos disminuye.

Cuidados del cabello en verano

Una buena manera de que la alopecia estacional no se ensañe demasiado con nuestro pelo es dotándolo de unos buenos cuidados en verano y otoño.

El cuidado capilar en verano no nos ocupará mucho tiempo si elegimos buenos productos,somos constantes y disciplinados en su uso.

Así por ejemplo es importante proteger el cabello antes de exponerlo al sol con aceites o serums que contengan fotoprotectores solares.

Se aplicarán sobre la hebra del cabello, evitando el cuero cabelludo y repartiendo bien el producto con un peine.

Para lavar el cabello se aconseja un champú de uso frecuente y aclarar muy bien para retirar el producto fotoprotector y restos de arena,sal o cloro.

Una sola aplicación de champú sería suficiente.Es mejor calidad que cantidad en este caso.

Rehidratar y nutrir el cabello utilizando mascarillas y serums es una practica muy recomendable en verano.

aceite argan cabello

Cada dos o tres días podemos dejar la mascarilla envuelta con una toalla, para una mejor penetración, durante 10 minutos.

Hay profesionales que opinan que las mascarillas no hay que aclararlas al 100% y otros que sí.

Ante esto ,creo que la experiencia que nos da conocer como es nuestro pelo,nos indicará la frecuencia y el nivel de aclarado que necesitamos.

Aceites naturales como el aceite de argán o el aceite de almendras dulces y el aceite de aguacate son excelentes regeneradores de la hebra del cabello.

Otros productos como gominas,lacas o espumas deben ser utilizados sólo lo necesario o más bien poco,porque muchos de ellos deshidratan el cabello al contener alcohol u otros disolventes.

Cuidados del cabello en otoño

Si hemos seguido estas pautas durante el verano ,seguro que llegamos al otoño con un pelo saludable y menos castigado.

cabello en otoño

Ahora lo importante es que la caída estacional no se convierta en una alopecia importante.

Si la caída te preocupa existen tratamientos orales con nutricosméticos, y tópicos a base de lociones y champús que frenarán la perdida excesiva de cabellos.

Se formulan con principios activos que favorecen el crecimiento, fortalecen y engrosan el cabello, con estimulantes de riego sanguíneo y con nutrientes específicos.

Cuando se trata de la alopecia androgenética además incorporan  activos que disminuyen la seborrea.

Todas estas formas cosméticas se complementan, champú anticaida, loción anticaida y nutricosméticos en comprimidos o pastillas para la caída del cabello.


En cuanto al champú existe en el mercado multitud de marcas y los reconocerás porque suelen contener vitaminas del grupo B como la biotina y se definen como anticaida,fortalecedores o regeneradores.

En el caso de la alopecia androgenética conviene alternarlo con un champú antiseborréico pues la seborrea suele acompañar a este tipo de alopecia.

La loción anticaida es importante porque generalmente se usa diariamente y permanece en contacto con el cuero cabelludo durante más tiempo que el champú.

Conviene usarla durante un mínimo de tres meses y nunca abandonar de golpe el tratamiento anticaída.

Los preparados orales que frenan la caída del cabello actúan desde el interior con nutrientes específicos de las partes duras de nuestro cuerpo, uñas y cabello.

Es importante ser disciplinado y seguir las instrucciones del laboratorio fabricante.

Yo suelo recomendar Lambdapil anticaida champú,loción y cápsulas.

Sus formulas patentandas contienen por ejemplo melatonina como antioxidante,gingko biloba como activador del riego sanguíneo,biotina,Zinc,vitaminas grupo B, extracto de serenoa repens……….etc.

El champú permite un uso diario y la loción no deja ningún residuo.

En cuanto a las cápsulas anticaída con dos al día son suficiente ,durante tres meses.

Espero que te haya resultado interesante el artículo de hoy y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta