¿Estatinas o levadura roja de arroz?

Si buscas una alternativa natural a las estatinas, medicamentos para bajar el colesterol, tal vez te interese saber más sobre la levadura roja de arroz.

Proviene de la medicina tradicional china donde se conoce desde muy antigüo.

Y se trata de una levadura que fermenta el arroz  llamada Monascus purpureus.

De aquí se extrae una sustancia llamada Monacolina, aunque en realidad se distinguen hasta 14 productos relacionados , de los que la Monacolina K es la más activa.

¿Qué es el colesterol total, colesterol «bueno» y colesterol «malo»?

El colesterol es una sustancia esencial para nuestra vida, pues a partir de ella se fabricarán otras igualmente importantes como la vitamina D y ciertas hormonas.

El colesterol viaja en la sangre unido a unas proteínas que cuando son de alta densidad se le denomina colesterol HDL y cuando viaja unido a proteínas de baja densidad  colesterol LDL. Hay otras ,pero éstas son las más abundantes.

Al colesterol HDL lo conocemos como «colesterol «bueno» pues lleva el sobrante de colesterol a su metabolización.

Y el colesterol LDL es «malo» porque se deposita en arterias.

El colesterol total como dice su nombre sería las suma de todas las fracciones de colesterol en sangre.

En la actualidad los niveles normales de colesterol total si te haces una analítica de sangre deben rondar los 200 mg/dl.

 

¿Qué es el colesterol endógeno y el colesterol exógeno?

Por colesterol exógeno entendemos el que proviene de nuestra dieta. Hay alimentos ricos en colesterol y todos provienen el reino animal.

Los vegetales no contienen colesterol , así que las mayores fuentes de colesterol se encuentran en las carnes,lácteos,bollería y embutidos.

Y en cuanto al colesterol exógeno es el hígado el encargado de fabricarlo.

Intervienen enzimas como la HMG-Co A reductasa en el ciclo del colesterol, y …¡quédate con este nombre! porque sobre ella actúan las estatinas y la levadura roja de arroz para controlar el colesterol elevado.

Te interesará saber que los 2/3 del colesterol de nuestro organismo en sangre es endógeno y 1/3 es exógeno.

El colesterol exógeno será posible controlarlo atendiendo a la dieta, Mejorar nuestro hábitos alimenticios es el primer objetivo si queremos que nuestras cifras de colesterol bajen.

Sin olvidar que a la dieta baja en grasas debemos eliminar el sedentarismo y la obesidad, si es el caso.

En cuanto al colesterol endógeno los fármacos hipocolesterolemiantes principales como las estatinas actúan inhibiendo la enzima HMG-Co A reductasa.

 

 

Levadura roja de arroz para el colesterol

De las investigaciones sobre la levadura roja de arroz se obtuvo la primera estatina, lovastatina.

Después vinieron otras como simvastatina,rosuvastatina,atorvastatina…..etc.

Los suplementos de levadura roja de arroz se obtienen tras un proceso de fermentación por la levadura sobre el arroz,deshidratación y tamizado.

Los principios activos frente al colesterol son las Monacolinas, la más activa la Monacolina K, relacionada estructural y funcionalmente con las estatinas

Es decir,su mecanismo de acción es igualmente la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa.

Así que si buscas una alternativa natural a las estatinas, piensa en la levadura roja de arroz.

Es importante que el laboratorio fabricante te indique exactamente la concentración de Monacolina ,pues se han dado casos de preparados de levadura roja de arroz con escasas proporciones de principio activo.

La dosis adecuada diaría es de aproximadamente 10 miligramos al día.

Por ejemplo laboratorios Anastore te presenta un suplemento de levadura roja de arroz con te verde,una sinergia muy interesante.

Con dos comprimidos al día durante las comidas obtienes 9,2 miligramos de Monacolina K.

comprar levadura roja de arroz

¿Te ha parecido interesante?

Compártelo con quien creas que lo pueda necesitar.

Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o mi e-mail.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta