¿Cómo son las plantillas para pie valgo?

El pie valgo es una deformidad podal con consecuencias importantes sino ponemos remedio y no sólo para el propio pie.Es importante el diagnóstico precoz y mediante ejercicios específicos y plantillas personalizadas podremos corregir esta alteración aminorando sus síntomas.

pie valgo

¿Cómo distinguimos un pie valgo?

Un pie valgo en reposo parece normal, pero es cuando estamos de pie y cargamos sobre él cuando desaparece el arco podal y toda la planta apoya en el suelo.

Esta pérdida de estructura ocurre porque se pierde la tensión de los elementos de sustento, por un exceso de elasticidad muscular e hiperlaxitud.

Es decir, observamos un pie normal sino está apoyado en el suelo y un pie plano cuando apoyamos.

En casos graves, ocurre una desalineación de pie, tobillo,rodilla,hacia dentro.

Puede llevar hasta el genu valgo o piernas en X e incluso siguiendo hacia arriba en la arquitectura corporal sobrecargas musculares en la espalda ,sobre todo a nivel lumbar.

Un niño con pie valgo

Hasta los 3 años de edad el niño, por su mayor elasticidad, podrá parecernos que tiene los pies valgos y es algo fisiológico y natural

niños y pies valgos

Pero a partir de esta edad el pie ya ha tenido que desarrollar su musculatura y su fuerza y no debe ocurrir que al apoyar el pie desaparezca su arco plantar.

Si no son tratados estos niños están en desventaja a la hora de practicar deporte pues se casan antes, tienen menos capacidad y más dolor cuando corren y saltan.

Pueden referir dolor en talones y rodillas y tendrán más probabilidades de sufrir problemas de menisco por ejemplo.

Según la gravedad del caso es posible que ya a partir de los dos años y medio cuando el niño ya sea ágil en la marcha sea preciso utilizar unas plantillas para pies valgos.

Estas plantillas deben personalizarse en función del sexo, la edad,la actividad, el peso …..y observar la evolución de la pisada y la marcha.

plantillas podologicas

Puedes visitar esta web de plantillas para pie valgo.

El pie valgo del adulto

Por diferentes causas también el adulto puede ir perdiendo la estructura normal del pie, haciendo que el pie apoye completamente en el suelo al desaparecer el arco plantar.

Existen diferentes estadios y tienden a tobillo y talón entrarse hacia adentro de una manera cada vez más rígida.

Son derivados de esta situación por ejemplo los juanetes , al intentar compensar fuerzas y apoyos.

Provoca dolor,cansancio de piernas, e incapacidad de permanecer de pie por mucho tiempo.

Ejercicios para pies valgos

Además de utilizar las plantillas correctas ,sobre todo en niños, es preciso que se acostumbren a realizar una tanda de ejercicios diarios.

Son sencillos ,fáciles y requieren constancia, algo que a esta edad es lo más difícil de conseguir.

Consisten el levantar el talón, o sea ponerse de puntillas, colocando los pies de diferentes maneras, haciendo en cada una de ellas unas 20 repeticiones.

Asimismo le seguirá el ponerse a la pata coja con cada pie, aguantando unos 10 segundos y 5 repeticiones con cada pierna.

El siguiente ejercicio consistirá en caminar apoyando la parte exterior de los pies unos dos o tres minutos por una superficie sin irregularidades.

También es conveniente que el niño intente con los pies en el suelo , levantar el arco, manteniendo siempre en contacto con el suelo, el talón y los dedos.

Todos estos ejercicios deben llevarse a cabo sin forzar y sin dolor.

En ocasiones el seguimiento de un podólogo es fundamental, para evitar que cierta musculatura del pie se fortalezca demasiado en detrimento de otra y sea más perjudicial que beneficioso.

En la clínica podológica Tecnopeu de Barcelona encontrarás especialistas cualificados que te orientarán tanto en las plantillas para pie valgo personalizadas como en la realización de ejercicios correctamente.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Para cualquier duda o pregunta utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Beatriz

    Buenas a mi niño q tiene 6 le diagnosticaron pie genu valvo le mandaron plantillas con elevación de 3cm en el arco. Tengo dudas me parece q es mucho estaré equivocada?? Gracias

    1. Inma Vinue

      Hola Beatriz¡ Es una pregunta que no se responderte. Un podólogo en base al estudio del pie hace sus medidas y prescribe el producto ortopédico concreto. Consúltale de nuevo si estás con dudas , seguro que te lo revisa. Un saludo

Deja una respuesta