La relación entre Sindrome de Reye y aspirina

Los medicamentos con ácido acetilsalicílico,aspirina el más conocido, no deben administrarse a niños menores de 12 años,salvo indicación médica.Y niños entre 12 a 15 años con fiebre también deben evitar la aspirina.

Y eso es porque aunque las causas del síndrome de Reye todavía no son conocidas completamente, si se observa como se incrementan los casos si asociamos infección vírica y ácido salicílico en la población infantil.

Esta enfermedad presenta con encefalopatía y degeneración grasa del hígado. Principalmente afecta a niños menores de cinco años,pero también se ha descrito en niños mayores y en adolescentes.

El síndrome de Reye es una enfermedad muy rara pero en ocasiones es mortal.

Comienza de un modo repentino con vómitos. A medida que la enfermedad progresa hay confusión y letargo,cambios en el comportamiento,crisis epilépticas,pudiendo llegar al coma.

Dependiendo de la severidad del coma el pronóstico será mejor o peor.

No existe ningún tratamiento específico para la enfermedad de Reye,salvo medidas de soporte vital.

Es por ello que la prevención es tan importante.

La prevención ha conseguido que descienda notablemente la aparición de este síndrome asociado a enfermedad viral y ácido acetilsalicílico en niños.

De este modo los medicamentos con ácido acetilsalicílico incluyen en su información  que no deberán utilizarse en niños menores de 12 años y en los mayores de hasta 15 años con fiebre.

Existen otros analgésicos y contra la fiebre como paracetamol o ibuprofeno que pueden usarse en niños y no relacionados con la enfermedad de Reye.

No sólo hay que tener precaución con los analgésicos y antitérmicos con ácido acetilsalicílico sino también con anticatarrales y otras especialidades farmacéuticas que puedan contenerlos.

En conclusión no administrar ácido acetilsalicílico a niños y adolescentes que presenten o haya presentado un cuadro viral ,pues aumenta el riesgo de padecer enfermedad de Reye.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y que lo compartas.

Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta