Dermatitis del pañal y sus cuidados

!La piel de los bebes es tan delicada¡ Todavía no ha alcanzado el grado de madurez suficiente,por lo que cuando aparece una dermatitis hay que actuar bien y rápido.La dermatitis del pañal o eritema del pañal es una dermatitis frecuente. Dadas las características de la zona,humedad,oclusión,irritantes,roces,….es probable que a lo largo de esta etapa de la infancia nos encontremos con un episodio de éstos o más.

 

Síntomas en la dermatitis del pañal

Este tipo de dermatitis afecta a la zona en contacto con el pañal,sobre todo,el «culete»,los genitales,el pubis,periné,la parte inferior de la tripa.

Es una afección inflamatoria y eritematosa, y los síntomas más frecuentes que detectarás cuando cambien al bebe de pañal serán los siguientes:

  • Zona inflamada y roja.
  • Escozor y picor.
  • Cuando se agrava pueden aparecer fisuras,grietas,erosiones en la piel y liquenificación de las lesiones (sobreinfección).
Si la dermatitis se extiende fuera del área del pañal,aparecen vesículas,exudados,perdida de piel,etc. es imprescindible consultar al pediatra.
sintomas dermatitis

Causas de la dermatitis del pañal

¿Por qué aparece esta dermatitis en los bebes?
Esta zona del pañal recibe constantes agresiones, pues el pañal ocluye la zona, y hasta el mejor pañal no puede en según que momentos eliminar toda la humedad.
El contacto de la piel con heces y orina favorece su maceración. Por eso cuando el bebe presenta una dermatitis de este tipo se aconseja dejar al bebe sin pañal tanto como sea posible.
Cuando se descompone la orina y heces,se produce amoniaco y otras enzimas proteolíticas con acción irritativa sobre la piel, de ahí la insistencia en el cambio de pañal frecuente.
También es necesario tener especial precaución con los productos utilizados para la higiene de la zona. Deben ser adecuados,no agresivos,ni perfumados, y además el aclarado debe ser concienzudo.
Hay situaciones como diarrea, infección urinaria,atopía, etc. que pueden agravar la dermatitis del pañal.
Esta piel además se convierte ,si no la cuidamos adecuadamente,en el hábitat  apropiado para que la levadura Cándida albicans prolifere.

Prevenir la dermatitis del pañal

Estas indicaciones que  apunto nos ayudarán a prevenir este tipo de afección.
El pañal
Es necesario elegir un pañal de calidad y de la talla que corresponde,que no queden ni demasiado flojo ni demasiado grande. Debes ser transpirable y ultraabsorbente.
Los pañales deben ser cambiados con frecuencia.
Visita Bebitus, la web especializada en el niño y el bebe.Ahí encontrarás estupendos productos.
Higiene y limpieza de la piel
Se aconseja lavar la zona tras cada cambio de pañal con agua tibia y utilizar un jabón emoliente y suave.Aclarar muy bien la zona y secar sin frotar. Poner especial atención en la zona de pliegues.
En los lactantes se cambiará el pañal después de cada toma de alimento,pues es en este instante cuando se estimula la emisión de pipí y heces.
Tras secar y airear la zona, se aplicará la crema protectora. Las indicadas en este caso son las tipo pasta al agua pues conforman una barrera eficaz.
Además algunas incorporan antienzimas con acción antiproteasa.
Bebitus es la web de parafarmacia del bebe donde podrás localizar estos productos.
No es aconsejable usar talco y óxido de zinc en polvo,sobre todo si hay erosión de la piel,ya que puede producirse un granuloma por cuerpo extraño,y además hay peligro de inhalación accidental del polvo.
Asimismo tampoco es adecuado utilizar de modo profiláctico o curativo sin consultar al pediatra,cremas con corticoides,con antifúngicos o antibióticos.
productos chicco
productos chicco

Tratamientos de la dermatitis del pañal

El tratamiento debe dirigirse primero a reducir la causa de la irritación,la propia irritación,los síntomas como dolor,picor y escozor y prevenir una infección secundaria.
Debes reconocer cuando acudir al pediatra con el bebe que presenta una dermatitis del pañal:
  • Cuando hay discontinuidad de la piel.
  • Si se sospecha una infección bacteriana o por cándida.
  • Hay afectación de otras zonas corporales.
  • No responde a los cuidados preventivos por más de dos semanas.
  • El bebe esta muy irritable y su carácter ha cambiado.
La primera medida a tomar es utilizar una crema protectora de barrera tipo pasta al agua, aplicando una capa generosa, y dejando airear la zona el mayor tiempo posible.
pasta al agua dermatitis
Tras la visita al pediatra, puede ser que nos prescriba corticoides tópicos ,cuando las medidas de higiene y protección no funcionan.
En ocasiones se asocia a un antifúngico cuando el médico diagnostica sobreinfección por cándida albicans.
Y si aparece una infección bacteriana pomadas con antibiótico.
La mupirocina es un antibiótico tópico usado en las dermatitis complicadas con impétigo u otras infecciones por bacterias y no es eficaz en infecciones por hongos o por virus .
Por ello es tan importante el diagnóstico diferencial por el médico.
Espero que te haya sido útil el post y que lo compartas.
Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta