Qué comen los celiacos

Los celiacos en España ya suman más de 450.000 personas y se cree que menos de un 10% son las realmente diagnosticadas.
sin gluten

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, y cuando eso ocurre, la sensibilidad o intolerancia al gluten permanece hasta el final de la vida.

La celiaquía es una enfermedad inflamatoria de tipo inmune  en la que se produce un daño en el tejido del intestino delgado debido a la ingestión de gluten en personas genéticamente predispuestos.

No tiene cura, salvo el tratamiento dietético, consistente en eliminar de la alimentación el gluten.

¿Qué causa la enfermedad celiaca?

Tres son los factores implicados en el desarrollo de la celiaquía:

  • factores ambientales
  • inmunológicos
  • y factores genéticos

Los facilmente modulables y en los que se basa el tratamiento conocido para un celiaco son los factores ambientales.

Es decir si el gluten desencadena una respuesta inflamatoria intestinal importante, habrá que desterrar totalmente la comida que contenga gluten.

pan sin gluten

La parte tóxica para un celiaco de ciertos cereales,trigo,centeno,cebada y avena, está constituida por un grupo heterogéneo de proteínas conocido como gluten, y afinando un poco más la parte soluble en alcohol del gluten,denominado prolaminas.

Así en el trigo se conocen como gliadinas, en el centeno secalinas, hordeínas en la cebada y aveninas en la avena.

La cantidad de gluten que se ingiere es importante, y en este sentido no todos los cereales son iguales.

La avena se considera menos agresiva para la mayoría de los celiacos y el trigo es la gramínea con mayor contenido en prolaminas.

Por otro lado no todas las prolaminas pueden desencadenar celiaquía, pues por ejemplo las prolaminas que contienen el maíz y el arroz son inocuas para el celiaco.

¿Qué comen los celiacos?

Lo cierto es que para un celiaco el alimento es su medicina, o mejor dicho, su «no alimento».

El tratamiento se basará en la exclusión completa y definitiva del gluten en su dieta.

Debe eliminar de su dieta, el trigo, la cebada,el centeno, la avena y aquellos otros alimentos que pudieran contener éstos.

Por lo tanto… ¿qué cereales puede consumir un celiaco?

Maíz y arroz.

no gluten

Determinados estudios sostienen que una dieta que contenga menos de 10 miligramos al día de gluten sería compatible con ser celiaco,es decir que no causaría daños histológicos en la mucosa intestinal.

Pero fijar este límite estadístico no deja de ser controvertido,proponiéndose como objetivo ideal, el conocer este límite de una manera individual para cada paciente celiaco.

Los países de la Unión Europea están obligados a reflejar en el etiquetado de los productos alimenticios advertencias sobre el gluten en éstos.

Y bajo dos denominaciones podemos encontrar:

  • Alimentos sin gluten , que significa que el contenido en gluten es inferior a 20 miligramos por kilo.
  • Alimentos con nivel muy bajo en gluten que significa  que encontraremos entre 20 y 100 miligramos de gluten por kilogramo.

Introducir la dieta sin gluten

En un principio, recién diagnosticada la enfermedad, puede resultar difícil conseguir una alimentación exenta de gluten.
cereales sin gluten

 

Toda la familia debe estar comprometida en este aspecto y facilitar al paciente celiaco el seguimiento de su tratamiento dietético.

Ofrecen una labor y una dedicación importantísima las asociaciones de celiacos,pues les mantienen al día en cuanto a su enfermedad y a los alimentos libres de gluten.Te puede interesar:

http://www.celiacos.org/
https://celiacosmadrid.org
http://www.seec.es/
Aplicaciones para el móvil con información sobre restaurantes que elaboran menús sin gluten, productos sin gluten, etc, como
http://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten/facemovil.html¿Te ha parecido interesante el artículo de hoy?.Si es así, no dudes en compartir.Cualquier duda o consulta puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta