Ginkgo Biloba el árbol para la salud vascular

Ginkgo biloba es un árbol ascentral procedente de China y de reconocidos beneficios frente a algunos trastornos vasculares.

hoja de ginkgo

Una gran parte de las publicaciones médicas relacionan esta planta con una actividad terapéutica importante en la demencia senil  y la enfermedad de Alzheimer.

Se utilizaba ya la hoja de Ginkgo biloba como medicinal allá por el año 2800 A.C. en tiempos del emperador Shen-Nung. Se consideraba un árbol sagrado y ornamental lo cual contribuyó a su supervivencia.

A Europa llegó en el siglo XVIII y en la actualidad se cultiva en casi todo el mundo como ornamental y en países como Australia y Francia para recolectar su hoja y comercializarla.

Posiblemente sea la especie vegetal más utilizada como medicinal.

La parte activa de esta planta es la hoja, de forma muy característica en abanico.

En su composición destaca los flavonoides y los terpenos.

Acciones farmacológicas del extracto de Ginkgo

Actividad antioxidante

Actividad neuroprotectora

Incrementa la tolerancia a la hipoxia sobre todo cerebral

Reducir el edema cerebral de origen traumático o tóxico

Disminuir lesiones celulares o edema de la retina

Aumentar la capacidad de aprendizaje y memoria

Mejora el equilibrio

Mejorar la microcirculación

Antagonizar el factor de agregación plaquetar

De todas ellas las aplicaciones terapéuticas más reconocidas son las debidas a su capacidad antioxidante y a su capacidad de mejorar la circulación.

Con gran proyección en Europa se encuentran también sus propiedades neuroprotectoras y su capacidad de resolver problemas circulatorios generados por la edad como isquemia cerebral,retiniana,insuficiencia cardiaca o periférica, y como consecuencia deficiencias cognitivas.

En estudio su uso en el tratamiento de afecciones como por ejemplo, el «mal de altura», prevención del daño vascular en enfermos diabéticos,  en alteraciones de la conducta y función sexual.

Otras actividades terapéuticas de la hoja de Ginkgo

Muy interesantes y por eso las voy a mencionar.

 

Acción antiulcerosa frente al daño provocado por el alcohol.

Protector del páncreas y del hígado.

Actividad antiinflamatoria propia y que potencia además la actividad antiinflamatoria de AINES.  Esto permitiría complementar en procesos inflamatorios crónicos reduciendo dosis de los fármacos mencionados, con menos efectos secundarios gástricos y además con la ventaja de prevenir efectos circulatorios protrombóticos de los COX-2.

Alternativa a la terapia hormonal sustitutiva.

comprar ginkgo

Curiosidad el Ginkgo

Llamado también «árbol portador de la esperanza» pues un Gingko destruido por la bomba de Hiroshima ,que se encontraba a un kilómetro del epicentro, comenzó a brotar.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda no dudes en comentar.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta