Triturar un comprimido

La administración vía oral de medicamentos es una vía cómoda y fácil que permite administrar dosis altas de fármacos.
Pero en ocasiones deglutir un comprimido demasiado grande nos genera ansiedad y en el peor de los casos, existen enfermedades que cursan con disfagia y por lo tanto dificultad para tragar.
Como complemento al post anterior os presento una guia-resumen de los medicamentos en forma de comprimidos ,que NO podrán ser triturados bajo ningún concepto.
Siempre recordando que si el prospecto dice, «no masticar» el medicamento deberá ser tragado. 
Y es que el prospecto, es la literatura que nos conecta con el laboratorio fabricante ,el cual nos ofrece información muy valiosa acerca del fármaco que vamos a tomar.
En estos casos,hay que saber que  si alteramos la forma farmacéutica  mediante trituración o partición ,el laboratorio fabricante declinará cualquier responsabilidad.
Por otro lado, también existe la posibilidad de buscar ,junto con tu médico o farmacéutico, otras presentaciones del fármaco que puedan existir en el mercado, como formas líquidas , parenterales,en forma de comprimido efervescente o bucodispersable .
Por ejemplo el paracetamol de 1 gramo ,suele presentarse en comprimidos ovalados de gran tamaño, pero puedes encontar paracetamol 1 gramo efervescente y  de 500 mg bucodispersable.
Lo mismo ocurre con ibuprofeno 600 mg, que se comercializa en comprimidos recubiertos ,pero también en forma de polvo en sobres para disolver en agua.
Además quizás sea posible  preparar el medicamento mediante fórmula magistral en la propia botica,en la forma adecuada a nuestras necesidades, si galenicamente es posible claro¡.
Aquí os dejo la guía…….
No podrán ser triturados:

  • medicamentos de liberación modificada,sostenida o retardada
  • medicamentos con cubiertas especiales como cubiertas entéricas o comprimidos grageados.
  • medicamentos de absorcion sublingual
  • capsulas de gelatina blanda
  • comprimidos efervescentes
  • antiacidos
  • capsulas de gelatina blanda y contenido liquido o pastoso
  • antineoplasicos (para el tratamiento del cancer) orales.
Ante cualquier duda ,consulta a tu médico o farmacéutico.

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta