Medicamentos peligrosos para el estómago

En nuestro país parece ser que el grupo terapéutico de medicamentos más prescrito es el de los protectores gástricos.

Y queda confirmado por la cantidad de consultas en la farmacia sobre si……¿Este medicamento es peligroso para el estómago?


Así que, repasando del arsenal terapéutico; ¿Que medicamentos podemos considerar potencialmente lesivos para la mucosa gástrica?

Siempre considerando la vía oral.

AINES o Antiinflamatorios no esteroideos

Constituyen este grupo un conjunto variado de fármacos con tres actividades principales, analgesia (calman el dolor),antiinflamatoria (reducen la inflamación) y antipirética (bajan la fiebre).

Se les define como no esteroideos para diferenciarlos de los corticoides de naturaleza esteroidea y que son potentes antiiflamatorios pero con peor perfil en cuanto a sus efectos adversos.

El prototipo de los AINES es la aspirina. Pero en este grupo también están incluidos, además del ácido acetilsalicilico,ibuprofeno,dexketoprofeno,diclofenaco,aceclofenaco,naproxeno,indometacina,piroxicam,metamizol..

Todos tienen capacidad de dañar la mucosa del estomago, por su inespecificidad a la hora de inhibir al enzima ciclooxigenasa en sus formas 1 y 2 (COX-1 y COX-2).

Los daños gástricos se deberían a la actividad sobre la COX-1,por ello la tendencia en la búsqueda de inhibidores selectivos de la COX-2 dio lugar a los fármacos Coxibes ( Celecoxib,Rofecoxib…),los cuales ya no presentan estos efectos secundarios.

La posibilidad de provocar una hemorragia digestiva alta para los AINES ,depende de la molécula elegida, de la dosis y del tiempo de tratamiento.


medicamentos lesivos estomago

De modo que, si te prescriben , ketorolaco,piroxicam,indometacina,naproxeno,ketoprofeno,ácido acetilsalicílico, incluso a dosis bajas, el riesgo de una hemorragia digestiva es alto.
Sin embargo, el riesgo es bajo, con dosis bajas de ibuprofeno,diclofenaco y aceclofenaco.

También habría que considerar la existencia de otros factores que pudieran hacer mayor el riesgo de gastrolesividad como:

  • Antecedentes de ulcera gástrica o duodenal
  • Edad avanzada,más de 60 años.
  • Dosis altas y largos periodos de tratamiento
  • Añadir además corticoides,anticoagulantes o aspirina a dosis bajas.
  • Enfermedad cardiovascular,renal o hepática grave.

CORTICOIDES o Antiinflamatorios esteroideos

Prednisona,dexametasona,metilprednisolona….., tomados vía oral son antiinflamatorios potentes, pero con una larga lista de efectos secundarios.

De todos ellos la posible lesión a la mucosa gástrica se reduce a un 2% de los pacientes tratados.

No obstante hay que considerar otros factores concomitantes,como antecedentes de hemorragia digestiva,ulceras o tratamientos con otros aines, que llevarían a la necesidad de protección gástrica.

prednisona

COXIBES

Estos antiinflamatorios,analgésicos actúan inhibiendo selectivamente la COX-2 , y por lo tanto presentan mayor seguridad gástrica.

Nos encontramos aquí, celecoxib,robecoxib,etoricoxib.

Estaría aconsejado el uso de un protector gástrico (omeprazol,lansoprazol,esomeprazol….) si se pauta un coxib en mayores de 60 años de una forma crónica y con antecedentes de hemorragia digestiva, o bien aunque no exista este antecedente, además se toma aspirina o anticoagulantes.

ANALGÉSICOS NO AINES

Aquí se encuentran Paracetamol, Metamizol y Propifenazona. Si bien son analgésicos y antipiréticos, su actividad antiinflamatoria es escasa.
Por ello se confirma que su capacidad para dañar el estómago es nula.

ANTIDEPRESIVOS Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)

fluoxetina

Forman parte de este grupo, Fluoxetina,Paroxetina,Citalopram,Sertralina,Fluvoxamina….

Entre sus efectos adversos figura la posibilidad de desordenes digestivos.

No obstante tratamientos con este tipo de antidepresivos y sin ningún antecedente de riesgo, ni el uso a la vez de Aines o de anticoagulantes, daría lugar a la prescripción de un protector gástrico.

ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

Se prescriben con este fin aspirina a dosis bajas, clopidrogel,ticlopidina,dipiridamol o triflusal.

No parece necesario extender a todos los casos el uso de un protector gástrico, a no ser que concurran otros factores de riesgo, como edad avanzada, antecedentes de ulcera o hemorragia digestiva o tratamiento añadido de Aines,anticoagulantes o corticoides.

También en este caso hay que considerar la recomendación de no asociar clopidrogel con omeprazol o esomeprazol por su interacción. Más información .

ANTICOAGULANTES

En nuestro país, el más utilizado , acenocumarol (Sintrom).

anticoagulantes

Son ulcogénicos y se recomienda la protección gástrica, si además existen otros factores de riesgo,como edad avanzada,antecedentes de ulcera o la prescripción simultanea de otros fármacos lesivos para el estómago.

Espero que os haya resultado interesante.
Para cualquier duda,utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto¡

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta