Como tratar el estreñimiento infantil

El estreñimiento infantil es una de las consultas más frecuentes en pediatría. Y como tratarlo y cuando, es importante para conseguir buenos hábitos intestinales.Se trata de una frecuencia de deposiciones escasa o bien heces muy duras que provocan dolor al defecar.

En el 95% de los casos la  causa se desconoce y en el resto puede deberse a una causa metabólica,farmacológica o secundaria a una lesión anal.

Considerar cuando ocurre un verdadero estreñimiento en niños no es fácil, pues la frecuencia de deposiciones también depende de la edad del niño.

De modo que, el recién nacido puede hacer «caca» de 2 a 3 veces al día. Al final del primer año es normal de 1 a 2 veces por día. Y por lo general , los niños hasta cuatro años hacen una deposición al día.

En preescolar y en adolescentes, lo mismo que en adultos, tan normal es hacer dos veces al día como tres veces a la semana.

En el caso de los niños, es preciso tratar cuanto antes el estreñimiento para evitar una impactación fecal o mega-recto y que llegue a cronificarse.

El estreñimiento en lactante y niños hasta 6 años ¡Qué debemos saber!

 

  • Es de elección siempre revisar unas medidas higiénico-dietéticas.
  • Si el lactante está siendo alimentado con leche de fórmula (biberón),se puede cambiar el tipo o marca de leche,pues ésta ya puede ser la solución.
  • Cuando los niños empiezan a introducir la alimentación sólida y van dejando la leche, hay que incrementar el consumo de papillas con fruta y verdura, además de ofrecer agua al niño a menudo.
  • En niños mayores de 2 años ya es posible suplementar su dieta con más fibra a través de preparados comerciales. Nos debemos asegurar de que este aumento en el consumo de fibra se acompaña de mayor ingesta de agua.
  • En menores de 6 años los laxantes están desaconsejados sino está supervisado por el pediatra.
  • Si que está permitido el empleo de microenemas infantiles.
farmaceuticainmavinue

Tratar el estreñimiento crónico infantil

El tratamiento del estreñimiento crónico en niños debe pasar por estos cuatro aspectos importantes:
  • Educación
  • Desimpactación
  • Prevenir la acumulación de heces
  • Conseguir el hábito intestinal normal.

Educación sobre el estreñimiento

La familia debe recibir toda la información y apoyo necesario. Es necesario tranquilizar y corregir los posibles errores dietéticos que se estén produciendo.
El pediatra juega un papel muy importante, para transmitir confianza y conocimientos.Las visitas,la consultas y el seguimiento médico es fundamental.

Desimpactación

Cuando el niño está estreñido, las heces se retienen en el recto y se impactan, van perdiendo cada vez más agua y se vuelven por lo tanto cada vez más duras.
Se dificulta la expulsión porque produce dolor. Llegan heces nuevas y por el bloqueo no pueden avanzar.
En ocasiones también puede producirse heces muy aguadas e incontroladas, y sangrado rectal.
Para facilitar la evacuación de estas heces endurecidas se pueden usar los siguientes tratamientos;
Vía rectal, enemas y supositorios.
En mayores de 2 años se administrar enemas hipertónicos de fosfatos durante 3 días, y no más de 5 días.
Se puede recurrir a enemas de aceite mineral si no responde a los anteriores.
En lactantes y niños hasta 2 años, se puede administrar supositorios o microenemas de glicerina o de citrato sódico.
farmaceuticainmavinue
Vía oral, para mayores de 5 años, es posible tomar sobres de PEG (polietilenglicol o macrogol), durante 3 días o bien parafina líquida en niños mayores de 2 años .

Prevenir la acumulación de heces

Tras una impactación fecal, es necesario recuperar el transito normal,y para ello hay que tener paciencia. Es posible que tarde entre 4 y 5 meses en reeducar de nuevo el intestino.
En la mayoría de los niños, se utilizan el uso mantenido de determinados laxantes, con la mínima dosis eficaz y durante al menos 3 meses,con la finalidad de que el colón recupere su tono normal.
Es de primera elección, PEG 3350.

Reconducir el hábito intestinal normal

Cuando el niño ya supera los 2 años y medio es el momento de establecer ciertas rutinas que  puedan ayudarle a conseguir un hábito intestinal adecuado.
Para ello se le sienta al niño en el WC de dos a tres veces al día, después de las comidas, durante unos 5 o 10 minutos.
farmaceuticainmavinue
Espero que te haya resultado útil e interesante.
Compártelo¡¡
Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto¡

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta