Cuidados para los labios

Los labios son una de las zonas más sugerentes de nuestro rostro. Es por eso que nos apetece cuidarlos,tenerlos bonitos,y sobre todo sanos.

Existen ciertas estaciones a lo largo del año, en las que éstos sufren más, por el viento,el frío o el sol intenso, y tienden  a cortarse o deshidratarse con facilidad.

Son la puerta de entrada de la cavidad oral, protegen nuestros dientes,nos permiten hablar,mostrar afecto y otros sentimientos, y son uno de los elementos que estéticamente más nos gusta cuidar.

Pero la piel de los labios es de lo más fina y delicada,y requiere especial protección.

Labios frágiles,porque……….?

Los labios podríamos pensar que estarían bien hidratados por la saliva,tan cercana,pero no¡ La saliva se evapora rápidamente y no contiene lípidos en su composición,por lo que el aporte de una película que evite tal evaporación, es nulo.

Son muy sensibles,pues en ellos hay muchas terminaciones nerviosas,sobre todo en los bordes de los mismos.

Su coloración más rojiza se debe a que están más vascularizados, y ésto hace también que sean capaces de renovación celular frecuente.

farmaceuticainmavinue

El que aparezcan grietas con más facilidad, es debido a que el epitelio no esta queratinizado y con ausencia de lípidos,pues no existen glándulas sudoríparas ni folículos pilosos.

También se encuentran indefensos ante las radiaciones UVA del sol,pues no tienen melanocitos,por lo tanto no se van a broncear,sino que son más susceptibles de quemarse ante el sol excesivo.

La capa cornea,que en el resto de la piel,ejerce de barrera protectora, aquí está muy reducida.

Así que creo, que con ésto te has convencido de lo importantes que son, y por qué debemos extremar su cuidado.

También los factores externos actúan en su contra. Se ven afectados negativamente por:

  • El viento,pues evapora más rápidamente su humedad natural.
  • El clima muy seco.
  • El sol extremo.
  • Una dieta inadecuada y carente de vitaminas A,C,E y complejo B.
  • El tabaco
  • Medicamentos como la tretinoína,etc. La tretinoína se utiliza para tratar el acné severo y tiende a resecar mucho, por lo que los labios son los primeros en mostrar este efecto adverso.
  • Enfermedades que disminuyen las defensas o tener fiebre. Es un factor desencadenante de herpes labiales y boqueras.

Mis recomendaciones para cuidar tus labios

  • Incluye en tu dieta complejos nutricionales ricos en Omega 3,en vitaminas A,C,E y B.
  • ¿Sabías que los alimentos muy ácidos o muy salados deshidratan los labios?. Evítalos en la medida de lo posible, y acuerdate de una hidratación extra.
  • Es importante no morderse los labios,no chuparlos en exceso, y no arrancarse las pieles muertas. Realizar una exfoliación suave de vez en cuando mejorará mucho el aspecto de la piel de los labios.
  • Hidratar a menudo los labios con productos labiales que contengan por ejemplo los siguientes ingredientes:aceite de ricino, aceite de rosa mosqueta, áloe vera,ceras,vaselina,filtros solares,glicerina,vitaminas C, E,A, riboflavina,etc.
  • Cuando los tengas muy cortados, es beneficioso que antes de acostarte apliques una capa de vaselina,por ejemplo.
farmaceuticainmavinue

¿Quieres preparar tu propio balsamo labial?

Te muestro un aceite nutritivo para labios cortados basado en la aromaterapia, muy sencillo de fabricar.

farmaceuticainmavinue

 

Necesitaremos aceite vehicular,compuesto por 60 gramos de aceite de soja,30 gramos de aceite de almendras,30 gramos de aceite de aguacate y una cucharada sopera de aceite de germen de trigo.
Los aceites esenciales a añadir a esta mezcla de aceites son, 6 gotas de aceite esencial de lavanda, 6 gotas de aceite esencial de sándalo y 6 gotas de aceite esencial de rosa.
Conserva el aceite nutritivo labial en un envase opaco y alejado de la luz y el calor, y rellena pequeños frascos de aplicador roll-on, también opacos ,para mayor comodidad.
Utilízalo a menudo durante el día y al acostarte y notarás los resultados.Si te ha parecido interesante,no dudes en compartirlo.

Si tienes alguna duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta