Conservar el valor nutritivo de verduras y hortalizas

/, Nutrición, Nutrición y salud/Conservar el valor nutritivo de verduras y hortalizas

Conservar el valor nutritivo de verduras y hortalizas

Siempre os recordaré el beneficio de comer saludable. Pero a veces……¿sabemos como aprovechar el máximo valor nutritivo de verduras y hortalizas,por ejemplo?

farmaceuticainmavinue

Como cocinarlas, como conservarlas, como reutilizar estos alimentos, que ya sabemos que son sanos e imprescindibles, es lo que te contaré hoy.

Hortalizas y verduras son los alimentos con mayor proporción de vitaminas y minerales.

La mayoría de las ocasiones las cocinamos haciendo una cocción,y en este caso, el tiempo que le dedicamos a esta técnica culinaria es lo más importante para que todos estos micronutrientes se mantengan en cantidad y en calidad.

Si alargamos demasiado el tiempo de cocción,podemos perder incluso más del 50% de vitaminas y minerales.

farmaceuticainmavinue

De todos los métodos de cocción, el vapor, la olla a presión y el microondas son los más adecuados a la hora de evitar pérdidas de nutrientes.

Esto es lo que necesitas saber:

  • Las verduras y hortalizas si las cueces que sea en la mínima cantidad de agua.
  • Lo ideal es añadir verduras y hortalizas en trozos grandes cuando el agua empiece a hervir.
  • El tiempo que empleamos en cocinarlos ha de ser el adecuado,sin pasarnos y sin quedarnos cortos. Si los cocemos demasiado pierden valor nutritivo, y si es poco,no son muy digestibles.
  • Si añades zumo de limón o unas gotas de vinagre al cocinar verduras y hortalizas,ayudarás a conservar las vitaminas. 
  • Por el contrario el bicarbonato , que a veces  se usa para potenciar el color verde de las verduras,destruirá las vitaminas.
  • Una vez que las verduras y hortalizas están cocidas en su punto, es preciso escurrirlas para detener la cocción  y evitar la pérdida de valor.
  • Puedes aprovechar el agua de cocción para preparar un buen caldo de verduras. Pero…¡atencion! con algunas de ellas no es posible. Por ejemplo espinacas,acelgas,lechugas,hinojo,remolacha,rábano y nabo, que son verduras ricas en nitratos y nitritos,es mejor no utilizar el caldo,pues éstos pasan al agua de cocción.

«Los nitritos y nitratos en si mismos no son tóxicos. El problema radica en su combinación con aminas procedentes de alimentos  proteicos como carnes,en nuestro sistema digestivo, para dar lugar a las nitrosaminas, potencialmente cancerígenas.»

  • Si recalientas las verduras y hortalizas pierden gran cantidad de nutrientes y aumentan los nitritos.Mejor cocinar la porción justa.
farmaceuticainmavinue
Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.
Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!
[Total:1    Promedio:5/5]
2017-09-21T11:12:13+00:00

About the autor:

inmavinue
De profesión, farmacéutica. Me gusta estar en contacto con el publico-paciente como adjunta en oficina de farmacia y en torno a ello ha girado mi vida profesional Tuve la oportunidad de vivir de cerca la farmacia de un pequeño hospital y trabajar en un laboratorio de análisis. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. En la actualidad, he sacado al mercado una nueva linea de cosmética, KAREMIKA, Cosmética Activa. Una cosmética eficiente y con garantías farmacéuticas. Me verás recomendando también plantas medicinales,productos naturales y medicinas alternativas. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deje su comentario