Beneficios terapéuticos de la hoja de alcachofa

Cynara scolymus es el nombre botánico de la alcachofa o alcachofera.
Y es que además del apreciado alimento que nos ofrece el fruto, la alcachofa,sus hoja ofrecen beneficios para la salud conocidos desde muy antiguo. Vamos a  conocer los beneficios terapéuticos de la hoja de alcachofa.

La alcachofera es muy nuestra, de origen mediterráneo y cultivada como hortaliza en toda Europa Occidental.

Tradicionalmente se viene usando por sus propiedades medicinales como diurético,antidiabético,para la piel,digestivo y hepatoprotector.

En fitoterapia tienen interés las hojas de la alcachofera,que deben recogerse antes de que dé flor o bien cuando ha madurado el fruto, y dejarlas desecar al sol.

Activos medicinales en la alcachofa

En hojas,tallos y en la raíz  se encuentran ácidos fenólicos,flavonoides y lactonas.
Destacar el ácido cafeico, el ácido clorogénico y la cinarina
En la hoja además se obtienen mucílagos, fitoesteroles,vitaminas A,B2,C,aceite esencial y sales potásicas y magnésicas.

Acción farmacológica de la alcachofa

Sobre el sistema digestivo
 
Actividad eupéptica (Facilita la digestión)
colerética (Activa la producción de bilis mejorando al función hepática)
colagoga (Facilitan la liberación de la bilis desde la vesícula biliar)
antiemética (Evita el vómito)
 aperitiva (Estimula el apetito)
Regulador intestinal  por su elevado contenido en fibra.
Para bajar el colesterol
Se le atribuye a sus compuestos, como las lactonas sesquiterpénicas,y los flavonoides,su capacidad hipocolesterolemiante e hipotrigliceremiante, es decir capacidad para reducir niveles de colesterol y de triglicéridos.
Algunos ensayos clínicos han demostrado la capacidad de la hoja de alcachofera para bajar los niveles de colesterol total hasta en un 20%.
Y como ya es sabido, la relación existente entre niveles altos de colesterol y enfermedades coronarias.podemos decir que la hoja de alcachofera contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares importantes.
Para proteger el hígado
 
Su actividad hepatoprotectora se relaciona con la actividad antiradicales libres de los flavonoides que se encuentran en sus hojas.
farmaceuticainmavinue

 

¿Para que se usa la hoja de alcachofa?

El uso trasmitido de generación en  generación de la hoja de alcachofera ha tenido que ver con su capacidad de favorecer digestiones lentas y pesadas.con hinchazón o aerofagia y acidez de estómago.
También se ha usado para problemas de piel,debido a su capacidad depurativa y diurética.
Según la Comisión E alemana estaría indicada en hinchazón post comidas,náuseas,aerofagia,flatulencias, y como coadyuvante en tratamientos para reducir niveles de colesterol.

Precauciones de la alcachofera

Estaría contraindicada en el caso de obstrucción de los conductos biliares,litiasis biliar, en el embarazo y en la lactancia.
farmaceuticainmavinue

Como tomar las hojas de alcachofa

Se puede tomar en infusión,mejor si son hojas frescas,pesando 10 gramos por litro de agua para infusionar por 15 minutos.
Tomar de la infusión preparada tres tazas al día,antes del alimento.

Cultivar alcachofera

Esta planta herbácea,de raíz gruesa y tallo alto que puede alcanzar el metro de altura,requiere suelos profundos,ricos en materia orgánica y abonos fuertes.

Si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo.Si tienes alguna duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta