Como reciclar medicamentos caducados

Una cuestión muy demandada en las farmacias es que hacer con los medicamentos caducados.

Y reconozco que la recogida de medicamentos caducados no hace sino aumentar,gracias a la concienciación de los ciudadanos sobre el  reciclado de los residuos.

Los medicamentos ya no utilizados bien porque la enfermedad remitió o porque caducaron deben ser retirados de nuestros botiquinis caseros, por varios motivos.

  • Evitaremos el autoconsumo irresponsable.
  • Evitaremos accidentes y confusiones.

Que ún medicamento como un antibiótico prescrito en determinada situación patológica no debe significar que ante unos síntomas parecidos podamos de nuevo tomarlo sin la correspondiente visita al médico.

Y cómo a pesar del intento de racionalizar los envases y el tiempo de uso del medicamento,siempre es posible que nos sobren más o menos unidades del mismo,tenemos la responsabilidad de conocer que hacer con ellos.

La mejor manera de evitar confusiones y la automedicación es reciclar los medicamentos de un modo seguro, ¿y como?….Llevándolos al punto SIGRE de una farmacia.

Qué es el punto SIGRE

El punto SIGRE no es sino un espacio de la farmacia donde se coloca un contenedor blanco y verde. 

punto sigre

No es muy grande, así que si no lo ves,pregunta al farmacéutico. Son ya 21.400 farmacias las que cuentan con este servicio.

Ahí podrás depositar medicamentos caducados, envases vacíos y cualquier embalaje que haya contenido un medicamento,como blisters,frascos,cajas,etc. y restos de medicamentos que no se administraron.

Periodicamente se retiran de la farmacia las bolsas verdes que contienen estos restos, gracias al sistema de distribución de medicamentos,almacenes,cooperativas,etc con los que cuenta España.

No se hace en todos los países,España en esta acción es pionera,y ya cuenta con 15 años de trayectoria.

Cuando lleguen a la planta de tratamiento del SIGRE cada fracción de residuo recibirá la acción correspondiente con la finalidad minimizar el impacto que todo desecho supone para nuestro entorno, de la manera más eficiente.

No olvides por lo tanto revisar tu botiquín casero periodicamente y deshacerte de la manera más responsable de estos residuos.

La caducidad de los medicamentos

En cuanto a esto, también se nos formula la pregunta de si es posible tomar un medicamento ya caducado.

tomar medicamentos caducados

¿Es malo tomar un medicamento caducado? ¿Hace efecto un medicamento caducado?…….

La fecha de caducidad de un medicamento que establece el fabricante depende de la estabilidad del fármaco en su envase original no abierto.

La mayoría de medicamentos tienen una caducidad de 1 a 5 años, pero ocurre que una vez abierto,la fecha de caducidad ya no es aplicable.

En general ocurre que las soluciones y suspensiones son menos estables que las formas sólidas.

Y diversas pruebas demuestran que ciertos medicamentos almacenados sin abrir mantienen bastante bien sus propiedades y dosis de fármaco pero otros no.

La proporción en que guardan su potencia dependerá del fármaco,el lote, conservantes si los hay y las condiciones de almacenamiento,sobre todo calor y humedad.

Se dan limitaciones legales y el temor a demandas judiciales,por lo que los fabricantes no pueden dar por útiles medicamentos que traspasaron la fecha de caducidad.

Muchos medicamentos en forma sólida bien almacenados y sin abrir pueden conservar más de un 90% de su potencia al menos después de 5 años desde su fecha de caducidad.

envases de medicamentos

También podemos decir que hasta la actualidad no se han descrito casos de toxicidad por fármacos caducados de los actualmente comercializados.

Si te ha gustado el artículo de hoy, compárte¡¡

Si tienes alguna duda que pueda resolverte,utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gabriela Merino G

    Tengo mucho medicamento caduco

Deja una respuesta