Consejos si acumulas gases

Se denomina aerofagia a la acumulación de gases en el aparato digestivo como consecuencia de la deglución de aire por diferentes motivos. Hoy daré unos consejos para reducir y prevenir los gases intestinales.Aerofagia,meteorismo,distensión abdominal, dolor cólico, etc frecuentemente se utilizan indistintamente para describir la sensación de hinchazón y dolor abdominal debido a estos gases acumulados, más o menos localizados especialmente en el estómago y el intestino.

buena salud digestiva

Estos síntomas se convierten en molestos y preocupantes para la persona que los padece.

A la hora de tratarlos se consideran dos caminos complementarios, la acción preventiva cambiando hábitos y el uso de ciertos medicamentos que evitan la acumulación,favorecen la dispersión en el contenido intestinal y finalmente su expulsión.

Cuando se observa que directamente relacionado con la aerofagia existen hábitos personales perjudiciales, un simple cambio es la solución.

Es por ello que os voy a contar los principales hábitos a adoptar si padeces frecuentemente gases intestinales.

Mis consejos para evitar los gases

La relajación, ¡bendita siesta!

Dedica unos minutos a la relajación después de las comidas y observa los resultados.

Sabías que las personas sanas puede deglutir hasta un litro de aire por hora sin manifestar ningún síntoma de aerofagia.

Sin embargo otro grupo de personas que experimentan síntomas relacionados con la acumulación de gases en el tubo digestivo, ni siquiera toleran cantidades mucho menores de la señalada antes.

Esto nos lleva a pensar en un intestino hipersensible o una personalidad que tiende  a la autoobservación excesiva.

siesta y salud digestiva

Comer con calma

Es necesario comer despacio,masticando bien y ensalivando apropiadamente los alimentos.

Por supuesto comer de pie y con prisas esta totalmente desaconsejado si padeces aerofagia con frecuencia.

Estreñimiento y aerofagia

Es muy posible que uno y otro se acompañen. Es necesario evitar el estreñimiento crónico, ya que sino es así, se facilita la acumulación de gases al permanecer durante más tiempo de lo necesario el contenido intestinal en el tubo digestivo.

Alimentos que producen gases

Consulta con un nutricionista que te hará ver que alimentos tanto comunes como específicos son los que te llevan a acumular gases en exceso.

Los alimentos más comunes que producen gases son legumbres,coles de Bruselas, patatas, rábanos,cebollas,acelgas,repollo,guisantes,habas,tomate,apio,zanahoria,coliflor y arroz.

alimentos que dan gases

En cuanto a las frutas, éstas deben ser frescas, de temporada  y tomarlas peladas ,evitando en la medida de lo posible pasas,albaricoques,plátanos y ciruelas.

Los alimentos específicos y concretos que te provocan más gases de lo normal los irás conociendo poco a poco con un poco de paciencia y observación.

Por otro lado, ten en cuenta que en general los derivados lácteos, como el yogur,son mejor tolerados que la propia leche.

Es muy aconsejable sustituir el azúcar por sacarina u otro edulcorante no glucídico. Y limitar al máximo el tomar dulces y bollería industrial.

Beber al comer

Hay que eliminar el consumo de aquellas bebidas gaseosas y carbonatadas.

En las comidas es mejor beber agua y en poca cantidad, y por supuesto no utilizar artilugios como porrón,bota,botijo o incluso pajitas para chupar.

Caramelos y chicles

Debes evitarlos, pues se produce una producción excesiva de saliva y la consiguiente deglución acompañada de aire.

Lo mismo sucede con el tabaco. Cuando se fuma además de ser una acción irritante para el estómago una parte de los gases aspirados acaban en el tubo digestivo.

buena salud digestiva

Estos pequeños consejos no deben hacerte olvidar la necesidad de acudir al médico si……..

La acumulación de gases es frecuente, existe hinchazón abdominal que progresa durante el día y después de comer, aparece dolor difuso con  cambios de intensidad y localización, o síntomas nuevos si ya pasas de los 40 años.

Y si te gustan las infusiones, éstas son las mejores para aliviar los gases intestinales. Te recomiendo la lectura de otro artículo
https://farmaceuticainmavinue.com/2015/02/25/remedios-naturales-con-plantas-para-los/

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas en tus redes sociales.

Para cualquier duda o consulta puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta