La familia Voltaren usos terapéuticos

Voltaren es uno de los antiinflamatorios más prescrito y usado en afecciones que cursan con dolor e inflamación.

dolor y voltaren

La composición del Voltaren también es muy conocida, diclofenaco , pues desde que existen los genéricos estamos aprendiendo mucha terminología farmacológica.

Y la llamo la familia Voltaren porque pocos medicamentos hay tan numerosos en presentación. Tenemos Voltarén comprimidos en diferentes dosis  gastrorresistentes y forma retard , supositorios,inyectables, gel, colirio y hasta Dolo voltarén.

Qué tipo de medicamento es voltaren

El Voltaren o lo que es lo mismo su principio activo, diclofenaco, pertenece al grupo de  los AINES, analgésicos antiinflamatoiros no esteroideos.

Este medicamento se utiliza en adultos para eliminar dolor e inflamación.

Actúa inhibiendo ciertas enzimas, COX1 y COX2 que participan en la formación en el organismo de prostaglandinas ,las cuales intervienen en la respuesta inflamatoria y estimulando las terminaciones nerviosas del dolor, entre otras muchas funciones.

Para que se sirve el Voltaren

Sus principales usos terapéuticos son:

  • artritis reumatoide
  • artrosis
  • dolor de regla
  • espondilitis anquilosante
  • gota
  • inflamación no reumática
  • inflamación postraumática

Cómo se toma Voltaren

Voltaren comprimidos lo encontrarás como : comprimidos gastrorresistentes de 50 miligramos por comprimido y en forma retard de 75 y 100 miligramos.

Se toman antes de las comidas con un vaso de agua , sin masticar ni partir.

voltaren emulgel

En los casos leves bastará con administrar dos comprimidos al día de 50 miligramos, desayuno y cena. Se puede aumentar hasta tres comprimidos al día , total 150 miligramos de diclofenaco.

Cuando se trata de dolor de regla de deberá ajustar la dosis individualmente ,pero para empezar se puede tomar de uno a dos comprimidos de Voltaren 50 miligramos y si es necesario cada 8 horas administrar de nuevo un comprimido, sin superar los 4 al día.

Y siempre iniciar el tratamiento cuando se presenten los primeros síntomas.

En cuanto a Voltaren retard de 75 miligramos se puede administrar un comprimido al día o dos. Si disponemos de voltaren retard 100 miligramos , para casos leves o tratamientos prolongados se tomará un comprimido al día.

También podemos encontrar en la farmacia Voltaren emulgel ,una pomada en forma de gel para uso tópico.

Se puede aplicar en la zona con dolor de tres a cuatro veces al día , friccionando suavemente hasta que se absorba. No utilizar vendajes oclusivos y no está indicado en niños menores de 6 años.

Una presentación más concentrada de diclofenaco tópico se denomina Voltadol forte crema . Con esta crema sólo es preciso aplicar dos veces al día.

 

Voltaren colirio en multidosis y en unidosis es la presentación ocular de diclofenaco de la familia Voltaren.

Suele prescribirse en casos de cirugía ocular como operación de cataratas. Es habitual el uso de varios colirios en este tipo de operaciones.

Cuando ésto ocurre conviene saber que entre aplicación y aplicación de diferentes colirios es preciso dejar un margen de tiempo de cinco minutos al menos.

No utilizar el colirio con lentes de contacto puestas. Es necesario quitarlas para la administración de las gotas oculares y transcurridos 15 minutos es posible volver a colocar las lentillas.

Contraindicaciones de Voltaren

Existen determinadas enfermedades y situaciones en las que no se podrá tomar diclofenaco como antiinflamatorio. Son éstas:

  • Hipersensibilidad al diclofenaco
  • Cuando otros AINES hayan provocado reacciones alérgicas de asma,rinitis aguda o urticaria.
  • Enfermedad de Crohn activa
  • Colitis ulcerosa activa
  • Insuficiencia renal y/o hepática grave
  • Alteraciones en la coagulación de la sangre, como por ejemplo si se están tomando anticoagulantes
  • Antecedentes de hemorragia gastrointestinal relacionada con la toma de Aines
  • Cardiopatias y otras enfermedades vasculares
  • Mujer gestante tercer trimestre
  • Proctitis rectal

Interacciones del Voltaren

Atención también cuando se toman otros medicamentos con los que el voltaren puede interaccionar,bien disminuyendo su eficacia o aumentando su toxicidad.

Por ejemplo , no administrar si el paciente se encuentra en tratamiento con:

Litio, digoxina, colestiramina o colestipol, metotrexato, ciclosporina, diuréticos, antihipertensivos del tipo de betabloquentes, IECAs, otros Aines, corticoides, misoprostol, fenitoína, entre otros.

Y tras este repaso sobre el voltaren, espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Cualquier duda puedes utilizar la casilla de comentarios o el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Eva

    Si estoy lactando puedo tomarlo?

    1. inmavinue

      hola Eva¡ en principio si, pues hay poco paso hacia la leche materna del principio activo, diclofenaco. Un saludo

Deja una respuesta