Aceites esenciales para problemas de la piel

/, Plantas Medicinales, Remedios naturales, tratamientos/Aceites esenciales para problemas de la piel

Aceites esenciales para problemas de la piel

Los aceites esenciales son la base de la aromaterapia que es el arte de curar con estas esencias administradas en pequeñas cantidades.

Desde muy antigüo se  conocen y se usan en diferentes afecciones como las dermatológicas. Son claramente útiles por su carácter lipofílico que les confiere una gran facilidad para mezclarse con la piel humana.

Te cuento sobre  tres aceites esenciales útiles en problemas de piel.

aceites esenciales piel problemas

Su propio nombre ya nos acerca a su naturaleza más destacada , la de ser esencialparte activa y concentrada de la flor o planta.

Eso también explica que su aplicación no requiera más de dos o tres gotas y  que es mejor diluirlos en otros aceites vegetales que serán el vehículo portador.

Los aceites vehiculares que se utilicen deben ser de vegetales y de calidad, que no hayan sido prensados en frío, ni procesado ni tratados quimicamente.

Para la piel son aconsejables sobre todo el aceite de almendras y el aceite de aguacate.

Además de sus propiedades penetrantes la mayoría los aceites esenciales son particularmente valiosos por ser antisépticos naturales.

Al contrario que los antisépticos químicos no causan ningún daño al tejido sano, no resecan, no barren otra flora autóctona etc.

He elegido tres aceites esenciales muy interesantes para diferentes problemas de la piel:

  • Aceite Esencial de Melaleuca altenifolia o árbol de té
  • Esencia de Lavandula spica o espliego
  • Esencia de Helichrysum italicum o siempreviva amarilla

Arbol de té y su actividad sobre la piel

Por mucho que se llame árbol de té nada tiene que ver con el té. La Melaleuca es un árbol australiano que ya utilizaban los aborígenes para curar heridas, picaduras o infecciones de la piel.

El aceite esencial de arbol de te es una esencia bactericida, fungicida, antiviral y antiparasitario. Ya de sobras es reconocido por su capacidad preventiva y curativa en niños y adultos cuando se infestan por pediculosis capitis o piojos.

aceite esencial arbol de te

Pero van más allá sus indicaciones terapéuticas.

Heridas de la piel

Con dos gotas en el dedo o en una gasa lo podremos utilizar para desinfectar pequeñas heridas a modo de betadine o mercromina.

Si la piel es sensible o lo administramos a niños se puede diluir en un poco de aceite vegetal como el de almendras.

Pequeñas ampollas

Sobre todo en primavera cuando cambiamos el calzado de invierno a verano es frecuente que aparezcan las ampollas en los pies. O también ampollas en quemaduras o en esquiadores y  patinadores que a menudo tienes ampollas debido a la presión y roce de las botas.

En estos casos utilizar el aceite esencial de árbol de te es una opción natural muy recomendable.

Bastará con aplicar en las ampollas tres veces al día para que no se infecten dos gotas de este aceite esencial.

Si hay dolor podemos mezclar la esencia del árbol de te con el aceite esencial de espliego macho o lavandula spica  que ayudará a reducir dolor y a cicatrizar.

Hongos en la piel

En ocasiones si somos usuarios de piscinas públicas tanto en verano como en invierno podemos desarrollar hongos en la piel ,sobre todo en los pies.

En estos casos si queremos prevenir bastará aplicar un par de gotas de esencia de árbol de té diluidas en el aceite vehicular que eligamos al llegar a casa.

Su efecto antivírico y antifúngico unido a su capacidad de respetar la flora beneficiosa de la piel permitirá estar protegidos frente a esta afección de la piel.

Aftas en la boca

Las llagas en la boca  aunque no revistan gravedad son dolorosas y molestas, y frecuentemente son repetitivas.

Para estas molestias de la boca puedes aplicar una gota de aceite esencial de árbol de té directamente sobre la lesión después de lavarte los dientes.

¿Quieres saber más sobre las aftas bucales? Escribí un artículo sobre ello, aquí.

esencias piel

Aceite esencial de Lavandula spica o espliego macho

Este aceite esencial se aplica en quemaduras y en picaduras de insectos y otros animales.

Es un tipo de lavanda ampliamente usada para calmar los dolores y regenerar piel irritada y dañada.

Es uno de los pocos aceites esenciales para poder utilizar puro.

No obstante si la zona es amplia como en una quemadura solar o se trata de niños será más prudente diluirlo en aceite vehícular como el aceite vegetal de caléndula o en un  gel de áloe vera.

Administra a menudo en las primeras horas para después ir distanciando las aplicaciones.

Se ha comprobado empíricamente como esta esencia actúa como antídoto en los venenos de ciertos animales como abejas, arañas, medusas, escorpiones y serpientes.

Se debe actuar de forma rápida y con aplicaciones frecuentes en las primeras horas.

Su forma de uso sería la siguiente:

Aplicar un par de gotas cada cinco minutos durante la primera hora. Posteriormente aplicar cada cuarto de hora hasta mejoría clara.

Aceite esencial de Helycriso o siempreviva amarilla

Es una esencia para tener en un botiquín.

aceite esencial helycriso

Pequeños accidentes que causen dolorosos moratones pueden llegar a no aparecer con la aplicación de este aceite esencial.

Si se trata de adultos bastará una gota directamente sobre la herida.

En niños se puede diluir en aceite de árnica y aplicar cada dos horas durante el primer día.

Este aceite esencial es cicatrizante cutáneo y analgésico.

¿Qué te ha parecido nuestro botiquín aromático para heridas y otros problemas de la piel?

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y que lo compartas.

¡Hasta pronto!

Summary
Aceites esenciales para problemas de piel
Article Name
Aceites esenciales para problemas de piel
Description
La aromaterapia utiliza los aceites esenciales para afecciones dermatológicas. Heridas, picaduras, hongos, aftas bucales Tres aceites esenciales importantes para la piel A E arbol de te A E helycriso A E lavandula
Author
Publisher Name
inma vinue
[Total:1    Promedio:5/5]
2018-06-21T17:00:13+00:00

About the autor:

inmavinue
De profesión, farmacéutica. Me gusta estar en contacto con el publico-paciente como adjunta en oficina de farmacia y en torno a ello ha girado mi vida profesional Tuve la oportunidad de vivir de cerca la farmacia de un pequeño hospital y trabajar en un laboratorio de análisis. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. En la actualidad, he sacado al mercado una nueva linea de cosmética, KAREMIKA, Cosmética Activa. Una cosmética eficiente y con garantías farmacéuticas. Me verás recomendando también plantas medicinales,productos naturales y medicinas alternativas. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deje su comentario