Alimento reformulado a tu salud

Es noticia el Plan presentado por la Administración para mejorar la composición de alimentos y bebidas en el sentido de reducir su contenido en sal, azúcar y grasas.

Dentro de poco podremos ver en las estanterías de los mercados el alimento reformulado.

alimento reformulado

Iniciativas en nutrición saludable

Este Plan de Colaboración gracias al compromiso de más de 500 empresas del sector, permitirá luchar más eficazmente contra las tres enfermedades crónicas directamente relacionadas con hábitos alimentarios, la diabetes, el cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de frenar la obesidad y el sobrepeso.

Esta iniciativa parte de AECOSAN , la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre sus objetivos : la promoción de buenos hábitos nutricionales.

Ya conocemos cómo desde hace unas décadas las tasas de obesidad y sobrepeso de la población van en aumento y tan solo unos años atrás se está consiguiendo una estabilización en los datos, gracias a programas de formación en nutrición en escuelas, asociaciones y público en general.

Todos somos hijos o nietos de la tan renombrada dieta Mediterranea ,¡ no la podemos olvidar!

Debemos elegir un modelo de nutrición para toda la vida que nos aleje del exceso de azúcar, de sal, de calorías, de grasas trans, a favor de frutas, verduras y fibra.

Las causas de la obesidad son variadas y complejas , pero en la mayoría de los casos se relaciona directamente con el estilo de vida, lo que comemos y el ejercicio que realizamos.

Iniciativas de formación e información a la población en general, sobre alimentación saludable, inició la carrera para conseguir gente más sana porque come mejor y se mueve más.

Pero esta claro lo que «tira» de nosotros el entorno en el que vivimos y la disponibilidad tan amplia que tenemos de alimentos de todo tipo.

El siguiente paso es conseguir la reformulación o mejora de la composición nutricional de determinados alimentos de consumo habitual.

Qué significa alimento reformulado

El alimento reformulado sería aquel en el que reducimos algunos de sus componentes (sal, azúcar, grasas trans, grasas saturadas),sin que ésto suponga un aumento calórico o de otros componentes, mantenga el sabor, la textura y la seguridad alimentaria.

Estas políticas de reformulación ya se iniciaron allá por el 2005, pero es ahora en este 2017,2018 cuando se hacen más concretas y expresas.

En el 2017 se presentas acuerdos de reformulación con Fabricación y Distribución, Médidas con Restauración Social, moderna y vending.

En el 2018 se firman acuerdos con sectores implicados y disponemos de tres años, hasta 2020 para aplicar el Plan.

Y es que la reformulación requiere tiempo, pues involucra a muchos departamentos dentro de la empresa alimentaria.

¿Qué alimentos se van a reformular?

En este Plan se ha acordado reformular hasta 13 grupos de alimentos y bebidas y 57 subcategorías.

Estos son:

Para poder llegar a lo siguiente

Infografía plan de colaboración mejora de la composición de los alimentos y bebidas, fuente AECOSAN

 

¿Que te parece el Plan?
!Con ganas de empezar las comidas saludables¡

Con el tiempo nuestro paladar cambiará y ya no será necesario alimentos sobrecargados de ingredientes innecesarios para que nos parezcan ,simplemente sabrosos.

Comparte si te ha gustado.

¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta