Corticoides tópicos que son y para que se usan

/, Enfermedades y sintomas, tratamientos/Corticoides tópicos que son y para que se usan

Corticoides tópicos que son y para que se usan

Seguro que en alguna ocasión te han recetado corticoides tópicos para la piel, en forma de crema, pomada ,loción o ungüento.

Te suena tal vez, peitel, lexxema, diprogenta, clovate..? Todas estas especialidades farmacéuticas contienen corticoides también conocido como cortisonas.

crema con corticoides

Qué son estos medicamentos, para que se usan , y sus precauciones de uso es lo que veremos en este artículo.

Que son los corticoides

Corticoides o corticosteroides son hormonas generadas en nuestro organismo, la más conocida el cortisol.

Con gran actividad intervienen en procesos relacionados con la inflamación, la inmunidad, metabolismo de proteínas,hidratos de carbono y juegan también un papel importante en la respuesta al estrés.

Son clasificados según su actividad en mineralocorticoides o glucocorticoides.

Basados en esta estructura química (esteroides) la farmacología ha desarrollado compuestos con acción potente antiinflamatoria e inmunosupresora. Estos son derivados de cortisol o cortisona.

Los preparados farmacéuticos con corticoides se encuentran formulados para aplicar via oral, via topica y via intramuscular o intravenosa.

Hoy hablamos de corticoides de uso tópico.

Los glucocorticoides se clasifican en función de su potencia que variará según su estructura, concentración y excipientes,etc.

Asi tenemos glucocorticoides topicos de acción corta, moderada ,alta y muy alta.

Acción corta como la hidrocortisona que será con la que relacionamos el resto de productos.

Acción moderada como metilprednisolona o triamcinolona.

Y acción alta como betametasona.

Potencia de los corticoides

A la hora de indicar un corticoide u otro para determinada afección, no solo se tiene en cuenta la potencia o actividad, también es importante conocer el estado o integridad de la piel, el lugar de aplicación, la edad,la concentración, el vehículo o forma galénica, y la técnica de aplicación.

Los corticoides tópicos se clasifican según su potencia antiinflamatoria en:

  • corticoides de baja potencia
  • potencia moderada
  • potencia alta y muy alta

Esta clasificación se consigue otorgando actividad 1 a la hidrocortisona y relacionando con este valor los demás compuestos investigados.

Aunque la concentración del principio activo en la pomada o crema pareciera influir en la mayor o menor actividad del medicamento, ésto no siempre es así.

Se alcanza un valor techo para cada corticoide individual, de modo que por más concentración del preparado no conseguiríamos mayor absorción y sin embargo aumentarían los efectos adversos.

Es por ello que se recomienda utilizar siempre la mínima dosis efectiva.

Se aconseja aplicar capas finas de la pomada de corticoides, pues un exceso tampoco supone mayor beneficio o respuesta. El estrato corneo actua como reservorio permitiendo liberar el principio activo gradualmente.

De este modo para la mayoría de corticoides tópicos con dos aplicaciones es suficiente.

Lugar de aplicación de los corticoides

No solo el tipo de corticoide por su potencia y concentración influye en la elección de uno u otro.

También el lugar de aplicación donde se localiza la dermatosis nos determinará que principio activo elegir.

Esto es así porque la absorción de los glucocorticoides varía de una región anatómica a otra, dependiendo del grosor de la capa cornea y de la mayor existencia de organos anexos como glandulas sudoriparas o folículos pilosos.

Así en las zonas siguientes: mucosas, genitales,párpados,cara y zona interna de los muslos se usan corticoides tópicos de potencia baja o intermedia, y solo potencia alta para periodos muy cortos de tiempo.

En las zonas de pliegues,cuero cabelludo y parte interior del brazo se pueden utilizar corticoides de potencia baja a alta para ir reduciendo tan pronto como sea posible.

En pecho, espalda, muslos,brazos,piernas,manos y pies se administran corticoides de potencia intermedia, alta o muy alta durante periodos cortos de tiempo.

Reservamos corticoides de potencia alta y muy alta para codos,rodillas,palmas, plantas y uñas.

Corticoides en crema , pomada o emulsión

La elección de una u otra forma de preparado farmacéutico  favorecerá más o menos la absorción del principio activo.

Cuanto más graso sea el excipiente , mayor será la duración de la acción y el grado de absorción del fármaco.

En orden decreciente de absorción, ungüento la máxima, seguido de,pomada, crema, emulsión, gel,loción, aerosol y por último los polvos.

También la correcta hidratación de la piel influye en la absorción y efectividad del medicamento, de modo que a mayor hidratación puede aumentar hasta 10 veces la absorción.

Asimismo en ocasiones se formula el corticoide junto con urea precisamente para aumentar la hidratación cutánea y favorecer la disponibilidad del mismo.

O también con ácido salicílico como agente queratolítico con el mismo resultado.

Tecnica de aplicación de corticoides tópicos

Es muy interesante también conocer cómo una simple técnica de aplicación puede cambiar la absorción y la acción de las pomadas de corticoides.

Como ya he adelantado la correcta hidratación de la piel favorece la penetración de estos principios activos, hasta en 10 veces más llevando a cabo antes una buena hidratación.

Otro modo de favorecer la absorción es mediante la oclusión en la zona afectada.

¿Cómo hacer la oclusión?

Mediante una capa de material impermeable (plástico) que retiene calor e impide evaporación del agua cutánea.

Se puede llegar a aumentar la absorción hasta 100 veces, dependiendo de la zona y del tiempo de oclusión, que no debe sobrepasar las 12 horas.

Hay que tener en cuenta que también aumentarán sus efectos secundarios  sistémicos porque llegarán a la circulación general en más cantidad.

corticoides y psoriasis

Para que se usan los corticoides tópicos

Los corticoides se usan en reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel.

También en lesiones en las que se da una elevada proliferación celular.

Son capaces de reducir los síntomas como eritema,edema , exudación ,  y otras molestias como picor, quemazón y dolor.

No son fármacos curativos, solo actuan frente a los síntomas, de modo que al dejar de aplicarlos es posible que de nuevo vuelvan las lesiones, a modo de efecto rebote.

Los gluocorticoides de alta y muy alta potencia se usan en la psoriasis, solos o acompañados de emolientes o queratolíticos.

Además también se administran en diferentes tipo de liquen y vitíligo.

Aquellos clasificados como de potencia media-alta son utilizados en dermatitis atópica y eczemas tanto en niños como en adultos y en dermatitis por radiación.

En los casos de dermatitis atópica, cuando los brotes se localizan en cara, pliegues y genitales se indican glucocorticoides de baja potencia como hidrocortisona al 1%.

En el resto de localizaciones pueden usarse principios activos de potencia alta-media, siendo los más prescritos el acetónido de triamcinolona y la fluocinolona.

Otros usos de los corticoides son:

  • dermatitis de contacto
  • dermatitis del pañal
  • liquen plano
  • lupus eritematoso discoide
  • dermatitis seborreica
  • quemaduras solares graves
  • picaduras de insectos

……..

Consejos en la aplicación de corticoides

Todos los corticoides de uso tópico deben utilizarse durante el menor tiempo posible y con preferencia los de menor potencia.

Se recomiendan en la mayoría de los casos una o dos aplicaciones diarias.

Una mayor frecuencia en la aplicación no se traduce en mejores resultados, aunque si es cierto que aquellos de potencia baja y moderada si pueden aplicarse hasta 4 veces al día si fuera necesario.

Cuando las lesiones se encuentren en las palmas o en las plantas también se permiten más aplicaciones al día.

Los glucocorticoides de potencia muy alta no deben aplicarse por periodos de tiempo mayor de 4 semanas seguidas sin una nueva revisión.

Aquellos de potencia alta permiten tratamientos de hasta 3 meses sin efectos secundarios.

Cuando los tratamientos se prolongan tanto el tiempo, debe finalizarse el tratamiento de un modo progresivo aplicando intermitentemente el producto o cambiando a un glucocorticoide de menor potencia.

Siempre hay que buscar la mínima dosis eficaz durante el tiempo necesario para evitar sus efectos secundarios.

Los niños y ancianos son más susceptibles de sufrir los efectos secundarios de los corticoides, por ello deben usarse aquellos de baja potencia.

Siempre tener presente que los corticoides no están exentos de efectos secundarios, por lo que se usarán bajo supervisión médica y durante el menor tiempo posible.

Espero que te  haya resultado interesante y que los compartas.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-06-26T15:40:45+00:00

About the autor:

inmavinue
De profesión, farmacéutica. Me gusta estar en contacto con el publico-paciente como adjunta en oficina de farmacia y en torno a ello ha girado mi vida profesional Tuve la oportunidad de vivir de cerca la farmacia de un pequeño hospital y trabajar en un laboratorio de análisis. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. En la actualidad, he sacado al mercado una nueva linea de cosmética, KAREMIKA, Cosmética Activa. Una cosmética eficiente y con garantías farmacéuticas. Me verás recomendando también plantas medicinales,productos naturales y medicinas alternativas. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

2 Comentarios

  1. Una Chica del montón 4 julio, 2018 en 11:45 pm - Responder

    ¡Buen post! Gracias por la información pues a mi me han mandado varias veces para las manos ya que al ser camarera las tenía quemadas por el agua …

    • inmavinue
      inmavinue 6 julio, 2018 en 9:01 pm - Responder

      gracias a ti una chica del monton¡¡

Deje su comentario