Conservar el valor nutritivo de verduras y hortalizas

Siempre os recordaré el beneficio de comer saludable. Pero a veces……¿sabemos como aprovechar el máximo valor nutritivo de verduras y hortalizas,por ejemplo?

Como cocinarlas, como conservarlas, como reutilizar estos alimentos, que ya sabemos que son sanos e imprescindibles, es lo que te contaré hoy.

Hortalizas y verduras son los alimentos con mayor proporción de vitaminas y minerales.

La mayoría de las ocasiones las cocinamos haciendo una cocción,y en este caso, el tiempo que le dedicamos a esta técnica culinaria es lo más importante para que todos estos micronutrientes se mantengan en cantidad y en calidad.

Si alargamos demasiado el tiempo de cocción,podemos perder incluso más del 50% de vitaminas y minerales.

farmaceuticainmavinue

De todos los métodos de cocción, el vapor, la olla a presión y el microondas son los más adecuados a la hora de evitar pérdidas de nutrientes.

Esto es lo que necesitas saber:

  • Las verduras y hortalizas si las cueces que sea en la mínima cantidad de agua.
  • Lo ideal es añadir verduras y hortalizas en trozos grandes cuando el agua empiece a hervir.
  • El tiempo que empleamos en cocinarlos ha de ser el adecuado,sin pasarnos y sin quedarnos cortos. Si los cocemos demasiado pierden valor nutritivo, y si es poco,no son muy digestibles.
  • Si añades zumo de limón o unas gotas de vinagre al cocinar verduras y hortalizas,ayudarás a conservar las vitaminas. 
  • Por el contrario el bicarbonato , que a veces  se usa para potenciar el color verde de las verduras,destruirá las vitaminas.
  • Una vez que las verduras y hortalizas están cocidas en su punto, es preciso escurrirlas para detener la cocción  y evitar la pérdida de valor.
  • Puedes aprovechar el agua de cocción para preparar un buen caldo de verduras. Pero…¡atencion! con algunas de ellas no es posible. Por ejemplo espinacas,acelgas,lechugas,hinojo,remolacha,rábano y nabo, que son verduras ricas en nitratos y nitritos,es mejor no utilizar el caldo,pues éstos pasan al agua de cocción.

«Los nitritos y nitratos en si mismos no son tóxicos. El problema radica en su combinación con aminas procedentes de alimentos  proteicos como carnes,en nuestro sistema digestivo, para dar lugar a las nitrosaminas, potencialmente cancerígenas.»

  • Si recalientas las verduras y hortalizas pierden gran cantidad de nutrientes y aumentan los nitritos.Mejor cocinar la porción justa.
farmaceuticainmavinue
Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.
Cualquier duda utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta