Qué es la rinitis y como tratarla

 La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que afecta a lo largo del año a un gran número de personas.La mitad de las rinitis tienen un origen alérgico pero no es el único,pues también se dan rinitis infecciosas y rinitis no infecciosas.

Cada una de ellas requiere un tratamiento específico,aunque en la mayoría de las ocasiones se solapan unos cuadros con otros,haciendo difícil un diagnóstico certero.

 

Síntomas de la rinitis

La rinitis es un proceso inflamatorio en el que aparece edema de la mucosa nasal,vasodilatación,obstrucción nasal y rinorrea.

Además en la rinitis alérgica es notorio un intenso picor nasal y estornudos y otros añadidos como conjuntivitis,faringitis,etc.

El tratamiento para la rinitis

Cuando hay que recurrir a los medicamentos para aliviar un cuadro de rinitis,éstos suelen ser descongestivos adrenérgicos para reducir la rinorrea, y otros para controlar la respuesta alérgica como antihistáminicos,antialérgicos,inmunoterapia y antiinflamatorios como los corticosteroides.

Antes de recurrir a un medicamento u otro es necesario saber si se trata de una rinitis alérgica o bien es otro tipo de rinitis,infecciosa,vasomotora…etc.

Para diferenciarlas, la rinitis alérgica, que como dije, es la más frecuente,sobre todo presenta un gran picor nasal y en ocasiones conjuntivitis,

En las infecciosas se acompañan de malestar general y dolor de cabeza.

Si predomina la congestión de nariz los agentes activos más indicados son los descongestivos adrenérgicos como oximetazolina,xilometazolina,tramazolina,nafazolina o fenilefrina.

Y si el síntoma más acusado es el picor,estornudos,rinorrea se utilizarán antialérgicos ,antihistamínicos o el cromoglicato .

Antialérgicos como clorfenamina,difenhidramina,azelastina,levocabastina..……

Existen muchas especialidades farmacéuticas que combinan ambos.

En cuanto a los corticosteroides o la inmunoterapia,éstos son de prescripción médica.

farmaceuticainmavinue

 

Precauciones con los tratamientos para la rinitis

Cuando pedimos en la farmacia un descongestivo nasal adrenérgico en gotas, nebulizadores,etc. tenemos que saber que debe evitarse el uso prolongado por más de 3 días seguidos. Esto es así porque pueden atrofiar la mucosa nasal y dar lugar a un efecto rebote.

Si hemos de usarlos por más tiempo , hay que recurrir a los que se toman vía oral.

Aunque en este caso debido a que pueden provocar vasoconstricción periférica, estaría desaconsejado en hipertensos, en pacientes con glaucoma,retención urinaria,hipertiroidismo,cardiopatías o diabetes.

En cuanto a los descongestivos tópicos nasales, para evitar que pasen a la garganta y sean ingeridos es mejor administrarlos manteniendo la cabeza hacia delante entre las rodillas,en lugar de en posición erguida y con la cabeza hacia atrás.

En los niños son aconsejables los descongestivos en forma de gotas, pues sus orificios nasales no son lo suficientemente amplios para admitir un aerosol.

Y hay que tener mucha precaución en menores de 6 años, en los que estarían desaconsejados por su posible absorción sistémica y su mayor sensibilidad a efectos adversos.

Otros fármacos utilizados en rinitis son los antihistaminicos.

Podemos diferenciar los más antiguos como clorfenamina,difenhidramina, con más efectos adversos: sequedad de boca,visión borrosa,dificultad para orinar,estreñimiento,somnolencia y los más modernos o de segunda generación,ebastina,levocabastina,levocetirizina,azelastina en que estos efectos no se manifiestan.

También es frecuente utilizar descongestivos que contienen mentol o hacer vapores con esencias más mentol.

En estos casos hay que conocer que cuando se usa el mentol por vía tópica no nasal,se puede provocar un espasmo de glotis y apnea.

No se debe utilizar en niños menores de 2 años.

Si buscas soluciones naturales la homeopatía y la fitoterapia tienen mucho que aportar.

farmaceuticainmavinue

Coryzalia comprimidos es una alternativa natural homeopática para la rinitis y en cuanto a nebulizadores, Fitonasal de laboratorios Aboca.

Espero que te haya resultado interesante y que lo compartas.

Para cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.

¡Hasta pronto!

 

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta