El aceite de Argán ,el «oro líquido de Marruecos», es muy apreciado en alimentación y en cosmética.
El aceite de argán procede del Argán, al que llaman también árbol de la vida, y del que las mujeres bereberes se han aprovechado desde muy antiguo de sus propiedades culinarias y para el cuidado de la piel y el cabello.
El árbol Argán
Este árbol crece en tierras áridas y semiáridas del Suroeste de Marruecos, donde constituye un biotopo llamado «bosque de Argán«.
La Unesco declaró en 1998 a esta región ,Reserva de la Biosfera, por su alto valor ecológico y económico para la zona.
Ha sido difícil cultivarlo en otros lugares. Se intenta introducir en Libia y en el Sureste de España,y parece que alguna vez los podemos encontrar en una zona muy concreta del centro de Alicante.
De las semillas de sus frutos se extrae el aceite de Argán. Se obtiene por presión en frío de los granos tostados y se utiliza en este caso en alimentación. En el caso de los granos sin tostar, el aceite extraído se utilizará en cosmética.
Sus raíces son fuertes y vigorosas, y juegan un papel importante en la conservación del ecosistema,protegiendo del avance del desierto.
Usos del Argán
Es un árbol interesante, del que se derivan muchos usos y utilidades:
- En alimentación humana y animal
- conocido en medicina tradicional
- Usado en cosmética
- para muebles y suelos
- Como combustible
Usos terapéuticos del aceite de argán
Tradicionalmente el aceite de argán ha sido utilizado como:
- cardioprotector
- protector hepático
- Colerético
- Piel seca
- Psoriasis
- Eccemas
El aceite de argán es muy caro,el más caro de los aceites comestibles (cuesta 10 veces más que el aceite de oliva). Por eso, no es infrecuente, que se comercialice mezclado con otros aceites más baratos como aceite de oliva ,soja o girasol.
En Europa se elabora un aceite de argán industrial a partir de semillas importadas. Éste así extraído solo se utiliza en cosmética.
Las hojas del árbol de argán en infusión se emplean en gastritis,diarreas y en el dolor de cabeza.
En forma de cataplasma se aplica en heridas y en torceduras.
Las raíces tienen propiedades antidiabéticas.
Composición del aceite de argán
Principalmente contiene ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico,linoleico y otros dos ácidos omega 6.
Además de ácido esteárico y palmítico,tocoferoles (vitamina E),carotenos,esteroles,escualeno y xantofilas.
Recientemente también se han identificado coenzima Q10 y melatonina.
Propiedades cosméticas del aceite de argán
No es fácil separar la capacidad de las plantas medicinales para ser utilizadas en enfermedades de la piel y su uso más cosmético.
Esto también ocurre con el argán y su aceite.
Existe poca investigación sobre la actividad del aceite de argán en problemas dermatológicos,pero dada su activa composición queda más que justificado su empleo en determinadas afecciones de la piel.
Posee actividad antisebácea, pero no engrasa la piel, que bien «a priori» pudiera parecer. De este modo la piel grasa puede verse beneficiada del uso de este aceite.
Posee un fuerte poder hidratante,no es comedogénico, da elasticidad, y es útil en casos de acné juvenil y piel escamosa. Siempre habrá que cerciorarse de que hablamos de un aceite de argán puro.
Se emplea también en uñas quebradizas y en el cuidado del cabello para darle brillo y vigor. Parece ser que estimula el crecimiento del cabello.
Restablece la barrera natural de la piel, y por lo tanto maximiza la hidratación natural. Útil en pieles deshidratadas o castigadas.
Y además podemos hablar de otros usos cutáneos como son en forma de masaje para calmar articulaciones dolorosas en artritis y artrosis.
Como veis, gracias a su valiosa aportación en ingredientes activos, el aceite puro de argán está muy cotizado y lo podemos encontrar puro o formando parte de cosméticos para piel grasa, pieles secas, piel deshidratada, en productos solares y post-solares, en productos para el cabello y las uñas,productos antienvejecimiento y bálsamos corporales.
Espero que os haya gustado el artículo y el aceite si lo probáis¡
Si tienes alguna duda,utiliza el formulario de contacto
¡Hasta pronto!