El acné es una afección de la piel, con componente inflamatorio e infeccioso, y en la que se encuentran implicados tanto el folículo piloso como la glándula sebácea que le acompaña.
Si bien hay diferentes grados de acné, desde el más leve hasta el más severo, está claro que en todos ellos adquirir unos buenos hábitos ,permitirán que esta etapa se olvide tras la adolescencia (en la mayoría de los casos).
¿Por qué hay acné?
Todo comienza en la adolescencia y juventud, generalmente desde los 11-12 años hasta los 22-23 años.
Y ocurre porque hay un cambio hormonal importante, en el que se produce un aumento de la secreción sebácea.
Las glándulas sebáceas asociadas a un folículo piloso,fabrican sebo para que nuestra piel tenga una buena defensa frente al exterior, no se deshidrate etc.
Durante el acné, se obstruye este folículo piloso, el sebo que se fabrica está alterado y también existe una proliferación bacteriana en el sebo retenido.
A partir de ahí , se genera el comedón o grano que podrá ser cerrado o abierto.
El comedón cerrado tiene aspecto de micro quiste de grasa ,duro,de color blanco-amarillento, y de tamaño de hasta la cabeza de un alfiler.
En los abiertos, por una oxidación del sebo y la queratina los verás como puntos negros.
Cuando el acné empeora aparecen otras lesiones más importantes inflamatorias ,que pueden desembocar en cicatrices o manchas.
Visitar al dermatólogo y seguir sus consejos en este caso,se hace imprescindible.
Sea como fuere, de mayor o menor grado tu acné , hay una serie de medidas higiénicas o buenos hábitos que conviene recordar y aplicar.
Frenar el acné con estos hábitos
Constancia y paciencia en el acné
A nadie nos gusta levantarnos y de repente ver ese molesto y grande grano (siempre se ven grandes).
Si nuestro dermatólogo o farmacéutico nos ha recomendado seguir cierto tratamiento farmacológico o cosmético concreto,los resultados tardan en aparecer. !No es de hoy para mañana¡
Da un tiempo prudencial para ver si funciona el tratamiento. No cambies cada semana de tratamiento.
!Y por supuesto¡,se constante.
Limpieza y más limpieza
Con esta premisa, intentaremos mantener los poros lo más libres posibles de grasa y limpios de suciedad,polvo,maquillaje, etc.
Han de utilizarse limpiadores específicos para piel acnéica, pero sin detergente que nos irriten más la piel.
Lo ideal son dos veces al día,por la mañana y por la noche.
El afeitado y el acné
Para los chicos que ya empiecen a afeitarse,recordarles que lo adecuado es el afeitado con cuchilla y no con maquinilla eléctrica.
Hidratar,purificar,proteger en el acné
Según que tratamiento farmacológico te haya prescrito el dermatólogo ,es posible que también notes una piel enrojecida y tirante,sin bienestar.
Para hidratar cada día,necesitas un crema indicada para piel acneica, no comedogenica,calmante y protectora.
Maquillajes para el acné
Una cara con acné no tiene porque olvidarse de ir maquillada. Es posible, pero siempre acudiendo a maquillajes libres de grasa o «oil free».
Suelen ser muy cubrientes,para esconder las imperfecciones y granitos.
Por supuesto, en el caso de que te maquilles, la limpieza por la noche , es inexcusable. Además finaliza la limpieza con un tónico que dejará la piel preparada para el descanso.
No manipular los granos del acné
Es una tentación que debemos evitar a toda costa. Manipular,tocar,reventar granos y espinillas con tus manos sólo te traerá más problemas.
Cuando haces eso, sobreinfectas más todavía el poro que manipulas y los cercanos. Las bacterias penetrarán más facilmente en el tejido erosionado y es la mayor causa de aparición de marcas cutáneas.
Existen en el mercado lapiceritos o sticks que ayudan a secar más rápido los granitos .Se aplica localmente en el acné, e incluso algunos son de color de la piel para hacerlos más invisibles.
El pelo en la cara y el acné
Está comprobado que taparse la cara con flequillos o similar no beneficia en absoluto.
Se produce mayor irritación por el contacto del cabello ,que generalmente también está más graso, en la piel de la cara.
Se impide una buena oxigenación y se sobreengrasa.
El acné y el estrés
Existe una situación que puede agravar especialmente el acné,y ésa es el estrés o el nerviosismo.
El sistema nervioso está relacionado con la función neuroendocrina y por lo tanto con la piel.
Cuando hay estrés,ansiedad,nerviosismo, aumentan los niveles de glucocorticoides y andrógenos, que activan más todavía las glándulas sebáceas y por lo tanto más exceso de grasa.
Protección frente al sol y acné
Si bien tomar el sol con moderación puede hacer que los granitos se sequen y tu piel adquiera un mejor aspecto, no te confíes.
Utiliza protector solar y además asegúrate de que se trata de un cosmético oil free. ¡Evitarás manchas!
Si te ha gustado, puedes compartirlo.
Si tienes alguna duda,utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!