Siempre os recordaré el beneficio de comer saludable. Pero a veces……¿sabemos como aprovechar el máximo valor nutritivo de verduras y hortalizas,por ejemplo?
Como cocinarlas, como conservarlas, como reutilizar estos alimentos, que ya sabemos que son sanos e imprescindibles, es lo que te contaré hoy.
Hortalizas y verduras son los alimentos con mayor proporción de vitaminas y minerales.
La mayoría de las ocasiones las cocinamos haciendo una cocción,y en este caso, el tiempo que le dedicamos a esta técnica culinaria es lo más importante para que todos estos micronutrientes se mantengan en cantidad y en calidad.
Si alargamos demasiado el tiempo de cocción,podemos perder incluso más del 50% de vitaminas y minerales.
De todos los métodos de cocción, el vapor, la olla a presión y el microondas son los más adecuados a la hora de evitar pérdidas de nutrientes.
Esto es lo que necesitas saber:
- Las verduras y hortalizas si las cueces que sea en la mínima cantidad de agua.
- Lo ideal es añadir verduras y hortalizas en trozos grandes cuando el agua empiece a hervir.
- El tiempo que empleamos en cocinarlos ha de ser el adecuado,sin pasarnos y sin quedarnos cortos. Si los cocemos demasiado pierden valor nutritivo, y si es poco,no son muy digestibles.
- Si añades zumo de limón o unas gotas de vinagre al cocinar verduras y hortalizas,ayudarás a conservar las vitaminas.
- Por el contrario el bicarbonato , que a veces se usa para potenciar el color verde de las verduras,destruirá las vitaminas.
- Una vez que las verduras y hortalizas están cocidas en su punto, es preciso escurrirlas para detener la cocción y evitar la pérdida de valor.
- Puedes aprovechar el agua de cocción para preparar un buen caldo de verduras. Pero…¡atencion! con algunas de ellas no es posible. Por ejemplo espinacas,acelgas,lechugas,hinojo,remolacha,rábano y nabo, que son verduras ricas en nitratos y nitritos,es mejor no utilizar el caldo,pues éstos pasan al agua de cocción.
«Los nitritos y nitratos en si mismos no son tóxicos. El problema radica en su combinación con aminas procedentes de alimentos proteicos como carnes,en nuestro sistema digestivo, para dar lugar a las nitrosaminas, potencialmente cancerígenas.»
- Si recalientas las verduras y hortalizas pierden gran cantidad de nutrientes y aumentan los nitritos.Mejor cocinar la porción justa.