Las crisis de angustia afectan a un 5-10 % de la población y generan un gran sufrimiento a quien la padece, al que debemos atender con tranquilidad y con grandes muestras de apoyo.Es posible que no encuentren una causa orgánica que origine su padecimiento, por ello lejos de perder la calma y el autocontrol se trata de ir poco a poco entendiendo el problema para volver a la normalidad sin prisas.
La angustia o la ansiedad no es una enfermedad en si misma cuando la intensidad de ésta es proporcional a la causa que la origina.
Se trata de un mecanismo que el individuo utiliza para enfrentarse a una situación de amenaza o peligro, una especie de activación de la alerta ante un estímulo que suponemos peligroso.
¿Cuando lo llamamos crisis de angustia?
Como digo , la ansiedad o angustia es un estado de alerta que puede no considerarse patológica hasta que:
- La reacción ante el estímulo es desproporcionada.
- se prolonga en el tiempo excesivamente.
- «va por libre», ya no se puede asociar a un estímulo concreto.
Que es una crisis de angustia o ansiedad
En resumen, una crisis de angustia o ataque de ansiedad es un episodio breve e intenso de ansiedad que aparece de repente, alcanzando en pocos minutos la máxima intensidad y desapareciendo en una hora aproximadamente.
Se nota un gran malestar y una serie de somatizaciones que hace que el paciente demande ayuda médica urgente.Parece ser que el trastorno de angustia tiene cierto componente genético y además otro componente de aprendizaje de conductas ya vividas y observadas en la infancia y en la adolescencia.
Síntomas en la crisis de ansiedad
Cuando aparece una crisis de angustia se dan una serie de síntomas relacionados con la brusca activación del sistema nervioso autónomo como:
- sensación de miedo
- palpitaciones
- nerviosismo
- sensación de ahogo
- sudoración y sofoco
- náuseas
- nudo faríngeo
- sequedad de boca
- cefalea
- temblor y mareo
- parestesias
- desmayo
- irrealidad o despersonalización
- sensación de muerte inminente
- miedo a perder el control
y signos relacionados con la angustia:
- midriasis
- taquicardia
- disnea
- hiperventilación
- palidez
- aumento del tono muscular
- agitación
Tratamiento de la crisis de ansiedad
Es probable que ante una crisis de angustia acudas a Urgencias pues los síntomas son alarmantes.
En Urgencias descartaran mediante pruebas y exploraciones patologías orgánicas. Por ello seguramente te realizarán un ECG, Rx de tórax, hemógrama y pruebas bioquímicas en sangre, hormonas tiroideas, tóxicos en orina , etc.
Cuando todo esto da negativo, y diagnosticada la crisis, el tratamiento más rápido y eficaz lo constituyen las benzodiacepinas de vida corta como Lorazepam u oxazepam.
A largo plazo el tratamiento se realiza con antidepresivos siendo de elección los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS.
Y si de tratamientos a largo plazo se trata y tu opción se decanta por lo natural, la hierba medicinal más recomendada en la ansiedad es el Hypérico, también llamada corazoncillo o hierba de San Juan.
Esta planta se usa desde muy antigüo como remedio antiinflamatorio y en la actualidad la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso en depresión leve a moderada.
Los beneficios de la planta no solo se muestran en episodios depresivos leves a moderados, también en los terrores nocturnos, la ansiedad, los trastornos neurovegetativos de la menopausia como sofocos y sudores nocturnos y en trastornos del sueño.
Con una eficacia elevada y comparable simplemente habrá que tener en cuenta sus interacciones con otros medicamentos.
Conocer con que medicamentos puede interaccionar es muy importante,pare ello puedes leer en otro artículo de este blog al respecto. Te dejo el enlace sobre
interacciones.
Espero te haya servido de ayuda.
Cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!