Se estima que entre un 50 y un 80 % de la población presentará en algún momento de su vida un episodio clínico de hemorroides. Las almorranas o hemorroides son consulta recurrente en la oficina de farmacia y los tratamientos tópicos para aliviarlas son numerosos y un remedio efectivo en la mayoría de los casos. Las pomadas antihemorroidales actúan sobre los síntomas generalmente, como la crema para hemorroides Proctolog pomada que patrocina este post.
Tu tienes hemorroides
Las hemorroides o plexo hemorroidal forman parte de tu cuerpo. Son un conjunto de venas situadas en la zona perianal ,canal anal y porción inferior del recto y tienen la función de contener las heces y proteger la mucosa anal.
Cuando se produce la insuficiencia venosa o dilatación de alguna de las partes de este plexo aparece la enfermedad hemorroidal o hemorroides como comúnmente se le conoce. Para una mejor explicación , son similares a las venas varicosas que pueden encontrarse en las piernas.
Clases de hemorroides
Se distinguen las internas y las externas. Las hemorroides internas se sitúan en la zona inferior del recto y apenas producen síntomas, salvo un sangrado intermitente al defecar o después de la defecación.
Si éstas se prolapsan y sobresalen se corre el riesgo de una trombosis con dolor intenso.
En las hemorroides externas se observan como unos bultitos rojizos alrededor del ano y pueden ocasionar picor y escozor. También producen cuando se inflaman o trombosan un dolor intenso en la zona y sino se tratan convenientemente podemos sufrir sangrado y ulceras.
Síntomas de las hemorroides
Ya he mencionado los más importantes y conocidos, dolor, prurito anal o picor y sangrado.
Mayoritariamente los pacientes llegan a consulta alarmados por el sangrado débil asociado a la defecación o a las maniobras de limpieza, que puede llegar a ser abundante y que genera aún mayor temor.
El dolor no es un síntoma frecuente y cuando aparece se asociará a trombosis de las hemorroides.
Otro síntoma frecuente es la aparición de una masa carnosa que sale al exterior y que se corresponde con una hemorroide interna que sobresale y por lo tanto se dice que está prolapsada.
Y síntomas mas leves pero muy molestos, el picor ,el escozor, la emisión de moco, se convierten en un verdadero obstáculo para el desarrollo de las tareas cotidianas y el bienestar de la persona.
Por que aparecen las hemorroides
Se considera una enfermedad multifactorial, es decir son muchas las causas que pueden producir hemorroides, cualquiera que genere una presión constante y continuada en la zona del plexo venoso rectal.
Esto ocurre en la mayoría de los casos cuando hay un estreñimiento que provoca que las heces retenidas ejerzan esta presión. Pero también el caso contrario, las diarreas por irritación química de las heces sobre las hemorroides, el consumo de alimentos picantes o alcohol.
Sin olvidar el embarazo por la presión que ejerce el feto en el retorno venoso a nivel de la pelvis. Así como desempeñar una actividad laboral o de otro tipo que implique estar mucho tiempo sentado o de pie sin hacer ejercicio habitual.
Y otras enfermedades de entidad también pueden dar lugar a la alteración de las hemorroides.
Tratamiento de las hemorroides
Dependerá de la sintomatología el tratamiento a recibir. Cuando se trata de hemorroides externas con picor, irritación, inflamación se acude a las pomadas, cremas, ungüentos antihemorroidales .
Son especialidades farmacéuticas tópicas que en su mayoría no precisan receta médica y en las que el consejo farmacéutico es fundamental.
Por ello se debe indicar también al paciente la importancia de unos buenos hábitos higiénicos, dietéticos y de actividad física para el control natural de esta enfermedad.
Las cremas y pomadas antihemorroidales son preparados a base de anestésicos locales, antiinflamatorios como los corticoides y descongestivos venosos. Las cremas antihemorroidales deben usarse por un periodo no mayor a 5 o 7 días. Si los síntomas persisten o empeoran una visita al médico especialista es obligada.
Se recomienda la aplicación por la mañana, por la noche y tras cada evacuación hasta cuatro veces al día. Primero limpiar la zona con agua tibia y secar con un paño o gasa para aplicar después una fina capa de la crema o pomada antihemorroides en la zona externa. Si se hace uso de la cánula que acompaña al medicamento introducir unos dos centímetros.
Cuando la enfermedad progresa, no hay mejoría ,aumenta la dilatación venosa, se realizan tratamientos intermedios , anteriores a una cirugía como inyecciones esclerosantes, criocirugía, laser, electrocoagulación etc. Estos últimos se indican en las hemorroides internas.
Y por último si no se controla la enfermedad sería necesario la extirpación de la zona enferma mediante cirugía.
Sobre todo ante una enfermedad que no mejora con los remedios más básicos y con buenos hábitos de vida consultad con el especialista.