Cuidar la piel sensible si la mascarilla tapabocas no lo pone fácil

La piel es la primera barrera de protección que se enfrenta al exterior. Algunos tipos de piel como aquella más sensible, la que sufre acné, la que tiene rosácea, con psoriasis, piel irritable o agredida presenta más dificultades para defenderse y mostrar un aspecto bonito y saludable.

Acudimos a productos de dermocosmética habitualmente, tanto específicos si se necesita un cuidado especial o más generalistas si no hay mayor problema que el deseo de lucir una piel bonita.

En la actualidad un elemento más ha venido a adornar nuestra cara, la mascarilla o cubrebocas o tapabocas. ¡Es increíble la multitud de formas con que la nombramos!

Sin olvidar que sobre todo es una medida de prevención frente al COVID y otras enfermedades contagiosas ,efectiva y necesaria, resulta que para las pieles reactivas con problemas son un motivo extra de preocupación pues altera el equilibrio cutáneo que ya de por sí es muy frágil.piel sensible y mascarillas

 

Consejos para cuidar la piel irritada y sensible si usas mascarilla todos los días y durante horas

Cuando la piel es sensible e irritable o está agredida cualquier estímulo del exterior magnifica el problema.

Así que imagina un trozo de tela natural o sintético pegado a la piel de tu cara por horas… Un microclima de calor, sudor y de roce frecuente de bordes y gomas no compatible con el poro libre y respirando.

Ante eso puedes actuar. Siempre de la mano de buenos productos, la constancia en las rutinas de los cuidados , la buena alimentación y trucos de siempre.

Una piel sensible necesita de la cosmética dermatológica más que ninguna otra.

Aquellos productos específicos para piel sensible, sin extensas formulaciones y lo más naturales posible, sin demasiados conservantes y sin perfumes son los adecuados.

Hidratar y proteger la piel por la mañana y volver a hidratar por la noche después de una limpieza suave con lociones hipoalergénicas debe convertirse en tu rutina diaria.

Marcas como Avéne , La Roche Posay o Eucerin para piel sensible ofrecen una gama de productos fácil de localizar en las farmacias físicas y online.

Si utilizas mascarillas que sean hidratantes y no exfoliantes y no más de una o dos veces al mes.

Dedica tiempo a la limpieza de la piel pero con suavidad y agua tibia, sin arrastrar.

Si utilizas maquillaje y no crees que puedas pasar de él te recomendaría una emulsión coloreada, con factor de protección solar alto, así aprovechas y te proteges del sol , al menos en la zona expuesta.

Cuando el roce de las partes más duras o las gomas de la mascarilla con la piel te provoque irritación local ,rojeces y picor puedes probar con una fina capa de vaselina pura no perfumada o incluso sticks antirojeces.

Las mascarillas tienen un periodo de uso, entre 4 horas para las quirúrgicas y 8 horas para las FFP2, aunque siempre asegúrate con lo que menciona el fabricante en sus envoltorios.

Llevar más tiempo la mascarilla que el sugerido sólo te traerá inconvenientes.

Además de que su poder de filtración se habrá reducido al mínimo, la suciedad que se acumula en el tejido ensuciará tu piel más todavía.

Por otro lado hay oficios o circunstancias concretas en que será preciso cambiar más a menudo la mascarilla porque se ensucia más. ¡Debes hacerlo!

Este accesorio es un elemento de prevención y aunque lo hemos alegrado con mil y un colores y dibujos si tu piel es sensible opta por el blanco o material sin pigmentos.

Si tu piel no admite el material del que están hechas las mascarillas quirúrgicas o FFP2 siempre puedes ponerte debajo de ellas una de algodón.

Refuerza las defensas de tu piel con complementos orales a base de vitamina A , D , C, aceite de onagra o aceite de borraja. Éste último funciona muy bien en la piel sensible y grasa.

Si tu piel es grasa además de sensible el cubrebocas no facilita la liberación del exceso de grasa, la fricción irrita, y por lo tanto el acné se puede ver agravado y eso exige más dedicación.tapabocas y piel sensible

Piel grasa y mucho tiempo con cubrebocas

Si éste es tu caso el cuidado con productos antiacné: limpiador facial, crema hidratante, emulsion seborreguladora, locion secante para los granitos, deberán mantenerse incluso con mayor frecuencia.

La línea de productos Skinceuticals dispone de específicos para piel grasa muy recomendables.

La noche es el momento ideal para llevar a cabo el tratamiento e implantar una rutina.

Pero en la mañana no descuides la hidratación con productos para piel grasa. Tu dermatólogo o el farmacéutico si el acné no es severo te orientarán sobre aquellos que más te pueden ayudar.

Y si tienes la piel seca …

Aquellas pieles secas y sensibles que durante largos periodos debe estar en contacto con el cubrebocas o tapabocas pueden sustituir los productos antiarrugas a base de retinol o hidroxiácidos por otros que contengan vitaminas y ácido hialurónico.

Limpia la cara mañana y noche con agua micelar.

Se trata de respetar al máximo la barrera hidrolipídica.

Y si quieres reforzar el tratamiento, lo ideal es tomar un suplemento oral a base de colágeno, hialurónico o coenzima Q10.

La mascarilla ha venido para quedarse.

Seguramente no toda la población estará obligada a portar cubrebocas cuando la situación COVID se normalice ,pero si será recomendable para aquellos de nosotros que en un momento dado suframos procesos contagiosos que se trasmitan persona a persona.

Aun así, estos hábitos y cuidados de la piel siempre serán necesarios y dependen sólo de ti.

 

Inma Vinue

Soy farmacéutica. Y como todos los boticarios conocemos los medicamentos. Damos consejos sobre ellos, su forma de tomarlos, para que se usan, sus precauciones y contraindicaciones. No sólo me gusta la química, también el origen, la naturaleza. Me verás recomendando también plantas medicinales y buenos hábitos de vida. !Cuida tu cuerpo y tu mente y tendrás más y mejor vida¡

Deja una respuesta